Inicio Festivales Crónica Festival ATARFE VEGA ROCK – Sábado 11 – TEN

ATARFE VEGA ROCK – Sábado 11 – TEN

0

Atarfe Vega Rock

Ten

Después de varios años desde su última visita a España, TEN volvían a tocar en nuestro país. Y es que la banda del vocalista Gary Hughes no se ha prodigado mucho en los escenarios en los últimos años. Afortunadamente reaparecieron el pasado mes de octubre en el festival inglés Fleetwoodstock y parece que tienen pensado hacer más directos a partir de ahora.

Ten - Foto: Diego L. Pérez
Ten - Foto: Diego L. Pérez

Tenía mucha curiosidad por ver qué tal se desenvolvían Gary y sus chicos en un escenario grande y más después de ese parón en directo del que hablaba antes. Los británicos abrieron el show con el tema “Fear The Force”, como viene siendo costumbre en ellos. Lo primero que sorprendería a muchos es el nuevo look de Gary Hughes, con pelo muy corto, barba y vestido de negro de pies a cabeza. “Fear The Force” resultó una canción perfecta para abrir el show. Ya en este primer tema el grupo se mostró compacto, con un sonido muy bueno y un Gary Hughes haciendo gala de un estado de voz espléndido.

Ten - Foto: Diego L. Pérez
Ten - Foto: Diego L. Pérez

El nuevo look de Mr. Hughes no era la única novedad, ni mucho menos. Y es que TEN presentaban dos nuevos fichajes: el guitarrista Chris Francis, que ya grabó con TEN en su último álbum, “Return To Evermore”, pero que no había tocado en directo con la banda antes del Fleetwoodstock Festival, y el batería Lee Morris, procedente de la banda PARADISE LOST.

Ten - Foto: Rafa Basa
Ten - Foto: Rafa Basa

Debo decir que Chris Francis me sorprendió muy positivamente, aunque se mostró bastante tímido y estático, cogiendo más confianza a medida que avanzaba el show para moverse y ocupar un lugar preferencial en el escenario durante la ejecución de sus solos. Reemplazar a su antecesor Vinny Burns no era tarea fácil, pero resolvió la papeleta con nota. Se trata de dos estilos muy diferentes, Francis es menos explosivo que Burns, pero en contraposición es un guitarrista mucho más técnico y limpio.

Ten - Foto: Diego L. Pérez
Ten - Foto: Diego L. Pérez

También era el debut de Lee Morris con TEN en España, aunque pudimos verle recientemente en Madrid tocando con VAUGHN. Morris tuvo una actuación correcta, en la línea del resto del grupo.

Ten - Foto: Rafa Basa
Ten - Foto: Rafa Basa

Después de “Fear The Force” llegó “Spellbound”, uno de mis temas favoritos y que sonó de muerte en directo, aunque eché en falta una mayor riqueza de coros, algo que me pasó en más de una canción. Afortunadamente Gary Hughes cantó rozando la perfección, minimizando esa situación.

Ten - Foto: Diego L. Pérez
Ten - Foto: Diego L. Pérez

Tras “Spellbound” sonó “Ten Fathoms Deep” y posteriormente tres de los temas estandarte de la banda: “The Robe”, “After The Love Has Gone” y “The Name Of The Rose”. En esta ocasión, el grupo decidió no incluir intros grabadas como en otras ocasiones, lo que para mí fue un acierto. Con estos tres temas llegó el momento álgido del show de TEN. Gary Hughes, además de demostrar que es un gran cantante en su estilo lineal, se movió mucho durante todo el show, comunicándose gestual y visualmente con el público en todo momento. Hasta se permitió algunos movimientos con el pie de micro al más puro estilo Coverdale. También estuvieron bastante activos el guitarrista John Halliwell y el bajista Steve McKenna. Este último había anunciado su marcha del grupo hace unas semanas, pero seguirá tocando en directo con la banda de Gary aunque no participará en el próximo disco, que se espera para esta primavera. Respecto al teclista Paul Hodson, hizo bien su trabajo y fue el que más colaboró en los coros.

Ten - Foto: Rafa Basa
Ten - Foto: Rafa Basa

Los dos últimos temas del concierto fueron “Wildest Dreams”, otro de los que más me gustó personalmente y en el que Gary se salió sin necesitar respaldo de voces secundarias en determinados momentos de la canción, y “Red”.

Como veréis, el set list fue prácticamente el disco “Essential Rockers”.

Ten - Foto: Diego L. Pérez
Ten - Foto: Diego L. Pérez

del recopilatorio “The Essential Collection”, que salió a la venta en el mes de enero. Sólo faltaron las canciones “Apparition” y “Evermore”, ambas del álbum “Return To Evermore”. Tampoco pudimos disfrutar de ninguna balada del segundo CD del recopilatorio (“Essential Ballads”), pero no había tiempo para más. De todas maneras, TEN nos ofrecieron un muy buen concierto, demostraron que siguen a tope pese a haber estado un tiempo en el “dique seco”, y nos dejaron con ganas de volver a verlos, esperemos que en este mismo año.

Set list:

1. Fear The Force
  2. Spellbound