Inicio Festivales Crónica Festival ATARFE VEGA ROCK – Sábado 11 – NUCLEAR ASSAULT

ATARFE VEGA ROCK – Sábado 11 – NUCLEAR ASSAULT

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título


Atarfe Vega Rock

Después de la descarga de los repetidores IMPALED NAZARENE (por la “jugarreta” de BEHEMOTH), se presentaba sobre el escenario de Atarfe una banda legendariadentro de la escena thrash, sobre todo de la escena del este de EE UU. Amígueles, con ustedes: NUCLEAR ASSAULT.

Danny “Passed out” Lilker, Glenn Evans, Scott Harrington y el bajito John Connelly, salieron a eso de las 19:50 para asaltarnos con su “maquina sonora nuclear”, cosa que hicieron sin duda pero, para mí, sólo a ratos, ya que en otros momentos del concierto me llegaron incluso a aburrir… pero eso no quiere decir que defraudaran a la peña que se congrego en Atarfe para verlos, las cosas como son. Hay que decir que la mayoría de la gente se lo pasó muy bien con los americanos ya que se veía más de un “moshing pit” por las primeras filas y a muchos thrashers moviendo la peluca como posesos.

In Extremo - Foto: Rafa Basa
In Extremo - Foto: Diego L. Pérez

NUCLEAR ASSAULT quizás no hicieron su mejor concierto pero no suspendieron en Atarfe ni mucho menos. Otro de los aspectos que me parecieron negativos del concierto fue una cierta falta de comunicación entre su frontman (Connelly) y el público. No es que no tratara de comunicarse pero no se le entendía cuando quería decir algo y eso que intentó comunicarse hasta en un castellano, no muy fluido, en más de una ocasión pero ni con esas se comunicó al 100% con la audiencia y al final “pasó” del tema y prefirió dedicarse a tocar y corretear por el escenario mientras tocaba la guitarra. Eso sí, la banda salió entregadísima al escenario, tocando como una apisonadora y desprendiendo radiaciones, ira y violencia, tal como debe de ser en un concierto de thrash a la “old school”, pesar de los tintes de hardcore neoyorquino, que es el aspecto que menos me gusta de la banda pero…, en fin, para gustos los colores. Hablando del sonido, fue bastante correcto para una banda de sus características, detalle que se agradecía ya que fue el “Happy hour” de la “Moshing Squad”, jeje, a la par que el momento de la cervecita para los seguidores de los “rayados” amarillos y negros.

In Extremo - Foto: Diego L. Pérez
In Extremo - Foto: Rafa Basa

El grupo estuvo genial en la actuación y daba la sensación de un grupo de colgados (en el buen sentido) recién salidos de la “casa de locos” (¿os suena el vídeo de ANTHRAX?). Glenn Evans demostró ser un batería asesino y bestial en directo, el dúo Lilker & Connelly no pararon de moverse, de hacer headbanging (a lo que se unía Scott Harrington aunque de un modo más estático y menos protagonista) y de cantar como unos enfermos mentales… y todos juntos demostraron una puesta en escena bastante correcta y dinámica.

In Extremo - Foto: Diego L. Pérez
In Extremo - Foto: Diego L. Pérez

En cuando al set list, decir que consistió casi en su mayoría en clásicos de esta veterana banda neoyorkina. En concreto abrieron con el “Rise”, tocaron temas como “F#(WAKE UP)”, “Critical Mass”, la archiconocida “Game Over” o la cachondísima “Hang the pope”, sin excluir uno de mis temas preferidos de la banda, “My America”… En fin, casi una hora de thrash esquizofrénico y machacón.

In Extremo - Foto: Diego L. Pérez
In Extremo - Foto: Diego L. Pérez

Seguramente no fue lo mejor del Atarfe para mi gusto pero tengo claro una cosa, que NUCLEAR ASSAULT son una banda contundente y efectiva en directo y, sobre todo, que no deja a nadie indiferente, gustos aparte. Tal vez no sean la mejor banda del mundo pero saben cómo hacer mover a la basca y subir la temperatura en los festivales… Bueno, con este grupo se cerraba la jornada “thrasica” en Atarfe y se abría el camino para la llegada de la luz en la oscuridad del camino, jiji. ¡Turno para el siguiente!

Texto: Alfonso “Diamondfon” Cotera

Fotos: Rafa Basa y Diego L. Pérez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.