Inicio Festivales Crónica Festival ATARFE VEGA ROCK – Sábado 11 – MASTERPLAN

ATARFE VEGA ROCK – Sábado 11 – MASTERPLAN

0

Atarfe Vega Rock

Después del conciertazo de TEN seguía la propuesta más melódica del festival con la nueva visita de los alemanes MASTERPLAN, tras sus conciertazos de hace aproximadamente un año junto a PURE INC, CIRCLE TO CIRCLE y ROB ROCK.

Masterplan - Foto: Diego L. Pérez
Masterplan - Foto: Diego L. Pérez

En esta ocasión el concierto fue algo más breve que en la anterior visita (ahora no venían de cabeza de cartel) pero bastante similar en cuanto a temas, estructura y demás. Antes de seguir (o comenzar como tal) la crónica del concierto, quiero recalcar lo que siempre he destacado de MASTERPLAN fuera de gustos, estilos y demás: el hecho de que, por mucho que aparentemente sea el grupo de Roland GrapowUli Kusch, con la colaboración “estelar” si queremos llamarlo así, del genial Jorn Lande, son una banda en toda regla donde todos los músicos tienen exactamente la misma importancia y peso en su música tanto en estudio como en directo y eso se nota muchísimo a la hora de escuchar un disco o ver uno de sus conciertos.

Masterplan - Foto: Rafa Basa
Masterplan - Foto: Rafa Basa

Y dicho esto, decir que el concierto comenzó pasadas las 17:00 de la tarde pero que, pese al solecito y lo pronto que era todavía para ver “a saco” todos los conciertos, hubo ya bastante más gente que con las tres bandas anteriores para ver a MASTERPLAN, con una reacción muy entusiasta tanto de gente más joven como de algunos “tarrillas” (detalle que me gustó y sorprendió un poco pero que demuestra que MASTERPLAN ha nacido con estrella de banda clásica y no sólo de moda para algunos chavales que empiezan en esto) y lo cierto es que al final resultó para todos un buen concierto y, especialmente, un buen calentamiento a modo de “teloneros de lujo” para lo que se avecinaba más tarde con GAMMA RAY, IN EXTREMO y STRYPER (al menos yo me lo tomé así, la verdad).

Masterplan - Foto: Diego L. Pérez
Masterplan - Foto: Diego L. Pérez

El set list fue bastante parecido al que pudimos ver en su última visita a España (lógicamente algo recortado esta vez pues sólo disponían de 1 hora) mezclando prácticamente a partes iguales temas de sus dos primeros discos (a mi modo de ver, imprescindible el primero y “sólo” muy bueno su último “Aeronautics”). Comenzaron con el primer single de éste, un magnífico “Crimson rider” que ya demostró la solvencia de la banda en directo, pese a que el sonido fue desde el principio un lastre que no se terminó de solucionar en toda la actuación.

Masterplan - Foto: Rafa Basa
Masterplan - Foto: Rafa Basa

Con “Crystal nights” (para mí el mejor tema de la banda de sus dos discos… que aquí aparte de periodistas también somos fans, jeje) mejoró algo el sonido con el que había comenzado el concierto pero lo cierto es que la tónica a este respecto fue un volumen especialmente alto, un cierto “batiburrillo sonoro” general más que una nitidez de cada instrumento como suele ser habitual en MASTERPLAN, y un sonido de la voz de Jorn bastante por debajo del resto de los instrumentos. Una pena… pero el concierto siguió y lo cierto es que, pese al mal sonido, se ganaron al público a base de tesón, buen hacer, geniales temas, simpatía y buena comunicación con la gente (aunque el recurso facilón de hacer corear al público “Oé, oé, oé” por parte del bajista al final me pareció una trampilla porque eso no se pide sino que se gana… de otro modo no tiene gracia, ¿verdad?).

Masterplan - Foto: Rafa Basa
Masterplan - Foto: Rafa Basa

Y nada, en cuanto a los temas va en gustos, porque sonaron desde los más movidos y “facilones” como “Kind hearted light”, “The spirit never dies” (temazo), “Heroes” (buenísimos coros en este tema de Roland), o “Enlighten me”, alguna más netamente hardroquera como “I´m not afraid”, como algunas más progresivas y lentas como “Wounds” o “Soulborn”.

Masterplan - Foto: Rafa Basa
Masterplan - Foto: Rafa Basa

Para rematar y tras cantarle el cumpleaños feliz a Uli (que casualidad pero justo ese día era su “cumple”), nos dejaron la tranquila pero pegadiza “Back for my life” (muy bien cantada por Jorn y con gran ambientación de teclados por parte de Axel Mackenrott) y el cañonazo 100% Dio (¿o no?) “Crawling from hell” que, esta sí, sonó realmente bien (por cierto, que calor tuvo que pasar el señor Lande con esa chupa durante todo el concierto…

Masterplan - Foto: Diego L. Pérez
Masterplan - Foto: Diego L. Pérez

Así que nada, buen concierto de una de las mejores bandas que han surgido en los últimos años pero con un set algo predecible y un sonido muy desafortunado como detalles negativos de su actuación… Y nada, ya se iba yendo el solecito y la oscuridad se apoderaba de Atarfe de nuevo porque repetían IMPALED NAZARENE por la cacareada extraña ausencia de BEHEMOTH (en fin…, ellos mismos pero estas cosas son las que hacen ganar o perder fans para tiempos venideros). Seguimos con las crónicas…

Texto: David Esquitino.

Set list:

• “Crimson rider”