Inicio Lanzamientos A-Z DECAPITATED – Organic Hallucinosis

DECAPITATED – Organic Hallucinosis

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Cuarto y esperadísimo disco por mi parte el de esta joven banda polaca, claro exponente de una escena que goza una salud envidiable y al alcance a día de hoy de muy pocos, por no decir de casi ningún otro país. Debido a su edad desde un principio no gozaron de demasiado respeto por parte del resto de bandas del mundillo debido a su juventud (Vitek no contaba sino con 14 años cuando DECAPITATED echó a rodar), pero a base de tesón, buenos discos y mejores directos, supieron hacerse un hueco en dentro del panorama más cañero erigiéndose como verdaderos abanderados del death polaco junto a bandas como VADER, BEHEMOTH, DIES IRAE, LOST SOUL etc.

Tras la marcha de Sauron por motivos de salud, el puesto de voceras quedó vacante y sin un claro sucesor a la vista hasta que se presentó para dicha a tarea a Adrian “Covan” Kowanek, ex -ATROPHIA RED SUN, y si bien ha demostrado ser un vocalista que sabe como atormentar sus cuerdas vocales a base de gruñidos varios, creo que no será el único que se decante por Sauron y su cavernosa voz, pues todo sea dicho, la de Covan posee un aire bastante thasher. Este “Organic Hallucinosis” es de esos disco que o amas u odias, imposible termino medio, y así son las criticas que están recibiendo por el, vilipendiado por unos y aclamado por otros, no estando muy de acuerdo servidor ni con unos ni con otros, como se verá.

Este “Organic hallucinosis” tiene un estilo claramente diferente a “The negation (2004)”, que se trataba de un disco potente, crudo y directo en el que se incluían temas del calibre de “Sensual sickness”, a la vez que “Nihility (2002)” era diferente a éste con trallazos como “Spheres of madness”, siendo las diferencias entre el cuarto y el segundo disco bastante acentuadas. Con esto no quiero decir que hayan cambiado hasta el punto de resultar irreconocibles, pero si que su música ha tomado un nuevo rumbo, quizá influenciados por sus queridos FANTOMAS, quienes quizás sean los culpables de que no se note muy bien donde acaba un tema y empieza otro.

Nada más comenzar a sonar “Poem about an old prison man” nada hace pensar que el cambio vaya a ser sustancial, la batería de Vitek suena demoledora como de costumbre y la voz de Covan aunque diferente, tiene la suficiente consistencia para una banda así, aunque cierto es también que desde mi punto de vista suena un poco forzada, da la sensación de cantar siempre en el mismo tono. ¿Dónde está el ‘pero’?, en si no lo hay, pero los puntuales riffs disonantes y estridentes que salen de la guitarra de Vogg (a ver cuando deciden fichar a un segundo guitarra estable) dan qué pensar. “Day 69” en cambio tiene un comienzo digamos, más estándar, la batería de Vitek es un ciclón y el bajo de Martin suelta latigazos por doquier, siendo la guitarra de Vogg protagonista absoluta en sus dos vertientes, bien con pesadísimos riffs o con filigranas varias, conformando una pieza bastante meritoria.

Es por temas como “Revelation of Existence (the trip)” y sus extraños y claustrofóbicos pasajes atmosféricos, que más de uno se ha atrevido a calificarlos de ‘posers’ y banda de death metal de “mentira”, y motivos no les faltan, puesto que es un tema que adolece de la brutalidad y contundencia que requiere el género y que de sobra sabemos llevan en las venas, a lo que añadiéndole su carácter experimental hace del producto algo a lo que no nos tienen acostumbrados. “Post organic” nos devuelve a unos Decapitated más clásicos, con una sección rítmica atronadora por momentos así como unas guitarras sobresalientes, siendo con creces uno de lo cortes más directos y cañeros del álbum.

La batería en general de “Visual delusión” no tiene palabras, Vitek es un pulpo al que le faltan brazos para aporrear aún con más saña sus parches, impresionante una vez más, una verdadera lastima que las guitarras no estén a la altura ya que nuevamente hacen acto de presencia esos riffs repetitivos y chirriantes que ya presentaran en “Poem of an old prison man”, aunque sería de maleducados no mencionar el meritorio solo mediado el corte. “Flash b(l)ack” cuenta con unos ritmos bastante peculiares, tanto a nivel de batería como de riffs guitarreros, bien cierto es que cuenta con partes bastante contundentes y pasajes oscuros, pero en general se torna en un tema enfermizo, repetitivo y bastante cansino, imposible cogerle el ritmo.

Y llegando al final aparece “Invisible control”, que afortunadamente suena bastante más clásico, pero vuelvo a hacer hincapié en la voz de Covan, y es que sin ser mal vocalista su voz sigue pareciéndome demasiado lineal, impersonal, fría y sin la garra que tenía la de Sauron, algo que desde mi punto de vista perjudica al poderío de esta banda con un potencial enorme, tal y como demuestran en este tema, complejo y a la vez demoledor.

Por todos es sabido que lo de estos polacos nunca ha sido el hacer dos discos iguales, que siempre han intentado ir un paso más allá con cada entrega, pero sinceramente creo que se les ha ido un poquito de las manos, tengo bien claro que esos toques “avant garde” gustarán a los oídos más experimentales, pero a los amantes del death más puro y contundente no harán mucha gracia, y salvo excepciones, este “Organic Hallucinosis” será una pequeña decepción que esperemos sepan subsanar. Mencionar que la edición especial limitada del disco cuenta con un DVD con material en directo grabado el pasado mes de Noviembre.

Ángel Ruiz

CD:

  1. A Poem About An Old Prison Man
  2. Day 69
  3. Revelation of Existence (the trip)
  4. Post(?) Organic
  5. Visual Delusion
  6. Flash-B(l)ack
  7. Invisible Control

DVD:

  1. Three Dimensional Defect
  2. The Fury
  3. Nihility
  4. Negation
  5. Lying And Weak
  6. Spheres Of Madness
  7. Mother War