Inicio Entrevistas BLACK SABBATH – Ozzy y Iommi entrevistados por Billboard…

BLACK SABBATH – Ozzy y Iommi entrevistados por Billboard…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Tras aparecer ocho veces en las votaciones, BLACK SABBATH entrará finalmente el Rock and Roll Hall of Fame, como ya hemos comentado.Aunque la banda ha tenido muchos cambios deformación en sus cerca de 40 años de existencia, sus miembros originales Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward serán los galardonados. Billboard habló con Iommi en Inglaterra y con Osbourne en California sobre sus reacciones a la entrada.

¿Qué pensasteis cuando oísteis que la banda sería aceptada? (en el Rock and Roll Hall of Fame)

Tony Iommi: No me lo podía creer (risas). Quiero decir, hemos estado a punto de conseguirloocho veces, y finalmente estamos dentro. Estoy realmente emocionado con esto, siendo honesto. Quiero decir, no puedes decir que no estés emocionado cuando te dan algún premio, y en especial, uno como este.

Ozzy Osbourne: Hemos estado soportándolo todos los años, yo creo, y durante un largo tiempo estuvimos a punto, pero BLACK SABBATH nunca lo consiguió. No sé por qué, porque, quiero decir, tantos chicos en estos nuevos grupos…en el Ozzfest, cuando voy por la calle o lo que sea me dicen: “Debo mi vida a ti y a Sabbath”

Nunca me he disgustado, porque uno de los dos esté dentro y el otro no lo esté, y es un sentimiento bonito ser aceptados.

Ozzy, después de que el Hall no aceptase a Sabbath en el 1999, llamaste a la organización para que os sacaran de la lista.

Ozzy: Tu te construyes a ti mismo, luego tu te golpeas, y creo que en una de mis entrevistas dije algo sobre el hecho de que, ¿por qué debería el Hall of Fame ser juzgado por gente de la industria? Pero solo estaba diciendo eso porque estaba cabreado. Dije que los fans deberían votar, la gente o quien sea. No lo recuerdo.

Habías dicho: “La nominación no tiene significado, porque no está votada por los fans. Está votada por la supuesta elite de la industria y los medios, que nunca han comprado un disco o una entrada de un concierto en sus vidas, luego su voto es totalmente irrelevante para mi.

Ozzy: Me alegro, ¿sabes? Estoy contento por ello.

Black Sabbath

¿Por qué pensáis que el Hall of Fame os ha aceptado ahora y no antes?

Iommi: Dios…esa es buena. A lo mejor han estado amenazados de muerte, no lo se. Quiero decir, siento que deberíamos estar ahí, no es que nos estemos tirando flores, perocreo que hemos hecho un montón por la música.

Osbourne: Supongo que eventualmente lo hubieran hecho. Oí una respuesta que tuvo que venir de alguien que dijo algo jodidamente patético: Oh, ¿Por qué le dais un jodido premio a un tío que le mordió la cabeza a un murciélago? Y pensé: Pobre, que pobre tienes que ser si tienes que utilizar algo tan estúpido como eso. Si tienes algo malo que decir de mí, dí algo más interesante.

Para todo el mundo, su pregunta nº 1 es: Oh Oz, ¿de verdad le mordiste la cabeza a un murciélago? Y no es por mi, es por BLACK SABBATH. Tony tiene el nombre de BLACK SABBATH y puede que haya algún cabrón que lo joda.

Durante años la gente dijo de la música de BLACK SABBATH que no iba a conseguir nada. Tras oír eso, hay algún tipo de satisfacción ahora que habéis sido admitidos?

Iommi: Oh, sin duda. Hemos estado probablemente oyendo eso desde el primer día, “no vais a ser buenos, no vais a durar…”y estas cosas. Pero lo ha hecho y lo demuestran los 38 años ahora.

Ozzy: En los primeros días de BLACK SABBATH no recibimos ni una crítica buena de un concierto o de un disco y nos gustaba ir por ese camino, porque no queremos gustar a los putos medios, somos una banda entregada a la gente.

Después de mi partida de BLACK SABBATH en el 79′ pensé: “Esto es así, probablemente volveré al puto paro”. Luego ellos siguieron e hicieron dos buenos discos con Ronnie James Dio y luego al final, la gente me dio la idea cuando empecé el Ozzfest, oía todo el rato “No soy digno” y toda esa mierda. Al principio decía: “¿estás bromeando? Me estás bacilando”. Ellos dirán que BLACK SABBATH es su mayor influencia, pero siempre he pensado que Tony ha estado siempre subestimado y eso que fue él quien hizo todos esos riffs.

Black Sabbath

¿Qué hay en el sonido de BLACK SABBATH que lo ha hecho tan duradero?

Iommi: Sale de dentro, desde el corazón. Es algo que cualquiera podría asociar con que no es técnica, no tienes que ser un genio para tocarlo. Es un poder muy simple, y creo que podrías asociarlo a que los riffs son bastante simples y pegadizos, y las melodías son en esencia lo mismo, luego pienso que podrías asociarlo con que es más fácil que algo de tipo técnico, porque nosotros no somos técnicos.

Tony, tu eres quien siempre ha permanecido en BLACK SABBATH. ¿Fue frustrante con la formación siempre cambiando?

Iommi: Siempre es desconcertante cuando alguien deja la banda y tiene que ser sustituido, y no es algo bueno, pero la cosa tiene que continuar, y sí, hemos tenido gente realmente buena en BLACK SABBATH. Cozy Powell, Neil Murray; tuvimos algunos buenos músicos.

Por supuesto, la formación original, fue genial cuando volvimos juntos , fue fantástico .Estaba tan emocionado, porque en mi corazón siempre creí que volveríamos a juntarnos un día, y cuando lo hicimos, fue fenomenal.

¿Qué disco o qué etapa dirías, cuando volvieron los cuatro miembros originales, que representa mejor a BLACK SABBATH?

Iommi: Creo que “BLACK SABBATH y “Paranoid” probablemente representan a Sabbath, son los discos que la gente más asocia con nosotros, “Iron Man” y “War Pigs” y “BLACK SABBATH,” por supuesto, pero sí, los discos de después también, pero son más los primeros.

Osbourne: Todos los de la formación del “Sabbath Bloody Sabbath”.” Los otros discos estaban bien pero…es como, tu tienes una idea, “Oh si, nos llamaremos BLACK SABBATH,’y vamos a asustar a la gente con nuestra música,” y luego empezamos a ir a través de esa senda de la que queríamos huir.

Pero no estoy diciendo que los otros discos sean malos, pero estuvimos peleandonos con el puto manager después de “Sabbath Bloody Sabbath.”Encontramos que estábamos siendo perjudicados terriblemente, fuimos perjudicados criminalmente.

La gente se ha estado preguntando durante años si vosotros cuatro volveríais a grabar un disco como BLACK SABBATH.

Iommi: Hablamos sobre un disco y nosotros también lo hemos pensado unas cuantas veces, ya sabes, pero ahora solo voy a favor de la corriente. Si esto pinta bien me encantaría hacer otro disco, pero tiene que ser así y no puedes hacer un disco solo porque es muy simple. Nosotros no haríamos eso. tiene que ser un disco muy bueno. Pero no hemos previsto nada, y parece haberse aparcado a un lado.

Osbourne: Bueno, lo hemos intentado. Supongo que pasará o no pasará. Podría probablemente ir al estudio mañana con ellos y volver con un disco escrito por Tony Iommi, Bill Ward, Geezer Butlery y yo mismo, pero no es el comportamiento que solíamos seguir,¿Cuál es el puto objetivo de hacer eso? Porque se llama BLACK SABBATH, porque será Ozzy, Tony, Geezer and Bill. Eso es algo bonito de asumir, porque ahora todos somos personas diferentes; todos nos hemos ido en nuestras propias direcciones, con nuestras propias familias, ya no somos cuatro chavales enfadados. Pero estoy seguro de que podremos hacer uno, pero si no está acorde con el standard, entonces no lo haría. Hicimos intento de escribir, lo cual esta bien… He leído algunas cosas en esas revistas que dicen “Hey chavales, os deberíais librar de Ozzy; no tiene ninguna intención de hacer un disco.” Si piensas que no haría un disco de BLACK SABBATH si el material fuese bueno, debes estar colocado.

¿Es por eso por lo que ha habido algún retraso?

Osbourne: No lo sé. Me hubiese gustado grabar más y girar menos durante un año o así. Todo lo que he hecho en mi vida, no se puede decir que lo esté haciendo ahora más que girar, pero lo tomo como viene…Es decepcionante cuando voy enfermo por la carretera, es decepcionante cuando no puedo decidir lo que quiero hacer.

Con Ozzy perfilando ahora las actuaciones del Ozzfest, ¿Qué significa para BLACK SABBATH tocar? ¿Os pusisteis en contacto casualmente cuando os juntasteis y actuasteis?

Iommi: Si, fue algo casual. Son las llamadas de teléfono, ya sabes. Hablamos con cada uno; “¿Vale, vamos a hacer esto?” Posiblemente no podremos hacer el Ozzfest esta vez, porque lo hemos hecho durante dos años seguidos y es más de lo que puedes hacer, y creo que necesitamos un descanso de eso.

Y Ozzy no quiere actuar allí en particular este año, asi que, sí, descansaremos, y si las cosas suceden de nuevo lo haremos..Nosotros ahora tocamos de oido. Si todos quieren girar y todos quieren ensayar normalmente nos juntamos y lo hacemos.

Black Sabbath

¿Qué opinas sobre el estado del metal? ¿Crees que es posible sacar un grupo tan influyente como Sabbath?

Iommi: Eso es algo difícil. Las cosas son muy, muy diferentes hoy en día, por supuesto, desde cuando nosotros empezamos, somos uno de los primeros. Pero ha habido muchas bandas desde entonces, desde luego, y hay algunos grupos realmente buenos. Algunos de los que hemos tenido en el Ozzfest han estado bien. Pero tanto como ser influyentes… No lo sabría

¿Crees que en el metal de hoy en día hay grupos capaces de crear el legado que BLACK SABBATH tiene?

Osbourne: Creo que Metallica lo tiene. Me gustan Nirvana, creo que eran muy buenos. Alice in Chains, estaban muy bien, la pena que Layne (Staley) haya muerto. Pero, es un estilo de vida.

¿Cómo te gustaría que BLACK SABBATH fuese recordado?

Iommi: Obviamente por nuestra música, y hemos estado ahí mucho tiempo, hemos tenido dificultades, en qué creer, y tocarlo, y es, ¿cómo decirlo? [risas]Pero es bonito ser recordado, y creo que cosas como el Hall of Fame, como dije al principio, nos aseguran que estamos ahí y seremos recordados.

Osbourne: Bueno…solo el hecho de ser recordados ya es suficiente para mí. Se que cuando palme, pondrán en mi puta tumba: “El hombre que le mordió la cabeza al puto murciélago en Des Moines, Idaho; Iowa, en 1980,” Lo que me enorgullece de esto es haberle dado a tantos chavales una razón para estar en un grupo.

Ozzy, si la gente reacciona como lo hizo en el Hall of Fame del UK el año pasado cuando BLACK SABBATH fue admitido, ¿crees que responderás de la misma manera?

Osbourne: Sólo pienso en que vamos a recoger el premio, por lo que estoy muy contento. Quiero decir, que si vuelvo a tocar Paranoid, creo que me dispararé.

Yo entiendo que el público estuviese un poco parado, pero tu conseguiste moverlos.

Osbourne: Oh sí. Quiero decir, es puto rock and roll…tienes a tíos tan viejos como yo, sino más viejos, sentados ahí pasándoselo guay, sabes? Cuando empecé en el rock and roll y cuando los Who empezaron en el rock and roll y después cuando los Kinks empezaron en el rock and roll era genial. [Hasta ahora lo pensaba] Tengo que ir por eso, ¿sabes?

¿Hay algo que quieras añadir?

Iommi: Creo que más o menos ya lo he dicho. Creo que va a estar bien, estoy verdaderamente impaciente por que llegue la noche, ya sabes, para ir allí y pasar un buen rato y disfrutar, porque esas cosas son muy agradables de hacer, y solo que estoy muy orgulloso. Estoy realmente ansioso de que llegue, y gracias a todos nuestros fans por meternos ahí.

Osbourne: Gracias por nominarnos, dondequiera que estéis [risas]

Esta entrevista pertenece a la revista Billboard. Nos ha sido facilitada por la web oficial de BLACK SABBATH. RafaBasa.com solo se ha limitado a transcribirla/traducirla.

Traducción: Jorge Del Amo