Inicio Lanzamientos A-Z HANOI ROCKS – Another hostile takeover

HANOI ROCKS – Another hostile takeover

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

¡Ole, ole y ole la joya que se han sacado de la manga el señor Andy McCoy (guitarrista) y el señor Michael Monroe (multiinstrumentista pero digamos vocalista)! Cuando parece que en estos tiempos la mayoría de bandas clásicas y legendarias están condenadas a arrastrarse discográficamente hablando y seguir viviendo de un más o menos glorioso pasado, nos aparecen los padres del glam ochentero y el rock angelino (sí, son fineses aunque siempre hayan parecido salidos de Sunset Bulevar) y nos dejan atontados con este nuevo trabajo. Con material de este tipo es con lo que se entiende porqué gente como GUNS N´ROSES (¿de quien creéis que tomó Axl Rose la estética, poses, actitud y personalidad rockera?), SKID ROW, Billy Idol o incluso los propios MÖTLEY CRÜE siempre han venerado a HANOI ROCKS (pese a que fuera precisamente Vince Neil el que conducía borracho el día del accidente en el que murió Razzle, batería original de la banda, hecho que provocó la disolución de la banda allá por 1985 hasta la esperada reunión en 2001-2002) .

Pues nada, con el permiso de su anterior disco, un buen “Twelve shots in the rocks”, con este nuevo disco se retoma de verdad la carrera que dejaron huérfana tras la citada muerte de Razzle, y HANOI ROCKS vuelve a sonar exactamente igual que si estuviéramos en 1985: puro “rock n´roll angelino y heroinómano” que en ningún momento te hace pensar que este sea un disco de 2006. Actualmente el grupo se completa con Andy “A.C” Christell al bajo y el buen guitarrista Connie Bloom (amigo de la banda desde los 80), quienes junto a Lacu, (batería que ya les acompaña desde que Andy y Michael se reunieron en 2001) forman la sólida formación actual de HANOI ROCKS. Así que la combinación es perfecta: nombre legendario, buena banda, canciones supremas, producción acojonante (siempre lo digo, el truco no está en sonar más limpio o más potente, sino en saber conseguir esa mezcla perfecta entre fuerza, suciedad y nitidez), sonido ochentero y clase, actitud y macarrería… todo ello mezclado es igual a discazo de los buenos.

Como suelo hacer con todos los discos que realmente me gustan, esta vez no hago resumen ni selección de canciones sino que os comento a grandes rasgos “de qué va” cada una (sin intros, claro): Comienza el disco con un cañonazo llamado “Back in yer face”, posiblemente el tema más cañero del disco que viene de lujo para despertarte desde el principio a base de buen “rock n´roll levantamuertos” de toda la vida. “Hurts” es algo más lenta pero sobre pegadiza, puro hard rock ochentero , macarra y bailón y con curiosos toques de batería a mitad del tema. “The devil in you” es algo parecido a un medio tiempo, casi popero por momentos, pero muy intenso y de inspiración netamente setentera. Con “Love” suena en primera línea un teclado roquero para dar pie a un tema de rock n´roll muy clásico, 100% HANOI ROCKS, supermovido y muy “bailón”. “Talk to the hand” es muy rítmico y marcado y recuerda por momentos a LED ZEPPELIN sin ninguna duda. “Eternal optimists” es rock algo más suave pero muy guitarrero a pesar de todo, un tema con muchísimo feeling, que comienza con unos ligeros toques de guitarra española para introducir uno de los temazos más rotundos del disco (además, ya entiendo otra influencia clásica más de sus compatriotas LORDI, jeje).

Hacemos un descanso, traguito de bourbon, y seguimos hablando de los temas de “Another hostile takeover”: “No compromise, no regrets” es un medio tiempo cojonudo, con Michael susurrando más que cantando por momentos y aportando también el punto de su saxo para aportar un sonido y ambiente intimista que le viene de lujo a este tipo de canciones. El corte 11, “Reggae rocker” es la rareza y curiosidad del disco ya que es un experimento medio rapeado y con samplers que si se toma como broma y se escucha sin prejuicios queda bastante curioso (si no es así seguro que se considera el garbanzo negro del disco). “You make the earth move” es otro de los puntos álgidos, un temazo de hard rock de esos que ya no se hacen: con feeling, estribillo “pegón”, guitarras maravillosas, voz intensísima y un ritmo de esos que no puedes parar de mover los pies y la cabeza mientras suena. “Better high” sigue el mismo camino, aunque es más reposada, pues es una canción 100% hardroquera, “angelina”, sucia y ochentera (¡que buenos coros!) que tiene ese feeling supremo que sólo los grandes saben conseguir. “Dear miss lonely hearts” es más glammy y setentera pero igualmente excelente pese a que puede resultar algo suave según gustos (por cierto, el regustillo THIN LIZZY es evidente especialmente en este tema, ¿qué no?). El disco como tal se cierra con “Center of my universe”, una balada en el sentido más clásico de la palabra con el saxo de Michael bastante protagonista dando buena ambientación “bluesera” al tema. Finalmente es el bonus track “Heaven is gonna be empty”, puro rock n´roll clásico y bailón para cerrar, el que punto el punto final a un disco sencillamente maravilloso.

Poco más tengo que añadir a esta crítica de un disco que me tiene maravillado desde la primera vez que lo escuché. Si acaso un resumen/explicación final de todo lo dicho: Guitarrazos, voz macarra y “acariciadora” a la vez, estigma setentero y ochentero un tiempo, sonido atemporal, actitud roquera y “antimoda” total, banda clásica sonando como antaño (vamos, que sí te dicen que es cualquiera de sus discos de los 80 te lo puedes creer a pies juntillas)=DISCAZO. Este es el camino que deberían seguir todas las bandas clásicas a la hora de afrontar el difícil reto de componer y editar un nuevo disco en estudio: ser fieles a uno mismo y dedicarse a lo que mejor sepan hacer sin mirar a otras bandas, nuevas tendencias o experimentaciones e inseguridades que casi nunca llevan a buen puerto. Lo dicho, ole y ole por el nuevo disco de HANOI ROCKS. Imprescindible y recomendadísimo por si no os habíais dado cuenta, jeje.

David Esquitino david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:30 a 24:30 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org )

Track list:

  1. Intro
  2. Back In Yer Face
  3. Insert I
  4. Hurt
  5. The Devil In You
  6. Love
  7. Talk To The Hand
  8. Eternal Optimist
  9. Insert II
  10. No Compromise, No Regrets
  11. Reggae Rocker
  12. You Make The Earth Move
  13. Insert III
  14. Better High
  15. Dear Miss Lonely Hearts
  16. Insert IV
  17. Center Of My Universe
  18. Heaven Is Gonna Be Empty (bonus track)