Inicio Lanzamientos A-Z EVERGREY – Monday Morning Apocalypse

EVERGREY – Monday Morning Apocalypse

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

Hablar de EVERGREY es hablar de uno de los grupos más aclamados y prolíficos de los últimos años (6 discos en estudio, uno en directo y 1 DVD editado en solo 8 años de vida) y cada vez que editan un nuevo álbum gran parte del público gira sus cabezas con expectación mirando hacia Suecia.

Poco a poco son más conocidos y se van haciendo un hueco en la saturada escena musical.

Su anterior disco, “The Inner Circle”, para muchos resultó un pequeño bajón en su trayectoria para una buena parte de sus seguidores ya que, pese a ser un gran disco, para muchos significó un disco poco ambicioso.

Quien espere que este “Monday Morning Apocalypse” sea un disco más ampuloso y complejo que el anterior, se llevará una buena decepción porque EVERGREY parece que tienen clara su intención (al menos por el momento) de difuminar parte de esos toques progresivos para simplificar y endurecer su sonido mostrando su lado más metálico y directo sin perder esas grandes y sentidas melodías vocales y sin sacrificar esa elegancia llena de tristeza y pérdida, seña de identidad del grupo.

Habrá gente que se llevará un chasco cuando vea que no hay temas largos y complejos ya que todos los temas se mueven entre los 3 y los 5 minutos y son bastante directos al grano. Es un disco que aunque es relativamente “llano” y sin sobresaltos, es de innegable calidad, elegancia y consigue atrapar y enganchar por mucho tiempo.

En constante evolución, el grupo sigue dentro de ese power/prog oscuro, desesperado, depresivo y melancólico pero esta vez se muestran más duros. Para ello, solo hace falta escuchar canciones como “Obedience” o “The Curtain Fall” donde el trabajo de guitarra sobresale por encima del resto con riffs potentes y oscuros al más puro estilo

NEVERMORE.

Es un disco que está claramente orientado a la parte vocal. La emotiva y sentida voz de Tom Englund tiene el protagonismo junto a una producción más moderna y unas guitarras duras pero envolventes, con grandes secciones rítmicas y solos alternados entre el propio Englund y Danhae, demostrando que aquí en este grupo conviven dos solistas mucho más que solventes.

El teclado esta vez ha sido el gran sacrificado, casi por completo, ya que queda relegado a un segundísimo plano. Su labor sea probablemente necesaria en el conjunto, ya que añade ciertos matices al disco, aparece en interludios de piano clásico y está presente en todas las canciones, aunque a un volumen tan bajo que queda solo a modo de ambientación o acompañamiento.

Lo que mas destaca en este disco por encima del resto es la capacidad que tiene el grupo de encontrar el equilibrio perfecto entre la dureza y la modernidad musical con la capacidad de transmitir sensaciones tristes de desesperación y desamparo. Gran parte de “culpa” es de las espectaculares líneas vocales de Englund. Se nota que le ponen mucho énfasis en este aspecto y estudian y trabajan cada melodía, cada frase y cada rima para conseguir trasmitir lo que quieren con éxito; tarea nada fácil. Como es común en EVERGREY, la desesperación, la frustración y la impotencia es palpable no solo en las letras sino también en cada nota y melodía.

“Unspeakable” contiene un estribillo magnífico y unas letras muy conseguidas. “The Dark I Walk you Throught” es otro gran ejemplo, con unas melodías y líricas arrebatadoras llenas de culpabilidad y pérdida, donde Englund repite continuamente y con mucho pesar la frase “I’m sorry…”.

Lo mismo sucede con uno de los mejores temas del disco como es “Lost”, musicalmente muy EVERGREY, con un cierto aire gótico y unas letras sobrecogedoras.

No hay ningún tema flojo y como no quisiera mentar todos, quizá destacaría “The Curtain Fall” y sobretodo y por encima del resto “In Rememberance”. Se trata de un medio tiempo emotivo y desesperado, con un teclado más presente que en otros temas, repleto de letras y rimas vocales espectaculares, adornado con un estribillo realmente intenso. Si tuviera que escoger un solo tema probablemente sería este “In Rememberance”.

El CD se cierra con “Closure”, donde el piano clásico y la voz de Englund trasmiten pesar y derrota a través de tristes melodías y letras emotivas.

El disco, por su fácil digestión y por su corta duración (45 minutos aproximadamente) se hace algo corto y termina con la sensación que falta “ese” tema apoteósico de 8 o 10 minutos que cierre el disco para hacerlo del todo redondo.

Por un lado a veces se echa de menos algo más de sofisticación y profundidad instrumental pero por otro el disco tiene mucho atractivo y es muy adictivo. Seguramente una parte de los seguidores del grupo no aprobarán este nuevo camino que el grupo lleva iniciando desde hace unos pocos discos, pero de momento, la evolución que están adaptando me parece muy sincera y sensata y dudo que nadie ponga en duda la gran calidad que atesora este disco.

Este “Monday Morning Apocalypse” probablemente sea ser un disco que quizá defraude a algunos seguidores, entusiasme a otros y que seguramente atrapará a nuevos adeptos a la causa.

Jordi Vila

Track List:

  1. Monday Morning Apocalypse
  2. Unspeakable
  3. Lost
  4. Obedience
  5. The Curtain Fall
  6. In Remembrance
  7. At Loss For Words
  8. Till Dagmar
  9. Still In The Water
  10. The Dark I Walk You Through
  11. I Should
  12. Closure