Inicio Lanzamientos A-Z SAUROM – Juglar Metal

SAUROM – Juglar Metal

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

No creo que hasta llegar a este punto, SAUROM, -antes conocidos como SAUROM LAMDERTH- lo hayan tenido fácil. Creo que estos gaditanos se han movido en un terreno pantanoso entre dos tierras, sin definirse claramente, y a veces, cuando una etiqueta cuenta más que una propuesta, es complicado. Creo que es encomiable la búsqueda de esta banda por una propuesto original y arriesgada, tanto en disco como en directo, siempre buscando la profesionalidad en un mundo donde solo unos pocos se pueden permitir vivir de esto.

Su estilo se tachó en su momento de oportunista, al igual que la temática de su segundo trabajo. Largo y tortuoso ha sido el camino para estos juglares, pero creo que con este cuarto trabajo, han conseguido una personalidad propia, definirse dentro de la escena sin cambiar su estilo, solo evolucionándolo hacía terrenos más duros y menos festivos.

Pocos han sido los cambios desde “Legado De Juglares”, Santi Carrasco ha entrado ocupando el puesto en los teclados, en lugar de la violinista Sophia. Estos cambios los encontramos en el estilo, ahora suenan más compactos, más agresivos. La voz de Miguel tiene más matices, se muestra quebrada y suave según corresponda; los coros tienen más presencia, la producción se ha realizado en Cádiz y la masterización en los Finnvox. Lo que más llama la atención, es el sonido de la batería, un buen doble bombo casi constante y una caja portentosa, le dan a su propuesta un sonido más europeo. Las guitarras de Raúl y Narci también han ganado presencia, sobretodo en las armonías que dan color en las estrofas de los temas. Los coros, una cuenta pendiente de las producciones en este país, han quedado realmente conseguidos, bien encajados con el resto, aunque yo personalmente les hubiera dado más fuerza con la inclusión de alguna voz masculina más. Las letras casi todas de Narci Lara, han superado con creces todas las expectativas. En lo que es el disco en sí, me ha parecido vislumbrar que tiene dos partes, una primera más poderosa, y la segunda más evocadora y suave.

Las colaboraciones son numerosas y destacadas, sobretodo en lo que concierte a las contribuciones en las voces femeninas: Coral Rivas, Sonia García, Verónica Del Campo y Ana Viches han prestado sus voces en varios temas y coros del trabajo.

“Las Tropas Del Génesis” abre senda a la nueva obra de los juglares, Miguel rompe su voz en un tema veloz, puro Power Metal, con un estribillo donde el numeroso coro da el toque más melódico. Es al final cuando se notan los toques de música celta, acompañado siempre del doble bombo.

“Krisalida” es un duelo entre Glimbert, Zaluster y Krisalida, tres de los personajes que protagonizan los primeros cortes del álbum. Al final de cada estrofa, tienen unas armonías que me han recordado al sonido de LOS SUAVES de “Santa Compaña”. La voz femenina del personaje de Krisalida de Sonia García, queda genial con el contraste de la voz temblorosa de Miguel.

“Missa Pro Defunctis” empieza con voces brutales encarnando a Glimbert, batiéndose en duelo con las normales de Tarkem Deothor (si queréis saber quienes son estos personajillos leeros el libreto), desembocando ambas en un estribillo realmente intenso. El final con esas guitarras del puente, se asemeja a BLIND GUARDIAN, dándole ese toque melancólico y en cierta medida oscuro.

“La Batalla Con Los Cueros De Vino” es un divertido extracto del “Quijote”. Tiene un aire más festivo, con un inicio con gaitas que incitan al salto colectivo jarra en mano. El resto sigue la línea potente y machacona del resto. “La Musa Y El Espíritu”, tiene un inicio Power Sinfónico, donde el teclado en plan Yngwie marca la pauta a seguir, en una fantástica y emocionante letra del juglar Narci Lara. El estribillo es completamente enganchoso, cuando lo aprendas no lo separarás de tu cabeza jamás.

Mi favorita sin duda es “Dracum Nocte”, donde se cuenta una de las numerosas leyendas que adornan la cultura catalana (que aquí no solo hay estatut y Barça como creen muchos). La archiconocida leyenda de Sant Jordi y el Dragón, vista desde el punto de vista malvado, con un estribillo cantado en catalán por esta gente de Cádiz, demostrando que el Metal está por encima de todo. Sensacional, lo tiene todo, musicalmente perfecta, buenas melodías, buen estribillo, intensa, cargada de imaginación, guitarras potentes, flautas, buenos coros (ahora más aguerridos que en los otros temas)… en fin, chapó.

“Dioses Eternos” me ha tocado de lleno, un homenaje sincero y sentido a la mejor banda que ha parido este país, BARON ROJO, con un inicio en plan IRON MAIDEN que pone los pelos tiesos, y unas flautas que recordaran a ÑU. Un homenaje a BARON, con la influencia de otros héroes, la esencia del Metal nunca morirá. “Estrella Sin Luz” nos habla de aquellos quienes su único fin es buscar la sonrisa de los demás, los payasos en el mejor sentido de la palabra. Este corte tiene un aire y un ritmo más medieval, más calmado.

“La Taberna” es un festín de flautas y acordeones, donde Miguel canta de forma más limpia, en el tema más festivo y menos Metal por denominarlo de alguna manera. “Marcha Inca” es una instrumental dedicada a todos sus seguidores en Latinoamérica, con un piano fantástico y una batería muy versátil, muchos de los variados ritmos me han recordado a los antes homenajeados BARÓN ROJO. El cierre es para “Historias Del Juglar”, donde una flauta acompaña las melodías de Miguel, veloz y llena de nostalgia.

Un valor añadido al disco, es la portada, realizada por su dibujante habitual, Daniel López, y un libreto impecable y espectacular donde ese explica un poco de que va cada tema, y algunos personajes que encajan con el concepto general de los tres primeros temas del disco, una presentación de lujo.

Esta banda sigue hacia delante sin prisa y sin pausa, reconozco que en sus primeros discos no me acababan de hacer el peso, con el anterior empezaron a llamarme, y con este me han ganado. Y creo que su camino no acaba aquí, aún les queda mucho por recorrer, sus producciones pueden ser más pulidas, sus guitarras más técnicas en los solos, cada uno deberá progresar… pero lo que está claro es que la creatividad, las ganas e ilusión a esta gente no les faltan.

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Track List:

  1. Las Tropas del Génesis (Crónica de Zaluster I)
  2. Krisalida (Crónica de Zaluster II)
  3. Missa Pro Defunctis (Crónica de Zaluster III)
  4. La Batalla con los Cueros de V
  5. La Musa y el Espíritu
  6. Dracum Nocte
  7. Dioses Eternos
  8. Estrella sin Luz
  9. La Taberna
  10. Marcha Inca
  11. Historias del juglar II