Inicio Conciertos Crónica Concierto ATARFE VEGA ROCK – Resumen del segundo día – Sábado 11 de...

ATARFE VEGA ROCK – Resumen del segundo día – Sábado 11 de marzo…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Felizmente. ayer domingo en la noche volvimos de la edición 2006 del ATARFE VEGA ROCK. Quería haber escrito estas líneas como resumen del sábado antes, pero el cansancio y el viaje me lo han hecho imposible.

Como ya hemos dicho, en breve publicaremos las crónicas y fotos de ambos días. Sirva este artículo para resumir brevemente lo que fue el segundo día del evento.

Según los organizadores, se han congregado 11.000 personas entre los dos días, lo que ha sido todo un éxito.

Buscar triunfadores para el sábado es muy difícil, pero creo honestamente que STRYPER, IN EXTREMO y GAMMA RAY fueron lo más granado por varias causas.

TO DIE FOR lo hicieron mejor que en anteriores visitas a nuestro país, lo que no era muy complicado, ya que en anteriores conciertos de la banda todo fue un desconcierto. Es una pena que una banda que en disco suena tan bien, en vivo deje bastante que desear, aunque vuelvo a reiterar que no todo fue malo en su actuación de ATARFE, sobre todo porque su vocalista no canto tan horrendamente como en otros conciertos.

Siguieron la descarga los jovenes finlandeses MOONSORROW quienes ofrecieron un concierto soberbio, con su mezcla original de viking, folk y tralla, pintados de sangre hasta las cejas. Gustaron y mucho a un publico, que aunque aún era escaso por la prontía hora, disfrutaron a raudales. Fueron de lo mejor de la tarde, sí, sí.

TEN estuvieron en mi opinión geniales. La banda del bueno de Gary Hughes lo hizo fenomenal, regalándonos un gran concierto plagado de hits como "Spellbound", "The Robe", "After the love as gone" o "The name of the rose", interpretados con gran clase, sumo gusto y un Gary cantando con perfección plena. Los fans de TEN y los que amamos bandas como WHITESNAKE fuimos felices con su actuación. Un "ten" para TEN.

Y tras el hard rock melódico de TEN, llegó otra banda magestuosa: MASTERPLAN, quienes también brillaron a máxima intensidad, por repertorio, sonido, puesta en escena y un Jorn Lande pletórico, cantando con garra, fuerza y esa textura del que solo cantantes tan impresionantes como él son capaces. El loco Lande, con sus gestos de hombre diabólico, nos cautivó a todos y respaldado por el simpático Roland Grapow nos hicieron su concierto muy corto. A mi particularmente me hubiera gustado que tocasen mucho más tiempo, pero en los festivales, ya se sabe… Cierto es que en otras ocasiones no me han gustado tanto como en Granada; recuerdo su paso por el 1er Metal Manía con mucha más pena que gloria, por ejemplo, pero estar tarde estuvieron sobresalientes. ¡¡Muy bien por ellos, y que vuelvan pronto!!

Atarfe Vega Rock 2006

Tras ellos, deberían haber tocado BEHEMOTH, pero como los Sres no se presentaron a tocar, porque según ellos su exceso en el peso de su equipaje les hacía imposible viajar a ATARFE, pues nada…(El cuento de Caperucita y el Lobo es más creible, pero, bueno…). La organización habló con IMPALED NAZARENE quienes encantados volvieron a "matarnos" con un show demoníaco y trallero, similar al del viernes, del que nuestro hombre más extremo, David Lázaro, nos hablarán en profundidad en su crónica.

Llegaba el thrash metal veterano y sucio con NUCLEAR ASSAULT quienes dieron un concierto un tanto opaco para algunos, entre ellos yo. La banda no es ni por asomo la de tiempos pasados; de cualquier forma es de agradecer que sigan vivos y tocando en directo. Todo un acierto para el cartel, a pesar que yo particularmente terminara un tanto apático tras su descarga.

En lugar de CREMATORY tocaron de nuevo VICIOUS RUMORS de nuevo, quienes para mi sonaron mucho mejor que el viernes. Ya hablaremos profundamente de ellos en la crónica completa.

La descarga de GAMMA RAY fue total. Opino que dieron un gran concierto, sonando imparables, con Kai cantando como nunca, y con un repertorio variado, distinto al de su anterior gira, donde sobresalieron "Heavy metal universe", cantado por "todo Dios" y con extasis de Hansen incluido, el precioso y emocionante "The Silence" con también participación masiva, y los himnos "Valley of the kings", "Somewhere out in space" o "Send me a sign".

Gamma Ray

Es claro que GAMMA hoy por hoy son el grupo GRANDE que merecen y eso influye claramente para que la banda suene como las "elegidas", puedan llevar un gran técnico de sonido, un teclista imvitado que redondea con su labor el resultado final de las canciones…Y eso apunta muchos puntos a favor en su casillero, e incluso hace que el propio Kai se encuentre más agusto, lo que cuenta en gran manera para que este se vea más suelto, seguro y cante mejor. Lo hizo realmente bien!

Tras ellos, IN EXTREMO…¡¡¡Expectaculares!!! A pesar que no es una banda que me encante particularmente, tengo que afirmar y afirmo, que "se salieron". Mostraron la cara distinta del festival, hicieron participar a todo el mundo, con sus gaiteros, instrumentos nunca vistos, arpas, etc, un montaje escénico sencillo pero muy efectivo, que representaba un barco pirata, pirotecnia, ráfagas de fuego…Sencillamente geniales!

Y para cerrar el ATARFE VEGA ROCK, la banda que en mi opinión mejor sonó, y más sorprendió: STRYPER. Para mi, gustos particulares aparte, fueron los principales vencedores, no solo del sábado, sino de los dos días.

Stryper

STRYPER, a pesar de ser una banda muy melódica, sonaron muy heavy´s. Las guitarras de Oz Fox y Michael Sweet fueron cuchillas asesinas, Robert Sweet esta noche SI tocó como el gran batería que es, y sobre todo Michael nos dejó a todos boquiabiertos: ¡¡¡¡Cómo canta, es increible, que agudos, que melodías!!!! Y todo ello, sin bajar el pistón, sin bajar el tono original ni la velocidad original de los temas. Me atrevo a afirmar que en directo da mucho más la talla que en disco, eso sí, respaldado por unos coros, sobre todo de Oz Fox, perfectos. Fueron una máquina imparable, que desde el principio al final fue a más, gracias a temas como "To hell with the devil", "Soldiers under command" o "Free". Claramente faltaron muchos temas, no tocaron ninguna de sus emocionantes y delicadas baladas, y el público se volvió loco con ellos. En su primera venida a nuestro país en el pasado LORCA ROCK hicieron un concierto bueno, pero muy mejorable, pero la pasada madrugada se vengaron y triunfaron. ¡¡¡Gigantescos!!!

Como ya he repetido, en breve publicaremos las crónicas y fotos de cada banda. Antes de ello, entre otras muchas cosas más que podríamos decir, tengo que agradecer a los organizadores BR Music el trato dispensado a todo el staff de RafaBasa.com/Metals/Rock Metal, trato que ha facilitado nuestro trabajo al 100% para entrevistar en exclusiva a los grupos y hacer un profundo reportaje del evento, entre otras cosas. ¡¡Gracias a Gregorio, Kathia, y a todo vuestro equipo!!

Texto y fotos: Rafa Basa


Y hablando de los organizadores…Otro tema…

La organización ha estado notablemente triste y enfadada por las dos cancelaciones: CREMATORY y BEHEMOTH. Más que por la baja de los dos grupos, la organización no entiende las causas de estas, ridículas y poco creibles en ambos casos, y comunicadas horas antes del festival, por lo que no hubo tiempo para buscar sustitutos. Por todo ello, publicaba en su web el siguiente comunicado del que nos hacemos eco:

COMUNICADO OFICIAL SOBRE LAS AUSENCIAS DE CREMATORY & BEHEMOTH

Estimados medios y público,

Desde la organización del Atarfe Vega Rock 2006, queremos aclarar y explicar las causas de la caída de las bandas Crematory y Behemoth del cartel de dicho festival.

Como primer punto queremos hacer constar que ambas ausencias en el festival han sido decididas y llevadas a cabo de forma totalmente unilateral por parte de las bandas, sin contacto previo alguno con la organización del evento ni posterior, hasta el momento de redacción de este comunicado. Tan sólo por parte de Behemoth hemos sabido algo a través a su página web, no directamente a través de ellos.

Sobre la ausencia de Crematory, la oficina de producción del AVR 2006 recibió un fax desde la oficina de management de Crematory a fecha 10 de marzo de 2006 (el día antes de su actuación). A continuación reproducimos textualmente dicho fax:

Hallo Gregory,
I am sorry to let you know that Crematory can not play the show. The singer of the band is in hospital.
I don’t know exactly what happened but will let you know as soon as I got the information.
The band want to let the fans know that they are very sorry and that they want to make up for the show a.s.a.p.
They also wish the fans an exciting festival weekend.
Thanks also to the festival promoter Gregory and his crew for making everything fantastic.

Best regards,

Jens

En resumidas cuentas, el grupo cancela su actuación debido a que el cantante de la banda esta en el hospital, aunque no recibimos certificado médico alguno, incluso tras pedir a la banda, vía fax, dicho certificado

Posteriormente y referente a la ausencia de Behemoth, recibimos a las 04:00 horas del día 11 de marzo de 2006, mismo día de su actuación, un e-mail aquí también representado textualmente:

This morning we went to the airport in Gdansk as the flight was scheduled. While checking in the guys wouldn’t let us go on the plane becoz of some size heaviness limitations.

We tried to negotiate with them as it usually happens. We used to have a problem a few times but never as bad as this time. First of all, they didnt want to take some of our guitars cases (double) on the board, second they wanted to charge us a huge amount of money…

We were forced to go back home. We r terribly sorry bout the whole situation. We did our best to make it happen…but its definitely not our fault and we couldnt do anth about it.
Pls let me know what u think.

We tried to get reimbursed for tickwets but they said its impossible
This way we were not able to get money back…

De acuerdo a este e-mail, la banda, la cual muestra una increíble falta de profesionalidad, no pudo coger al avión debido a algún tipo de problema con el peso de su equipaje. Por consiguiente, la banda no puedo coger dicho avión que les traía a España para su actuación en el AVR 2006. Nos parece vergonzoso que la organización no haya recibido llamada alguna por parte de Behemoth además de dicho e-mail , lo cual supuso no poder cancelar a tiempo toda la parte de producción relacionada con Behemoth (hoteles, transporte, catering…)

El equipo de producción del ATV 2006 tenía preparado varios equipos completos de backline a disposición de los artistas y según sus requerimientos previos a la fecha del festival, lo que hubiese supuesto solución instantánea a dicho problema.

Dicho esto, desde el más sincero punto de vista de la organización, creemos que ambas ausencias están totalmente injustificadas, mostrando una increíble falta de profesionalidad así como una total falta de respeto a su público. La organización del festival puso todos sus medios en intentar encontrar bandas sustitutas adecuadas pero debido a la obvia falta de tiempo, la organización decidió en su lugar repetir el show de Vicious Rumors e Impaled Nazarene debido a la buena acogida de dichas bandas el viernes del festival.

Finalmente, esperamos que el público del ATV 2006 entienda como todo este asunto se escapa de nuestra manos sin otra intención más que agradecer a las bandas Impaled Nazarene y Vicious Rumors su colaboración para resolver este imprevisto de la mejor forma posible.

Atentamente,

Oficina de producción del Atarfe Vega Rock 2006