Inicio Entrevistas SARATOGA – La banda al completo habla sobre la gira y muchas...

SARATOGA – La banda al completo habla sobre la gira y muchas cuestiones interesa

0
Saratoga

– Hola antes de nada, ¿cómo va la recién estrenada gira, que tal el concierto de anoche en Gijón?

Niko.- Pues muy bien, cada vez que vas a una ciudad y la sala se llena es una alegría y un honor para nosotros, últimamente nos estamos acostumbrado y no mola…

– Ya llegaran las vacas flacas, ahora hay que aprovechar…

Niko.- Si, también es cierto, la gente está muy volcada con nosotros a lo largo de la gira, da gusto.

– ¿Qué tal está respondiendo el público ante “Tierra de lobos”, tanto a nivel de asistencia a los conciertos como de ventas?

Leo.- Comentaba Niko ahora mismo aún no tenemos aún ninguna cifra oficial, va más rápido que “El clan de la lucha”, se está vendiendo muy bien y más rápido, pero lo realmente importante es que estamos casi doblando la asistencia de gente, lo cual quiere decir que mediáticamente nos hallamos en un momento por así decirlo al doble de lo que estábamos antes, lo cual está muy bien.

Saratoga

– Es curioso, este redondo ha recibido críticas que sin ser malas ni muchos menos han sido tan efusivas como lo fueron con “El clan de la lucha”, y sin embargo para mi es una continuación más lógica del “Agotaras” de lo que fue “El clan de la lucha”, y parece ser que la mayoría de personas con las que he hablado opinan igual, ¿y vosotros?, ¿Cuál es la mayor diferencia entre vuestro anterior trabajo y este “Tierra de lobos”?

Jero.- Pues no hacemos los discos de una manera intencionada para que sea una cosa u otra, a mi “El clan” es un disco que me gusta mucho, bastante, sigo escuchándolo y me parece un disco que tiene muchos matices, muchos colores, mucho trabajo, tiene muchos arreglos…quizá este sea más directo, más natural, más sincero y quizás no este tan arreglado como el otro, sin ser mejor o peor es un disco mucho más directo. Se ha buscado un sonido más actual y de acuerdo con los tiempos que corren, lo hemos grabado todo en el estudio, que antes grabábamos algunas cosillas en casa y tal, y una se terminó y lo escuchamos si que es posible que se pareciera más al “Agotarás” que a “El clan de la lucha”, pero bueno, realmente hacemos las cosas según mejor nos parece y apetece, y esto es lo que ha salido.

“Necrophagus” es un tema que despierta mi curiosidad por su temática, parece en parte basada en los esperpénticos gemelos de la película de Alex de la Iglesia “Acción mutante”, pero a la vez parece sacado de algún oscuro relato de H.P. Lovecraft…

Jero.- Jodér…

Niko.- (risas)

Jero.- Pues mira por lo que me toca, que he hecho la canción, te diré que no he visto la película de Alex de la Iglesia aunque si he visto otras… se me ocurrió la idea a partir de la portada de un disco de VAN HALEN que era “Balance”, que son dos hermanos siameses que no se podían columpiar en un balancín. Llevé eso al extremo más oscuro, es decir, dos hermanos que están unidos y se les encierra en una mazmorra y con el tiempo uno de los dos se ve obligado a comerse a su hermano, que en realidad es el mismo.

– Es curioso porque en la película uno de los dos también muere…

Jero.- Pues mira, ya que lo dices voy a ver la película (risas). Esa es la historia, se intentó darle ese sentido, como el que lee un libro o un comic, un comic hecho canción.

– Me ha llamado la atención forma de cantar de Leo en algunos temas como “Barcos de cristal” o momentos puntuales de “Ave Fénix”, donde rasga su voz en lugar de hacerla subir de tonos limpiamente, como ya hiciera por ejemplo en “Las puertas del cielo”, dando la sensación de cantar al límite, ¿es algo que se hecho aposta o salio sin más?

Leo.- Pues a ver, es curioso, te comento. En la época que grabé el disco me encontraba con mucha fuerza y me apetecía mucho hacerlo así, digamos que experimente un poquito, ya venia probando un poquito eso de rasgar la voz con “El clan de la lucha” pero a modo de experimento, a ver que salía, rompiendo cada vez un poquito más la voz, pero ya de grabarlo y tal me hice con esa forma de cantar y ya es parte de lo que es mi voz en la actualidad, con más matices, me sale con facilidad.

¿Hay algún motivo en especial por el que halláis incluidos dos baladas en este disco?,

Niko.- No, nosotros vamos eligiendo temas y van saliendo, bueno, realmente la segunda tampoco es una balada en si, más bien un medio tiempo…pero bueno, nosotros dijimos que para este disco “tantos” temas íbamos a meter y tantos hemos elegido, lo mismo hay dos que hay tres, vamos votando y si salen entre los cuatro pues los hacemos y listo, no es algo que pensemos de antemano.

– ¿Tiene algún significado en especial alguna de las dos?

Niko.- No, en este caso trata de la fe que cualquier persona puede tener en lo que hace, algo que también pasó con el grupo, teníamos una esperanza puesta en él y surge ese tema, la fe te puede venir bien para cualquier cosa en la vida.

– Que Dani dejara la banda era algo que no me esperaba en absoluto, me llevé un susto de órdago, lo primero que se me pasó por la cabeza es que la banda se iba al garete y que se iría desmembrando poco a poco como ya he visto en otros casos… ¿qué llevó a Dani a tomar esta drástica decisión?, aparte de buen batería me parecía un tío de puta madre, todo sea dicho.

Niko.- En principio el nos comentó a finales de noviembre que quería abandonar la banda.

Leo.- Octubre…

Niko.- octubre si, por cuestión de prioridades, él había estado dándole prioridad a SARATOGA hasta ahora y decidió que darle mayor prioridad a STRAVAGANZZA y sobre todo a SKIZOO, que le exigía un nivel mayor de implicación en la banda, y bueno, él estaba integrado con nosotros pero prefirió volcarse en la otra historia.

Llega un momento en el que todos tenemos que decidir y es su propia decisión, le deseamos la mejor suerte del mundo y sobre todo que no se equivoque.

Jero.- Dani empezó en SARATOGA cuando el grupo ya llevaba años y tenía ya discos editados, y claro, a todos como músicos nos gusta estar en algo desde el principio, ser, digamos, responsable de algo, sentirlo tuyo. Estar en tres bandas es difícil, muy difícil, yo no se como lo podía hacer, pero al final decidió seguir por otro lado. Pero ningún problemas vamos, él mismo nos hablo de Andy y nos dijo “mira, de los tíos que conozco creo que este (Andy) puede ser el más adecuado”, y tardamos “na y menos”, porque Dani hizo la última actuación a mediados de diciembre y a mediados de enero ya estaba tocando Andy

– Vamos, que no hubo ninguna “operación triunfo” heavy para encontrar batería.

Jero.- Hombre, podríamos haberlo hecho, pero no…

– Osea, que Dani dijo “este” y así fue.

Niko.- Dani, el propio Basa, y más gente si.

Jero.- Si no hubiera habido nada claro si hubiéramos tenido que hacer pruebas y pruebas, pero vamos, ante la ruina y coñazo que es eso, no para nosotros, sino para la gente, porque el disco ya estaba grabado y que iba a salir y tal, así que primero fuimos a lo seguro y si no salía bien pues ya habríamos hecho algo.

Niko.- De todas maneras a Andy tampoco le hicimos ninguna prueba realmente, llegó y le dijimos “¿Tu lo tienes claro?, ¿si?, pues ala, a la batería que no tenemos tiempo para gilipoyeces (risas)

– Para Andy. Tengo entendido que tus estudios musicales son mas largos que la lista de la compra y que eres todo un “máquina”.

Andy.- Lo de maquina ya es opinión personal de cada uno, pero si, tengo estudios si, llevo dedicandome a la música desde siempre…podría decirse que la música es mi vida.

Niko.- toca el piano, la guitarra, el bajo…y de vez en cuando alguna otra …(risas)

– Mientras no toque los cojones…

Niko.- también, también!! (risas)

Jero.- Mira, ahora que me acuerdo y como anécdota te puedo decir que fue en este mismo hotel donde elegimos los que serían los temas de “Tierra de lobos”.

– Metamos un poquito el dedo en llaga… ¿qué os parecen las incomprensibles y continuas críticas que estáis sufriendo últimamente por parte cierto sector dentro del panorama metalero nacional?

Leo.- Es que a esa gente no hay que hacerle ni caso, me da igual lo que digan, el que quiera criticar que critique y el que quiera apoyarnos viniendo a los conciertos que nos apoye, bueno, que disfrute, no que nos apoye, que esto no es una ONG, es un grupo de música, y al que no le guste pues mira, bienvenidos sean los que si.

Niko.- Eso son cosas que mira, cuanto más grande te hagas más enemigos te van saliendo, pueden ser gente que no saben de que va la vaina, nosotros simplemente vamos tocando y ahora es cuando más gente viene a vernos, y mira, si el hacer heavy metal y seguir haciendo lo que siempre nos ha gustado durante años es ser unos vendidos ya me dirás, no merece la pena darle más vueltas.

Leo.- Quien crea que somos unos vendidos que escuche “Tierra de lobos” y nos diga si eso no es heavy metal.

Niko.- yo creo que ninguno de los cuatro que estamos aquí tenemos que demostrar nada.

Jero.- Nosotros a eso no le hacemos ni caso, esas personas lo que buscan es que gente como tu les haga caso y pienses como ellos, y solo con hablar del tema ya están consiguiendo un poco de lo quieren.

– Tengo bien claro que se tiende a tirar por los suelos todo lo nacional por decreto cuando desde fuera llegan auténticos “truños” y aun y así se les alaba…

Todos.- Absolutamente de acuerdo, por desgracia así es.

– Una pregunta para Andy, que se que te gusta el death metal…¿Qué ha sido de WORMED, hay planes de futuro?

Andy.- Si, estamos trabajando en el nuevo disco, aunque estamos un poco parados con esto de que ando muy liado con Saratoga, pero que tenemos planes de grabar te lo puedo asegurar, estamos ya trabajando, Javi volvió a la banda y volvemos a ser cinco, vamos al estudio una vez a la semana y tal, vamos a sacar un disco brutal!

Vamos tranquilitos y más de uno nos agobia con el tema de que no sacamos discos, que si estamos parados, que si ‘Andy ha dejado de lado banda por Saratoga’… Llevamos sin entrar al estudio más de dos años y no nos preocupa por que hemos hecho un montón de conciertos, más que nadie, conciertos de calidad, y no precisamente en España. No nos preocupa el no sacar disco, WORMED es una banda de directo y lo que nos gusta es el directo, el estudio es más bien el recopilar un poco el trabajo hecho y decir “vamos a grabar”. Preferimos tocar, el caché no te lo da el tener una retahíla de 20 discos, sino 20 buenos conciertos.

– ¿Vas a seguir también con DARK MOOR?

Andy.- De momento todas las bandas en las que tocaba han entendido y aceptado muy bien que estoy con Saratoga y que tengo que dedicar a Saratoga el 100%, no ha habido ningún problema, de hecho las dos bandas, tanto WORMED como DARK MOOR estamos trabajando en el estudio, componiendo disco y sin problemas. Ya se verá en el futuro que pasa y como vienen las cosas.

– ¿Tenéis alguno de los otros planes sobre colaboraciones o proyectos paralelos?

Niko y Jero.- Pues no, la verdad es que no tenemos nada entre manos.

– ¿Y que hay de STRAVAGANZZA?

Leo.- Pues nada, tocaremos en Madrid, que aún no hemos hecho presentación ninguna y el disco tiene ya casi un año, creo yo que va siendo hora..

– Va tocando la verdad (risas)

Leo.- Pues si, tocaremos el 21 de mayo que es domingo en la Sala Caracol, y de aquí a un mes si todo va bien editaremos un maxisingle con algunos temitas inéditos, y bueno, somos como Wormed, somos grupos pequeños y sin prisas que preferimos ir despacito y con buena letra, e ir subiendo lentamente y no descender.

– Y llegando al final…¿Qué fue del ofrecimiento por parte de LOST HORIZON, en que quedó al final?, ¿Te ves a ti mismo con capa y pinturas de guerra?

Leo.- La cosa es que he oído rumores sobre eso por todas partes, pero realmente a mi nadie me ha dicho nada del tema, nadie me vino a preguntar “Oye tío, ¿quieres ser el cantante de Lost Horizon?

– El mismo Basa el otro día dijo que su manager le pidió tu número de teléfono en su día.

Leo.- Pues es posible porque hemos tocado un par veces con ellos y había muy buen rollo, aunque tampoco es que habláramos mucho, eso si, subimos a Daniel al escenario para cantar juntos, tenia una voz genial, llegaba muy alto, es un cantante muy muy bueno. Quizá por el parecido de nuestras voces puede que se fijaran en mi, pero nada más.

– Pues nada tíos, no os robo más tiempo y dejo de daros la brasa, suerte esta noche!

Ángel Ruiz