Inicio Lanzamientos A-Z AUTUMN – Summer’s End

AUTUMN – Summer’s End

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Desde Holanda nos llegan AUTUMN con su segundo álbum, “Summer’s End”, un álbum que aporta una bocanada de aire fresco a la saturada escena actual de bandas con voz femenina al frente. Y del país de los tulipanes tenían que ser, tierra que parece bendecida a la hora de exportar buenas bandas de este estilo.

AUTUMN se dieron a conocer, al menos dentro de sus fronteras, con los numerosos conciertos teloneando a sus compatriotas After Forever, poco después de publicar su disco debut “When Lust Evokes the Curse”. Éste álbum ya les mostraba como una banda a seguir, quizá con evidentes influencias de aquellos, pero con una voz y un concepto musical de innegable personalidad. “Summer’s End” acentúa la identidad del sonido AUTUMN, mejorando además, de forma notable, las carencias de producción de su primer álbum.

El sonido de AUTUMN es heavy y poderoso, pero atmosférico al mismo tiempo. Los teclados bañan acertadamente de oscuridad a unas canciones sustentadas por la potente voz de Nienke de Jong, quien se mueve mayoritariamente por unos registros medios/graves, muy diferentes a los de cualquier otra vocalista del género. Éste es sin duda el mayor distintivo de originalidad del grupo. Una voz fuerte pero también versátil, realzada por las llamativas líneas vocales que dotan de vida al disco, y que en ocasiones (bastante escasas) se entrecruza con los registros guturales del bajista Meindert Sterk.

Los dos temas que abren fuego, “The Coven” y “Gospels in Dusk”, heavies, directos y oscuros, constituyen la continuación a una composición de su primer álbum llamada “The Witch In Me”. Merece la pena detenerse a escuchar con atención las melodías vocales de Nienke, llenas de fuerza y expresividad, así como los interesantes arreglos que aportan una atmósfera opresiva y misteriosa.

“Gallery of Reality” es un corte extenso, más desarrollado en su estructura, así como “Silent Madness”, una de las composiciones más llamativas gracias a su extraña estrofa de guitarras entrecortadas y curioso piano que culmina en un estribillo rápido y pegadizo. Uno de los temas más variados y sorprendentes del disco.

En “Vision Red” y “Lifeline” nos topamos con medios tiempos de cadencia lenta y duración relativamente elevada, donde las atmósferas se realzan. Por el contrario, “This Night” es uno de los temas más rápidos y metálicos, con un órgano Hammond marcando la melodía sobre las guitarras.

“The Green Angel” es otra canción oscura, de nuevo con magníficas atmósferas y melodías vocales, así como un sutil y acertadísimo piano acompañando a los potentes riffs, que en última instancia se queda solo, en primer plano.

“Whispering Secrets” aporta cierto toque folk, mientras que “Summer’s End”, tema título, vuelve a ser más directo y metálico. Como final relajado, “Solar Wake” el corte atmosférico y baladístico, en el que Nienke demuestra que también sabe cantar con sutileza, dulzura y, sobre todo, mucha pasión. Sublime.

Interesantísima la propuesta musical de AUTUMN, que han conseguido un disco que huye de las comparaciones y les sitúa como una alternativa que ha de resultar de lo más atractiva para muchos y diferentes oyentes.

Saúl Miguel Garrido

  • 1 The Coven (03:48)
  • 2 Gospels in Dusk (04:35)
  • 3 Gallery of Reality (06:07)
  • 4 Silent Madness (05:20)
  • 5 Vision Red (05:55)
  • 6 Lifeline (05:55)
  • 7 This Night (04:07)
  • 8 The Green Angel (05:52)
  • 9 Whispering Secrets (04:27)
  • 10 Summer`s End (04:57)
  • 11 Solar Wake (05:28)