Inicio Lanzamientos A-Z ANDROMEDA – Chimera

ANDROMEDA – Chimera

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

El mercado del Metal Progresivo cada día está mas competido y a los grupos más recientes cada vez se les hace más difícil entrar en la élite del género, propiedad de grupos como DREAM THEATER, VANDEN PLAS, SYMPHONY X o PAIN OF SALVATION entre otros.

Éste es el caso del quinteto sueco que hoy nos ocupa que, pese a tener una sólida base de seguidores y pese a la altísima calidad de sus lanzamientos, no consigue destacar todavía entre los más grandes. Es posible que se deba a su corta (aunque intachable) trayectoria. Quizá el boca a boca no ha funcionado tan bien como en otros casos. Puede ser que sea por falta de promoción o sencillamente es posible que sea debido a la comodidad y conformismo por parte de un sector del gran público.

En todo caso y después de una larga espera de casi cuatro años desde su último lanzamiento “II=I”, los prog metaleros ANDROMEDA regresan con su tercer disco en estudio llamado “Chimera”.

Quien conoce a ANDROMEDA y ha escuchado sus dos anteriores álbumes, sabe que su música es sinónimo de grandes estructuras musicales, melodías espectaculares,composiciones que quitan el hipo y ejecución instrumental de primera línea sin necesidad de ser el reflejo de ningún grupo en particular.

Aunque estos suecos nunca ha sido un grupo de masturbación instrumental, los cinco músicos que componen la banda vuelven a rallar la perfección en su ejecución. Es difícil destacar solo a uno ya que todos ellos brillan tanto en conjunto como por separado cuando el tema lo requiere. Pero por ser lo que está más en un primer plano, es inevitable no hacer mención al brillante vocalista David Fremberg. Su voz aguda, tersa y suave, que recuerda mucho por su timbre al frontman de los progresivos ARENA, dibuja preciosas melodías de ensueño durante todo el disco.

Su innegable calidad compositiva vuelve a ser evidente y, pese a mantener la esencia musical que los dio a conocer, no han querido repetir sus propios esquemas y esta vez han optado por dar más contraste entre los temas más melódicos y los más complejos. Hay momentos netamente progmetaleros, riffs heavies y partes más afines al rock progresivo más sugerente de gente como ARENA o ENCHANT.

“Chimera”, en una escucha perezosa y rápida, puede resultar un disco bastante accesible a la gente acostumbrada a estos sonidos. A primer oído entra suave y parece un álbum más simple y llano que los anteriores, pero en las posteriores escuchas más reflexivas es cuando se aprecia la profundidad y complejidad del disco. Es entonces cuando más jugo le sacas.

La producción es francamente buena. El bajo y las guitarras suenan metaleras y el teclado, siempre muy presente, se entrelaza con ellos a la perfección.

Destacar un tema por encima de otro es complicado debido a la calidad de los mismos. Sin alejarse demasiado de lo que nos han ofrecido ANDROMEDA hasta ahora, cada uno tiene su propio espíritu.

De todas formas, hay tres canciones que quizá sobresalgan por encima de las demás: “Going Under”, “Inner Circle” y la que cierra el álbum, “Blink of an eye”.

“Going Under” es sencillamente espectacular. Con un regustillo a SHADOW GALLERY, es un tema marca muy de la casa, con guitarras heavies y con una acertadísima combinación entre las estructuras más intrincadas, complejas y trabajadas con las melodías y los solos llenos de sentimiento.

“Inner Circle” es posiblemente el mejor tema del disco. Empieza con una preciosa y enigmática intro ambiental de teclado para convertirse en un tema movido, complejo, de ejecución instrumental impresionante y de estructuras compositivas de infarto. El batería realiza una labor sobresaliente en todo el disco, pero en este tema, es para quitarse el sombrero. La canción termina bruscamente y realmente te deja con ganas de mas.

Y por su parte, “Blink of an Eye”, el tema que cierra el disco y el más largo de ellos, es de inevitable referencia. Tiene un comienzo duro y pesado combinado con pasajes tranquilos. Es un tema intenso, melódico y que por momentos se acerca al rock sinfónico. Es algo llana durante la primera mitad pero va increscendo. El prodigioso final instrumental consta de un solo de guitarra espectacular y desemboca en una parte preciosa de piano clásico que recuerda por momentos a aquel maravilloso Pluvium Aeternum del último álbum de PAIN OF SALVATION.

Del resto de canciones destacaría el tema que abre el disco, “Periscope”, una canción en la vena del grupo, en la que demuestran que el metal progresivo puede ser complejo y a la vez accesible al oyente. Se trata de una canción profunda, intensa, llena de interludios musicales y solos espectaculares.

“In the end”, es un tema repleto de sentimiento, con partes más calmadas, duros riffs de guitarra, un final con mucho feeling y un cierto aire a los últimos Arena, sobretodo por las melodías vocales.

Otro gran tema es “The Hidden Riddle”, un medio tiempo tranquilo y sentido que podríamos calificar de “semi-balada”y que por momentos puede recordar a los Evergrey más intensos.

No quisiera cerrar el repaso a los temas más destacados del disco sin mencionar “No Guidelines” que contrasta guitarras graves y pesadas a lo BLACK SABBATH con momentos más groovey estremecedores estribillos cercanos al metal melódico.

Concluyendo, podemos decir que ANDROMEDA han conseguido dar un acertado paso en su carrera. Nos ofrecen de nuevo un disco que rebosa deliciosa calidad en su totalidad que hará las delicias de los seguidores del metal y del rock progresivo de melodías preciosistas y de estructuras complejas.

Es posible que no supere sus dos anteriores y antológicos lanzamientos que preceden a este “Chimera”, pero sin duda se queda cerca.

Un paso más en su ascenso, el cual, si siguen ofreciendo discos de esta calidad, espero y deseo que les acerque un poco másal olimpo del metal progresivo con todo merecimiento.

Jordi Vila

1. Periscope (6:11)
2. In the end (4:58)
3. The hidden riddle (5:51)
4. Going under (6:27)
5. The cage of me (7:08)
6. No guidelines (6:23)
7. Inner circle (7:03)
8. Iskenderun (5:30)
9. Blink of an eye (12:29)
10. Chameleon carnival – Live! (5:12)