Inicio Lanzamientos A-Z BÁSICO – Consentido

BÁSICO – Consentido

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Pocas formaciones del panorama rockero patrio son tan interesantes como estos chicos madrileños que acaban de presentarnos su tercer trabajo en estos días. Un trabajo con mucho sentido, como indica su título, y que confirma los buenos cimientos puestos con sus dos anteriores obras, sobre todo con su anterior disco “Sin Mirar Atrás” que supuso uno de los mejores lanzamientos nacionales del 2004. Ingredientes tan poco frecuentes y difíciles de conjugar dentro del actual circo rockero, como la frescura, el descaro, la fuerza, la variedad, el buen hacer musical, el mensaje en las letras y la calidad de sonido, que se dan cita en “Consentido”.

Un trabajo redondo en todos los aspectos, desde su título hasta sus letras, pasando por la acertada selección de temas y la buena ejecución instrumental de los mismos. Temas movidos que invitan a la fiesta y el bailoteo, como la inicial “Nada Sin Ti” a pesar de lo intenso de su letra, “Maldito Placer” dedicado como alguna que otra más a las mujeres, “Dímelo” con algún acertado guiño acústico o la autobiográfica “Básicorock” que son puro rock bacilón y divertido a lo Burning, Platero y Tú de la mejor época; otros más cañeros y reivindicativos como la intimista “Mi Apagón”, las más dinámicas “Soñando” y “Bufón”, la crítica “Malas Cartas” o “Tu Disfraz” un buen palo a la actitud falsa e hipócrita de muchos, que cuenta con destacada presencia de los coros femeninos de Ruth Santamaría y Raquel García acompañando a la personal voz de Arturo, uno de los mejores frontman del país en directo, divertido y comunicador como pocos.

Las voces de Ruth y Raquel se hacen notar también en los dos temas lentos que se insertan en el disco, un precioso blues titulado “Jugando Con Fuego” que desprende pasión en todas sus notas, sobre la magnífica letra de nuestro amigo y compañero José Mora, y que los Básico han sabido hacer suya e interpretar impecablemente, convirtiéndola en una de las piezas claves del disco. Y el otro tema lento, “Sola” que es una desgarradora balada dedicada al abandono y marginación de una mujer por el mero hecho de serlo y no haber podido salir adelante dignamente en la vida.

Dejan un hueco también para homenajear al desparecido Antonio Flores con una buenísima y cañera versión de “Cuerpo de Mujer” uno de sus mejores temas y que los chicos de Básico venían tocando en directo en sus conciertos. Además de las voces comentadas, uno de los puntos fuertes del sonido de Básico, aparecen la de Tito que apoya magníficamente con su segunda voz, y los coros del bajista Carlos y el batería Josete. Los guitarristas Javi y José, sin ser ningunos guitar heroes, sí son capaces de sacar un sonido muy buen partido y sonido de sus instrumentos, con buenos riffs y solos a lo largo de todo el álbum, tanto en las partes lentas como en las más rápidas.

La producción ha corrido a cargo de Big Simon, garantía de calidad como ya ha demostrado en otros trabajos tan alejados del sonido Básico como fueron anteriormente los discos de grupos tan dispares como Mago de Oz, Sober, o Saratoga entre otros.

Lo dicho, estamos ante uno de los grupos con mejor futuro y presente del rock nacional, tanto en directo como en estudio, a poco que les acompañe la suerte y con un adecuado trabajo de promoción por parte de quien corresponda, pueden convertirse en una referencia absoluta para todos los públicos, no sólo de los círculos más cerrados del rock. La calidad y las ganas no les faltan, por nuestra parte apoyo no les va a faltar. A por ellos.

Mariano Palomo

1 – Nada Sin Ti – 3:13
2 – Mi Apagon – 4:20
3 – Maldito Placer – 3:17
4 – Tu Disfraz – 3:15
5 – Jugando Con Fuego -4:50
6 – Dimelo – 3:31
7 – Cuerpo De Mujer – 2:50
8 – Bufon – 3:13
9 – Malas Cartas – 3:53
10 – Es Mejor – 2:54
11 – Soñando – 4:15
12 – Basicorock – 3:27
13- Sola – 4:17