Inicio Entrevistas LACUNA COIL – Cristina Scabbia y Andrea Ferro

LACUNA COIL – Cristina Scabbia y Andrea Ferro

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

Lógicamente, vamos a centrar esta entrevista en vuestro nuevo disco, “Karmacode”, que va a ser publicado a principios de abril. Antes de entrar en aspectos puramente musicales, me gustaría que comentaseis un poco qué habéis querido representar con el título y la portada del álbum, y si tienen relación con las letras delmismo. Creo que son bastante llamativos…

Andrea: Es un concepto que desarrollé para representar de alguna manera la dualidad del ser humano entre lo espiritual y lo carnal, karma es algo muy espiritual, y el código (code) es el lado matemático, tecnológico, una manera de representar el mundo en que vivimos, rodeado de tecnología por todas partes. Queremos decir que la tecnología es buena, pero que no hay que abusar de ella, hay que tener presente la realidad y no convertirse en alguien totalmente virtual, hay que encontrar un buen término medio.

He escuchado la promo, y creo que seguís sonando 100 % LACUNA COIL. Mucha gente quizá esperaba un giro hacia un sonido mucho más “americano” y moderno, pero creo que no es algo demasiado evidente, quizá existe pero de forma leve. ¿Cómo definiríais vosotros mismos “Karmacode” en relación a vuestros anteriores discos?

Cristina: Nuestra intención ha sido conseguir una producción mucho más poderosa, algo que creo que hemos logrado.Las producciones en Europa adolecen de calidad muchas veces, no consiguen un sonido realmente gordo, y eso es lo que hemos buscado. También hemos conseguido que todos los instrumentos tengan el mismo protagonismo, no nos hemos centrado solo en la voz o en las guitarras, suena todo en su plano y se puede escuchar todo con claridad.

Hay un aspecto que me ha llamado poderosamente la atención, y es que muchos temas tienen un cierto aire oriental o arábigo en cuando a melodías y arreglos, e incluso por la forma de cantar de Cristina: . El single “Our Truth” es un ejemplo de esto, pero hay muchos más. ¿Qué creéis que aportan estos sonidos a LACUNA COIL?

Cristina: Nos gusta incluir cosas nuevas en los discos, es muy difícil hoy en día, yo diría imposible, crear algo nuevo en la música, así que la única salida, al menos bajo nuestro punto de vista, es meter influencias de otros tipos de música para lograr algo distinto. También hemos incluido una parte tribal al principio de “Our Truth”, además de esas influencias que citas, creo que es muy importante experimentar con otros estilos.

¿Qué expectativas os marcáis con este disco? Quizá sea el momento ideal para que una banda como vosotros logre un gran éxito, dada la aceptación que tienen últimamente las bandas de metal con voz femenina. ¿Cómo veis la escena? ¿Os beneficia que el mercado esté lleno de bandas de este estilo, o pensáis que puede ser perjudicial, por la saturación que puede llegar a alcanzarse, y que pueda “pasarse de moda”?

Cristina: Ahora hay muchas bandas intentando ser los innovadores en este tipo de música, pero nosotros ya hicimos algo nuevo en su momento, ahora queremos cambiar y movernos hacia otras direcciones. El hecho de tener una cantante femenina no te asegura el éxito, no es solo eso, es una serie de cosas, presencia, carisma, saber actuar, cantar, son muchas cosas, no solo tener a una cantante.

En cuanto a la escena…no se, sinceramente pienso que no tenemos mucho que ver con bandas como EVANESCENCE o NIGHTWISH, los primeros están más cercanos al pop, nosotros tenemos más ataque, y NIGHTWISH, creo que es un grupo de metal alemán con una voz operística, no son oscuros, definitivamente pienso que tampoco tienen que ver mucho con nosotros.

Andrea: Siempre hay cosas que no dependen directamente del grupo, contratos, presupuestos, fechas y cosas así, pero en lo que a nosotros respecta, seguiremos como siempre, yendo hacia adelante para seguir subiendo de nivel, mejorando en todo lo que podamos, en la composición, en las giras, en los conciertos, en las producciones, en todo. Esa ha sido la doctrina que ha presidido nuestra carrera y seguirá siendo así.

Hablando de esto, es inevitable que os pregunte vuestra opinión sobre EVANESCENCE y el boom que han supuesto. Creo que es una banda que no está muy alejada de vuestro sonido… ¿Creéis que su éxito es justo? ¿Puede abrir las puertas del mercado a otras bandas similares, como podéis ser vosotros mismos?

Cristina: Como he dicho antes, no creo que LACUNA COIL sea una banda similar a EVANESCENCE. Cuando la gente escuchó “Bring Me Back To Life” les identificó con nosotros porque daban la impresión de llevar dos cantantes, pero era solo un tipo rapeando por debajo, además el resto del disco es muy distinto a ese single. Llevamos haciendo esto muchos años, y no es que haya ningún tipo de mal rollo con EVANESCENCE, pero no queremos que la gente piense que les estamos copiando, nosotros ya estábamos cuando ellos aparecieron y además su música está mucho más orientada al pop.

Volviendo a “Karmacode”, una de las curiosidades que contiene es la versión de “Enjoy the Silence” de DEPECHE MODE, que cierra el álbum. ¿Por qué la elegisteis? ¿Consideráis a DEPECHE MODE como una influencia, o una banda que haya supuesto algo importante en vuestro desarrollo musical?

Andrea: A Marco no le gusta nada este tipo de música, y él es el principal compositor, lo que pasa que pensó que “Enjoy The Silence” se podía convertir en un buen tema de LACUNA COIL, simplemente nos gustó como iba saliendo, modificamos la estructura, Cristina la cantó muy a su manera, los coros son muy poderosos, ha quedado muy bien y creo que funcionará muy bien en directo. Aparte de todo esto, a Cristina, al guitarrista y a mí nos gusta mucho este tipo de música.

De nuevo habéis jugado mucho con el contraste entre las voces de ambos, algo que, aparte de daros un toque personal, por no ser la voz de Andrea la típica gutural en combinación con la femenina, os funciona muy bien en directo, dando un toque muy dinámico a vuestros conciertos. ¿Reside en esta combinación de voces gran parte del éxito de LACUNA COIL?

Andrea: El éxito es algo que no llega por una sola cosa, es también estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado, expresar tu música y tu talento, y por supuesto tener suerte, algo muy importante, la promoción correcta, el sello adecuado, la canción perfecta, una buena imagen, son muchas cosas combinadas. Está claro que la dualidad que mencionas es algo muy importante en nuestra música, podemos tocar canciones más heavies para la gente que prefiere este material y canciones más melódicas para otro tipo de público,pero esa dualidad también está en la música, ya que la parte instrumental también es a veces más melódica y oscura y a veces más dura. Es una parte que está reflejada en todas las facetas del grupo, incluso en el nombre hay una palabra italiana y otra inglesa representando esa dualidad.

Una vez que “Karmacode” haya sido publicado, ¿qué planes más inmediatos tenéis en cuando a conciertos, giras y demás? ¿Tal vez podría ser el momento adecuado para grabar algo de cara a un DVD?

Andrea: Si lo hemos pensado, pero no tenemos nada grabado que tenga calidad suficiente. Si lo hacemos queremos utilizar un concierto especial y hacerlo con un buen presupuesto y en condiciones. Lo haremos pero no ahora mismo, posiblemente para el décimo aniversario de la banda que es el año que viene. Por ahora lo único que tenemos en una película corta de diez minutos que hemos incluido en el CD, y que muestra como fue la gira de “Comalies”, salimos de fiesta, en las radios que hemos estado, con los fans, etc.

Finalmente, si queréis añadir algo más, este es el momento… ¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

Cristina: Nos vemos en España.

Andrea: Volveremos, no se cuando pero seguro que lo haremos, si no tocamos en festivales vendremos en septiembre cuando hagamos la gira europea, seguro.

Saúl Miguel Garrido

Fotos: Century Media y Rafa Basa