Inicio Lanzamientos A-Z ELDRITCH – Neighbourhell

ELDRITCH – Neighbourhell

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Un grupo que denomina a su estilo como moderno/técnico/melódico/power/thrash es ya de por sí interesante. Y si encima procede de un país como Italia, que creo un estilo en el Power Metal tan particular, merece ser escuchado, especialmente cuando su trayectoria no es precisamente corta: 5 discos anteriores, algunos como “El Niño” considerados por alguno de los mejores discos de la aciaga década de los noventa. Aun así, ELDRITCH son unos grandes desconocidos en el panorama metalero español. Y es que la mezcla de sonidos en sus trabajos, acompañados por la sombra que siempre sigue a los grupos del país transalpino de cierta falta de originalidad, les ha lastrado indudablemente.

“Neirbourhell” es un disco que va a impresionar a los que no conozcan a la banda, y que enganchará a los que conozcan su trayectoria anterior. Desde luego el auto incluir una etiqueta tan larga no es baladí. En los 11 cortes que conforman el disco hay prácticamente de todo. Guitarras con una fiereza impresionante. Momentos musicales en los que cualquiera esperaría una voz Death Metalera acompañando a la melodía, bases power que se acompañan de una calidad técnica más cercana al progresivo que a los dragones y mazmorras, y una banda, en definitiva, que suena tremendamente compacta.

Desde el primer trallazo, “Still Screaming”, ELDRITCH demuestran que en este disco quieren tocar todos los palos. Muy pegadizo el riff y al mismo tiempo duro, las guitarras de Eugene Simone y Roberto Proietti empastan perfectamente con la voz de Terence Holler, voz que tiene el punto de agresividad justo y que se modula perfectamente adaptándose a las distintas partes del tema. Genial comienzo tras el cual no desmerece “Save me”. No olvidan sus influencias “prog”, pero mezclándolas con una fiereza inusitada. Y sí, también suena moderno, con ese toque que ofrece la mezcla de sonidos y que hace que uno se enamore directamente de la canción.

Pero ellos decían que eran thrasers, y “Bless me now” nos lleva a menear la cabeza sin parar. Corto, directo, agresivo, rápido. Una bala para los sentidos. Disparo y descarga de adrenalina que no va a ser disminuida por “The dark inside”, un tema algo más oscuro pero que nos hace pensar en todos los grandes y al mismo tiempo en ninguno. Ah, ¿que estos chicos son italianos? Pues sin duda a estas alturas ya ni nos acordamos de ello. Simplemente disfrutamos con su música, por no hablar de esa parte intermedia que tan perfectamente mezcla el “prog” con el resto de estilos metálicos. Impresionante.

“More than Marylín” hace que el ritmo se suavice un tanto, aunque es engañoso. Las guitarras siguen manteniendo una atmósfera cálida y Holler canta estupendamente, como siempre, manejando los registros más variados.

Ritmo, cambios del mismo, más headbanging, es lo que ofrece “Come to life”. Otro tema brutal, con momentos cercanos al Death Melódico. Atención a John Cristal, el bajista, que no para de manejar salvajemente las 4 cuerdas imprimiendo a la canción un aire muy especial.

“Zero man” nos va a ofrecer el que posiblemente sea el tema más cercano al Metal Progresivo. Melodía suave, acompañada de incesantes cambios de ritmo que hacen del tema uno de los mejores en su aspecto compositivo. Complejo, pero en una dificultad inteligente.

Sonidos más modernos se asoman a “Standing Still”. Jugando incluso con formas “poppies” de cantar, parece increíble que pertenezca al mismo trabajo. Pero sin ser el mejor tema del disco tampoco es totalmente prescindible. Posiblemente debido a que consiguen imprimir al conjunto una sensación de calidad elevada. Eso sí, “Toil of mine” vuelve a los entornos más duros. Esos en los que la banda parece encontrarse tan a gusto en estos momentos. Es otro zambombazo directísimo que eleva la categoría del disco a obra excelente.

“The rain” es power al estilo HELLOWEEN. Por más que lo escucho no dejo de pensar qué habría pasado si los alemanes hubieran evolucionado hacia un estilo así. Pero de pronto, cerrando los ojos, parece que estuvieran ahí. Y no, son un grupo que no pretenden suceder a nadie, simplemente hacer buena música, y que acaban sonando de esa maneraí…

El cierre llega con “Second World”, otra canción a caballo entre el Prog y el Power más melódico, pero en absoluto cansino, sino novedoso, diferente, atrayente…

Apenas 45 minutos dura el disco, pero en ese tiempo, corto para los estándares actuales, ELDRITCH tienen suficiente como para mostrar que siguen vivos, que siguen innovando y que están dispuestos a que el Heavy Metal no sea exclusivo de los países nórdicos. Y desde luego, con este Neirbourhell, lo han logrado.

Fernando Checa

Track List:

  1. Still Screaming
  2. Save Me
  3. Bless Me Now
  4. The Dark Inside
  5. More Than Marylin
  6. Come To Life
  7. Zero Man
  8. Standing Still
  9. Toil Of Mine
  10. The Rain
  11. Second World
  12. The Perfect Place – (Bonus Track)
  13. From Out Of Nowhere – (Bonus Track)