Inicio Lanzamientos A-Z DARKTHRONE – The Cult is Alive

DARKTHRONE – The Cult is Alive

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Poca o ninguna introducción es necesaria para un grupo como DARKTHRONE, que después de 19 años en activo (contando los años como Black Death) continúan sacando disco tras disco, a uno por año últimamente, cosa que puede hacer que uno llegue a preguntarse si realmente no deberían pararse a recuperar ideas, y eso por mucho que no den conciertos y tengan más tiempo en qué emplearlo.

Lo primero que habría de hacerse antes de ponerse a escuchar este disco es desechar por completo la idea de que pudiera tener algo que ver con el Black Metal para evitar futuras decepciones. Por lo que se ve la admiración de la que hacen gala por MÖTORHEAD les ha llevado a dar una vuelta más de tuerca, y si bien los últimos discos anteriores a este “The Cult is Alive” poco tenían que ver ya con este estilo, al escuchar el último es imposible no acordarse de IMPALED NAZARENE y el peculiar estilo punk que llevan a cabo, aunque con los propios títulos de las canciones ya se podía presagiar algo como eso. En general los temas del disco son cortos, directos, macarras y hasta festivos en algunos casos, que pueden disfrutarse si se escuchan sin grandes expectativas. En cuanto al libreto, las imágenes que aparecen en las partes que no están ocupadas por las letras son fotografías de bosques en blanco y negro que tampoco entiendo muy bien qué pintan en un disco con este sonido. Como detalle, las dos únicas fotos de Fenriz y Nocturno Culto que aparecen en el interior del mismo están hechas por el mítico METALION.

Comienza el disco con ” The Cult Of Goliat”, una de las que más me han gustado del disco, y no por el estilo precisamente, sino porque independientemente del mismo es una en las que se les nota una originalidad de la que carecen en otras siguientes. Sirva el principio del tema para imaginarnos del palo que irá el resto: punk rockero con la típica voz blackmetalera de Nocturno Culto.

Con Too Old, Too Cold se termina de llegar a la conclusión de que lo único que queda de los antiguos DARKTHRONE es la voz sobre una base totalmente heavy. El ritmo, que empieza siendo bastante rockero, va haciéndose poco a poco más lento hasta terminar en un medio tiempo en el que se basa prácticamente toda la canción.

“Atomic Comino” es el tema dedicado a Piggy de Voivod tras su fallecimiento el pasado 26 de Octubre, y especialmente a la canción “Tornado” de los canadienses. En líneas generales es speed metal con los toques punk característicos. Un buen tributo para el grupo que es, sin duda, pero que se puede llegar a hacer pesado por repetitivo. Curiosamente es una de las más largas del disco y probablemente con una duración parecida al las demás no se hubiese dado este caso.

Llegamos a “Graveyard Slut”, el tema cantado por Fenriz que deja bastante claro el por qué se dedica a la batería y no a las voces. Comienza con los típicos toques de baquetas y guitarreos a los que se les unen el resto. Todo la primera parte del tema queda construida alrededor de las notas del principio, dejando la segunda únicamente para lucimiento del riff heavy de turno acabando tal y como empezó

“Underdogs And Overlords” es el tema del disco que más puede llegar a recordar viejas épocas, por lo menos comparado al resto. Sobre todo al principio ya que si los ritmos tanto de guitarra como de batería recuerdan a unos IMPALED NAZARENE, como comenté en un principio, por lo menos consiguen tener cierto parecido con éstos, cosa que tampoco está tan mal.

A continuación, mi preferida del disco que sí que es completamente punk, pero puestos a hacerlo mejor hacerlo bien. El título de la canción lo dice todo, “Whisky Funeral”, un tema muy bien llevado a cabo y que, al contrario que otros no se hace tan pesado. Fiestera y divertida (quién podía pensar que se pudiera acabar utilizando esos adjetivos con DARKTHRONE) por lo menos tiene el punto de frescura y originalidad que se hecha de menos en casi todo el resto del disco.

De “Underjordiske” al igual que “Underdogs And Overlords” está cantada a partes en noruego y a partes en inglés, como si el jaleo que tienen de estilo lo tuviesen también con las propias letras. En cuanto a “Tyster På Gud” tiene como curiosidad un riff sucísimo al estilo de sus “antiguas glorias” pero completamente heavy alrededor del segundo minuto. Y poco más de sí da este “The Cult is Alive”, tanto “Shut Up” como “Forebyggende Krig” se hacen completamente prescindibles por aburridas.

En general, un disco al que si le llegan a quitar las voces y me dicen que es cualquier otro grupo de punk, me lo creo. Está claro que han cambiado completamente de público.

Ana Isabel Rodriguez

Track List:

  1. The Cult Of Goliath
  2. Too Old, Too Cold
  3. Atomic Coming
  4. Graveyard Slut
  5. Underdogs And Overlords
  6. Whisky Funeral
  7. De Underjordiske
  8. Tyster På Gud
  9. Shut Up
  10. Forebyggende Krig