Inicio Lanzamientos A-Z SEPULTURA – Dante XXI

SEPULTURA – Dante XXI

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Los SEPULTURA no paran, no hace ni un mes que se editó el DVD y el doble cd en directo de los SEPULTURA, cuando me llega a mis manos su nuevo cd. Supongo que los brasileños deben pretender con este nuevo trabajo, a parte de su valor artístico, tanto intentar esquivar rumores, comentarios, bulos o anhelos de seguidores, ex seguidores o miembros y ex miembros sobre una reunión junto Max Cavalera, como el manifestar su más absoluta confianza en su vocalista Derrick Green, y no hay mejor forma para ello que la edición de un nuevo cd, el cuarto con el vocalista americano, ya que no pocos con la edición de sus últimos trabajos en directo han podido ver o leer entre líneas un posible cierre de era para abrir las puertas a dicho acontecimiento, ya que los últimos cds son un tanto grises y están un tanto lejos de lo que fueron los mejores SEPULTURA.

“Dante XXI” es un álbum conceptual que gira en torno a Dante Alighieri, aunque llevada al siglo XXI. Musicalmente estamos ante un disco en el que podemos encontrar temas bastante rápidos a caballo entre el Thrash Metal más moderno y Groovie del “Chaos a.d.” o de sus últimos trabajos y el HardCore, junto a composiciones densas, con riffs de acordes graves y pesados. Sensación que se acentúa con la inclusión de arreglos orquestales en algunos de los temas, siendo ésta, junto la inclusión de introducciones e interludios (cuatro repartidos a lo largo del disco) una de las novedades de su nuevo trabajo. El disco en sí, me imagino que gustará a los seguidores de los últimos SEPULTURA.

Una de las características que menos me gusta de los nuevos SEPULTURA es que, desde el punto de vista compositivo, los temas los veo mucho más simples, no es que SEPULTURA hayan sido una banda de temas con estructuras enrevesadas, siempre han sido una banda de temas muy directos, pero si que hecho en falta la riqueza en los arreglos de los primeros discos, sobretodo, a nivel de ritmos y arreglos de guitarra.

No obstante en este disco también tiene momentos bastante buenos, merecedores de ser reseñados como “Dark Wood of Error” o”Convicted in Life”, auténticos trallazos de Thrash-core directos a la cara, sin contemplaciones, o “Buried Words”, tema que hará la delicia de los seguidores de los SEPULTURA más clásicos, aunque la interpretación de Derrick en este tema me ha recordado a la que hubiera hecho Phil Anselmo si hubiera grabado este tema. Estas composiciones son las más directas del disco.

En una línea más “Opera- HxCx” podemos destacar, False en el que combinan las guitarras más graves y estridentes con los arreglos de metales más solemnes o “Ostia”, en este tema se añade una sección de cuerda resaltando la faz más melancólica (¡?¡) de los SEPULTURA, sin duda estos temas representan la cara más innovadora de “Dante XXI”.

“City of Dis” es otro tema que esta bastante bien, riffs thrashers, pero con interpretación bastante HxCx de Derrick y arreglos rollo Noise de la era Chaos A.D y “Crown and Mitte” es otro tema con arreglos orquestales pero con la velocidad y rabia de los primeros temas. Por otra parte, más machacones y monótonos resultan “Fighting On” o “Nuclear Seven”, los temas más flojos de “Dante XXI”.

Si te gustaron los SEPULTURA de “Nation”, “Against” o “Razorback” o eres seguidor del metal más moderno me imagino que no te desagradará esta “Thrash Core Opera”

Rafa Torrent

Track List:

  1. Intro
  2. Dark Wood of Error
  3. Convicted in Life
  4. City of Dis
  5. False
  6. Fighting On
  7. Intro
  8. Ostia
  9. Burried Words
  10. Nuclear Seven
  11. Repeating the Horror
  12. Intro
  13. Crown and Miter
  14. Intro
  15. Still Flame