Inicio Entrevistas NUMEN

NUMEN

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Numen
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

– Para mi hablar NUMEN es casi como hablar de la vecina de al lado, servidor pasó un par de años estudiando en vuestra localidad (Mondragón), por lo que hace tiempo que os conozco y escucho, pero como en todas partes habrá gente que no os conozca, así que presenta brevemente a la banda así como un poquito de su historia.

A finales del 99 grabamos nuestro primer trabajo, el minicd “Haize Sorginduen Intziriak” y con él empezamos a patearnos más sitios. A partir de ahí, se fueron produciendo un sin fin de cambios de formación, según íbamos grabando nuestros siguientes trabajos “Galdutako Itxaropenaren Eresia” (2001), ” Jarrai Beza Kondairak…” (2003) y “Basoaren Semeak” (2004), hasta llegar a la actual formación, Jabo (guitarras), Aritz (voces), EÖl (teclados) y Otuto (Bajo).

– El tiempo no es indiferente para nadie y ya ha pasado año y medio desde que editarais vuestro segundo trabajo, “Basoaren semeak”, largamente aclamado por la prensa especializada en su momento. ¿Hay planes o algo en marcha de cara a un nuevo disco?

Si, en estos momentos estamos en pleno proceso de composición, esperamos este año grabar nuestro tercer disco completo y salir a presentarlo a tantos sitios como sea posible.

Numen

– Unai (guitarra) dejó la banda hace no demasiado después de tanto tiempo juntos, quedando NUMEN formado en este momento y como ya has dicho por Jabo (guitarra), Aritz (voz), Eöl (teclados y voz limpia) y Otuto (bajo). ¿A qué se ha debido esta nueva perdida?, ¿habéis pensando en algún sustito?

El tiempo pasa y las cosas cambian. El decidió dejarlo para dedicarse a otras movidas. Son cosas que pasan y aunque duela no queda más que tirar para adelante. Por ahora no queremos sustituto, seguiremos como cuarteto.

– Estoy seguro de que más de uno estará cruzando los dedos para que los rumores que hablan de una posible desintegración de la banda no sean ciertos, yo entre ellos… ¿que podéis decir para tranquilizar a los más pesimistas?

Son simples rumores de gente que habla por hablar. Nosotros no tenemos ninguna intención de dejarlo, seguimos haciendo lo que verdaderamente nos llena y mientras sea así seguiremos adelante, eso si, sin ningún tipo de compromiso con nadie. NUMEN sigue ahí, y ¡¡¡todavía queda traca para rato!!!

El tiempo no es indiferente, como decías tú, pero tampoco es indiferente que en un grupo donde siempre se ha trabajado con batería real de repente se tenga la necesidad de ponerse a programar baterías porque no aparece ninguno que de el nivel deseado, y que luego se vaya uno de los guitarras. Son muchos los cambios en la manera de funcionar… hemos perdido mucho tiempo teniendo que adaptarnos a cada etapa, y la verdad no ha sido fácil, pero seguimos adelante y ya estamos totalmente centrados en el siguiente cd, será sin duda nuestro cd más elaborado hasta ahora, así que no hay prisa, hay que cuidar al máximo cada uno de los detalles. La verdad es que estamos muy a gusto con el hilo de este nuevo cd. Los temas están saliendo más extremos, más oscuros, más crudos y con mucho sentimiento. Será puto black metal euskaldun, algo muy especial para nosotros, será fijo el trabajo que más horas y más dedicación y más mierda habrá tenido que aguantar para verse en la calle, ya llegará ese día,… eso fijo.

¡¡La oscuridad manda y NUMEN sigue ahí!!

– Cada vez son más los grupos que se ven obligados a utilizar una batería programada ante la imposibilidad de encontrar a un batería al nivel deseado, algo que vosotros mismos habéis tenido que sufrir desde que Karlos os dejara tras la grabación de “Basoaren semeak”. ¿Tan difícil os está siendo dar con su sustituto o es que os habéis acostumbrado a tocar así?

Un poco de las 2 cosas. No ha aparecido un sustituto que pueda adaptarse rápidamente así que tiramos con lo que hay.

Tocar con un tío real que toque los temas nuevos y los del cd sería lo máximo pero no podemos parar el ritmo y dedicarlo todo a esperar a que un batera llegue. En vez de esperar hemos preferido aprender a dominar una caja de ritmos y a saber plasmar lo que hay en la cabeza al igual que hacíamos antes con el batera real, y esta vez sin límites físicos. Los nuevos temas son más rápidos y requieren de un batería muy potente, más de lo que era Karlos y mientras no tengamos un batería así, no habrá batería real en NUMEN. Ahora nos hemos acostumbrado a tocar con una batera que no falla, ni se cansa, ni nos toca las pelotas, jejeje.

Aritz  de Numen

– ¿No os parece que una batería programada de cara al directo le resta potencial al grupo?, por no hablar de la sensación de falta de ‘feeling’ que puede producir en más de uno…

Yo creo que es más cuestión de presencia, al final es la sensación de que ves que no hay nadie sudando la tralla, sudando eso que suena en el cd. Una batería bien programada y bien masterizada le puede dar al grupo el mismo potencial que un tío tocando perfecto. Todo depende de lo bien que programes las líneas (en composición, sonido, pegada,…).El feeling te lo tienes que currar mucho pero puedes llegar a darle mucho feeling. En cambio un batera que no llega a los temas si que resta potencial al grupo si has oído sus cds y has flipado con sus líneas de batería. . A mi me gusta ver grupos que tienen bateras extremos y tocan perfectos o casi perfectos en directo, pero si el grupo no tiene y en directo suena lo voy a flipar igual.

– ¿No habéis considerado la posibilidad de contar con los servicios de Abur, batería en la otra Banda de Jabo, CEREBRAL EFFUSION?

Abur ya tiene novia y tampoco creo que le mole que cuatro oscuras trancas atraviesen ¡su culo de colgao! jejejeje

Es complicado, Abur tiene su banda, su estilo, sus movidas… nadie anda sobrado de tiempo.

– Son muchísimos los que opinan que en el metal estatal todo se hace “rápido y barato”, y por lo tanto mal, pero en vuestro caso habéis demostrado que de la mano de un sello relativamente pequeño (Goi) se puede sonar a un altísimo nivel a nada que se hagan las cosas bien. Yo se de sobra donde y con quien grabáis vuestros trabajos, pero explicar brevemente a nuestros lectores todos los entresijos de vuestra última grabación, estudio, productores, anécdotas…

El secreto para sonar bien prácticamente es la pasta. Y cuando no la hay, pues tener conocimientos, o contar con peña que te ayude, que controle mucho y sepa lo que quieres. Las bandas estatales, aun teniendo conocimientos, no todas pueden contar con un presupuesto para entrar a estudio. Nosotros hemos tenido la suerte de contar con un presupuesto que nos ha permitido entrar en Shot! que es un estudio donde ya consigues un mínimo y contar además con Jimmy para que nos ayudara en la producción y la cosa funcionó bastante bien, aunque esta claro que también podría haber sido mejor.

– El pasado año actuasteis junto a bandas como GRAVEWORM y ENSIFERUM si no recuerdo mal, aunque servidor no pudo asistir al concierto de la sala Tunk de Irún al encontrarme de viaje. Qué tal fue la experiencia, ¿algo a destacar?, ¿alguna anécdota divertida?, ¿Cómo fue el trato con las otras bandas?

En principio el cartel era para 4 bandas, lo que pasa es que GRAVEWORM calló. Se supone que el vocalista tenía Faringitis. De las 4 fechas que se iban a hacer solo se hicieron 2, los motivos los sabrán los organizadores, el tour manager y la gente de ENSIFERUM y Goimunic, por que a nosotros lo único que nos dijeron es que se suspendía y que nos diéramos la vuelta, así que a la altura de Tarancón, dirección Murcia, nos dimos la vuelta y con cara de “talo” (ndr. Pan de maíz vasco) nos fuimos a casa.

– Soy vasco y por lo tanto bastante sensible con el tema… explicar a nuestros lectores sobre que tratan vuestras letras, puesto que el san benito de ciertas apologías siempre pesará sobre las bandas vascas aún cantando en castellano (vease S.A.), cuanto más cantando en euskera.

Nuestros temas tratan desde la mitología vasca hasta pequeñas historias que salen de nuestras mentes con el único objetivo de rendir homenaje a nuestros ancestros, tradiciones y leyendas. No hay ni un ápice de politiqueo en nuestras letras, ¡pasamos de toda esa basura!

– Se que respetáis muchísimo las antiguas tradiciones de nuestra tierra, rica en leyendas como lo pueden ser las mitologías nórdicas. ¿De todas las historias, leyendas…etc. que conocéis cual es la que os atrae más?

Podrían ser tanto la de Inguma como la de Gaueko, de ahí que decidiéramos escribir letras sobre ambos personajes. Las 2 están enfocadas a seres nocturnos y aunque con el tiempo se han dado diferentes versiones de ambas leyendas, siempre nos hemos quedado con el lado más oscuro.

Jabo de Numen

– Pagan black metal es la etiqueta que mejor os definiría, sin olvidar los toques folk que introducís al incluir en vuestro sonido instrumentos como la txalaparta, ¿Cómo se os ocurrió algo así?, una pequeña clase acerca de lo que es dicho instrumento para quien no la conozca, que serán muchos.

Siempre nos ha gustado incluir diferentes y tradicionales instrumentos en nuestros trabajos, le dan un aire muy personal. La txalaparta es un instrumento tradicional vasco que consiste en golpear con dos palos en posición vertical a una o varias tablas. Esto se puede hacer solo o acompañado por otra persona.

– Aunque en algunos momentos vuestro sonido me recuerda al de los mejores SATYRICON, supongo que vuestras influencias serán muchas y variadas, ¿Cuáles son los grupos que más os han influido como músicos y los que más escucháis?, sean del estilo que sean.

Escuchamos de todo dentro del metal extremo, desde el black, al brutal, pasando por el doom, grind,… Como bandas que pudieron influenciar a NUMEN, podríamos destacar los primeros trabajos de toda esta ráfaga de bandas noruegas: SATYRICON, EMPEROR, IMMORTAL, ENSLAVED, KAMPFAR,…

– Hablando de grupos de la tierra, ¿cómo se ocurrió hacer la versión de “Mari”, de SU TA GAR?, supongo que al igual que yo y la mitad de nuestra generación crecisteis escuchándolos.

Más que nada por eso, la conocíamos a la perfección y aunque a más de uno no le hace ni fu ni fa, decidimos hacerlo a modo anecdótico.

– Según tengo entendido Eöl proviene de bandas como ELFFORD y SUFFERING DOWN, ¿que novedades hay acerca de ambas bandas, algún plan de futuro?, creo haber leído que ELFFORD preparaban nuevo disco…

Si, ELFFOR esta terminando de grabar nuevo cd, así que pronto verá la luz. En cuanto a SUFFERING DOWN, sé que tienen unos cuantos temas nuevos, aunque desconozco si tienen intención de grabar o no, por ahora sé que harán algunas fechas por el estado y varias acompañados por mi otra banda, DARKNESS BY OATH.

– Y hablando de grupos… la escena extrema nacional no es demasiado conocida ni gozaba de de buen nombre en el pasado (hubo quien tiraba los discos según los recibía solo con saber de donde provenían…), ¿cómo la veis, ¿qué grupos destacaríais de la misma?

Vemos que hay muy buenas bandas, pero parece que la escena seguirá siendo la misma y muy parecida. Cada uno destacaría unas bandas más que otras, yo me decanto por HAEMORRHAGE, MACHETAZO y CEREBRAL EFFUSION.

– Pues eso es todo paisanos, un saludito para la peña para que se anime a veros en directo.

Pues eso, que cuando tengamos nuevo trabajo trataremos de salir a tocar a tantos sitios sea posible y que esperamos que la gente se anime a ir. ¡¡Gracias por todo!!

Ángel Ruiz