Inicio Lanzamientos A-Z KATAKLYSM – In Arms of Devastation

KATAKLYSM – In Arms of Devastation

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Por fin, tras dos años de espera, tenemos en nuestras manos el nuevo disco de los canadienses KATAKLYSM. A la expectativa de si podía superar al “Serenity in Fire”, puedo decir que sin duda han superado su anterior trabajo.

Para quien no conozca a estos canadienses he de decir que su trayectoria es amplia pues llevan sacando material desde principios de los noventa, empezando con un estilo mucho mas brutal y épico con el que dejaron joyas como el “Temple Of Knowledge” o el “Sorcery” pasando por el que para mi es su gran disco, “Epic: The Poetry of War”, con un estilo ya más personal, hasta el disco que hoy criticamos, “In Arms Of Devastation”. Y es que Canadá siempre ha sido, en el mundo del Death Metal, un país de referencia en cuanto a la calidad, pues no olvidemos que te allí vienen grupos como CRYPTOPSY, QUO VADIS o GORGUTS, entre otros.

Y es que si hemos de decir algo de este disco es que sin duda tiene la factura propia de KATAKLYSM, sobre todo con esa batería muy contundente, marca de la casa, la utilización de dos voces, una gutural y otra chillona, desarrolladas a la perfección por su vocalista Maurizio Iacono así como los riffs potentísimos de guitarra. Junto a todos estos elementos que caracterizan su música, aparecen otros que se estaban desarrollando a lo largo de sus últimos discos, como un sonido más thrasher en sus guitarras, cercano en ocasiones al legado de AT THE GATES, así como la inclusión de partes de un Hardcore denso, que encajan a perfección con las voces de Mauricio creando momentos de gran tensión dramática, así como la utilización muy esporádica de ralentizaciones llenas de sentimiento sabbathiano en las que se emula, desde la propuesta de KATAKLYSM, la mano lenta de Iommi.

Junto a todo este despliegue de buen hacer musical, se acompaña de un arte grafico potente. Si miramos el titulo del disco (“In Arms Of Devastation”), no podemos, cuanto menos, decir que la portada esta en consonancia con el titulo. Un monstruo, mitad gárgola, mitad humano, observa su propio corazón arrancado y sostenido por una garra bestial, mientras que con la otra mano, aún humana, sujeta una balanza con una calavera en un plato mientras que el otro esta lleno de dinero. Esta escena de vánitas, junto al paisaje apocalíptico en el que se desarrolla, nos permite, de un vistazo, imaginarnos por donde irá la temática de disco, brutal unas veces, desesperada otras. Lo que si es una autentica sorpresa es que el disco se divida en noventa y nueve pistas y, no, este disco no es como el “Necrist” de NOKTURNAL MORTUM, no, aquí las canciones tienen entre diez y doce pistas cada una… ¿Tendrá esto algún significado? ¿Será un código oculto? Supongo que en breve lo sabremos

Pero, bueno, vayamos al análisis del disco. Como es ya tradición en KATAKLYSM, el disco se abre con una intro tomada del cine (aun no se que película es) en la que se dice: Revenge… is a meal best served cold” Esta abre lo que viene a ser el trallazo del disco “Like Angels Weeping (The Dark)” , autentico cañonazo de pura furia deathmetalera que hará que más de uno se rompa el cuello de hacer headbanging como Crom manda. Sin duda, el estribillo, poderoso, se nos grabará a fuego (a mi ya me ha sucedido) junto con los blast beast. Manteniendo la intensidad de la canción, pasamos a “ Let Them Burn” , canción jodidamente aniquiladora, como si una apisonadora pasase por encima de tu cabeza. Impresionante canción que sin duda será de esas de alzar los puños y berrear eso de “Fuck Them All, Kill ‘Em All… Let Them Burn” . Aquí es cuando ya empiezan a ser mas perceptibles las influencias hardcoretas, con sus juegos de batería lentos y asfixiantes.

“Crippled And Broken” nos hace cambiar el chip, con un comienzo pesado que se va acelerando a medida que avanza la canción, jugando con las sensaciones de velocidad y lentitud, aunque los acordes, más monolíticos, nos revelan un gusto por los mastodontes que se rompen en un final acelerado. Esta canción, por lo que tengo entendido, será el video-clip de los canadienses. Cambiando de tercio una vez más, chocamos con la melodía de “To Reign Again” que comienza delicada para pasar a un crescendo brutalmente épico que hará las delicias de muchos (yo entre ellos) Además, si no te has quedado contento solo con esto, la alternancia de ritmos y el final apoteósico harán el resto.

Antes hablábamos de ciertos guiños a BLACK SABBATH. “It Turns To Rust” es la más clara en cuanto a ellos. Se abre con un pasaje lento para devenir en un “medio tiempo” pesado en el que Maurizio hace un sensacional juego de voces que se acaba en un genial acorde propio de Iommi que se desvanece poco a poco. Como contrapunto a esta, “Open Scars” desata de nuevo la furia sobre nosotros. Con referencias al Death/Thrash sueco, esta canción discurre veloz con un groove potente que conecta rápidamente con tu cerebro… pogo pogo pogo… ideal para los directos

Poco a poco nos acercamos al final del disco con “Temptation Nest” que creo que es la canción menos inspirada del disco. Aun así, posee un ritmo muy marcado y destacable, con un cierto regusto Hardcore, ideal para mover el cráneo. “In Words Of Desperation” se desarrolla más sutil en sus planteamientos, comenzando con una guitarra rápida a la que se la une toda la maquinaria de KATAKLYSM en un alarde de rapidez y buen hacer, con unos blast beast poderosos aunque no excesivos, basculando perfectamente entre las partes rápidas y lentas, con un hacer muy thrasher, creando uno de los, en mi humilde opinión, cañonazos de este disco

Y ya el disco llega a su fin con “The Road To Devastation”, lenta y más melodiosa, que da un ritmo muy marcado y con unas voces como nunca las había oído (puro cochinillo 100% bellota) Todo esto seria diferente a lo que nos tienen acostumbrados KATAKLYSM si no fuese por esos blast beast finales. Aun así, el tema se desvanece lentamente con su melodía obsesiva para finalizar con unos sonidos extraños de voces y un reloj, el reloj del Armagedón, marcando el tiempo que queda para el final.

Y, para terminar, poco más. Un disco muy variado, con unos KATAKLYSM que creo que se hallan en el borde de una nueva evolución con unas intenciones de llegar a un publico más variado sin mover sus convenciones… sigue aun el nordic hyperblast pero, digamos que dentro de una renovación de sonido. ¿A dónde les llevara? Aun no lo sabemos… espero que este “In Arms Of Devastation” les de las respuestas a sus preguntas, pues será uno de los discos del año.

David Lázaro

Track List:

  1. Like Angels Weeping (The Dark)
  2. Let Them Burn
  3. Crippled & Broken
  4. To Reign Again
  5. It Turns To Rust
  6. Open Scars
  7. Temptation’s Nest
  8. In Words Of Desperation
  9. The Road To Devastation