Inicio Lanzamientos A-Z KALMAH – The Black Waltz

KALMAH – The Black Waltz

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Los fineses KALMAH empezaron su andadura allá por el 91. Tras idas y venidas de varios miembros, editan su primer trabajo en el 2000 (‘Swamplord’), una año después ‘They Will Return’, y en el 2003 quizás el álbum que los puso en boca de los amantes del Death de corte melódico: ‘Swampsong’. En sus inicios, esta banda se podría considerar un proyecto de miembros de formaciones consagradas, por aquí han pasado gente de CATAMENIA, y sobretodo de ETERNAL TEARS OF SORROW. Ahora ya solo queda de la última época de los recordados y venerados ETOS el guitarrista Antti Kokko, que participó en ‘A Virgin And A Whore’.

Se acabaron los proyectos, KALMAH es una banda consolidada, con renombre y con cada vez más expectativas. Desde la edición de ‘Swampsong’, pocos cambios ha habido en cuanto a formación, solo la marcha de Passi Hiltula en los teclados por Marco Sneck (también en CHARON), pero si varios en lo que se refiere a estilos. KALMAH no dejaba de ser una extensión de ETERNAL TEARS OF SORROW, es más, las diferencias eran mínimas. KALMAH se ha lavado la cara, su propuesta rompe las directrices del tipico Death melódico, con voces agudas, y teclados y guitarras técnicas y limpias. La voz de Anti suena completamente brutal, pasando de tener una tendencia Black, para que nos entendamos, a unos registros más propios del Brutal. Los teclados, de ser técnicos muy en la línea de Warmen (CHILDREN OF BODOM), han pasado también a tener un aire folkie y muy ambiental, en ocasiones recordando a sus compatriotas FINNTROLL, pero con una presencia muy importante en su sonido, en ocasiones relegando a las rítmicas. Los solos de guitarra siguen siendo precisos, técnicos, y cargados de melodía.

El inicio con ‘Defeat’ es un puñetazo en la cara, la voz realmente impresiona, no parece que sea el mismo cantante de antes. Coros marciales, ritmo frenético, y como hemos dicho antes, unos teclados que invitan a bailar, muy en plan polka metal de FINNTROLL, pero sin llegar a los aires festivos de éstos. El nuevo teclista, demuestra que tiene el mismo nivel que el anterior. El duelo de solos es marca de la casa, pero con un aire más rockero y sucio. Los cambios de blast beats enfermizo a ritmos calmados son seña de identidad. Un inicio maravilloso.

‘Bitter Metallic Side’ tiene unos teclados dominantes que acompañan a las rítmicas. La parte instrumental es una enfermiza demostración de técnica, brutalidad y velocidad. Es un corte más accesible, pero el contraste de brutalidad seca en la voz y el aire festivo de los teclados es genial.

‘Time Takes Us All’ recordará a los tiempos de ETERNAL TEARS OF SORROW, veloz y melódica, con un buen estribillo. ‘To The Gallows’ tiene un riff y unas armonías iniciales increíbles, muy Heavys, en un tema más accesible pero a la vez intenso, con unos coros en el estribillo que te pondrán las pilas.

‘Svieri Doroga’ es una instrumental con acústicas, que abre el camino a ‘The Black Waltz’, un corte épico, una vez más con unas melodías de teclado increíbles. La voz, cargada de odio es un desafío constante; un momento cumbre del trabajo es el interludio acústico de este tema y la entrada del solo, perfecto!! ‘With Terminal Intensity’ tiene un aire muy a lo CHILDREN OF BODOM del ‘Hatebreeder’, sobretodo en el inicio con esos punzantes riffs y esos toques elegantes de teclado, con un sonido netamente Jens Johansonnistico, aquí las partes instrumentales son muy rápidas, y las cantadas muy densas y épicas, un bonito contraste.

‘Man Of The King’ es inmensa, lo mejor del trabajo, con unas armonías dobladas en plan sueco, con un solo hiper técnico, veloz, con un riff contagioso. Puro odio, puro Metal. ‘The Groan Of Wind’ lleva un rollo muy IN FLAMES etapa ‘Whoracle’, un Heavy Metal con cuidadas melodías de guitarra, con voces brutales. La guitarra que recorre el tema acompañando los gruñidos es sublime, con cierto aire a los AMORPHIS del ‘Elegy’.

‘Mindtrust’ tiene un inicio completamente Thrash, pero después un blast beat acompañado de teclado rompe los esquemas. Un corte un tanto caótico, donde la melodía vocal y la música van por libre, hasta unirse en un estribillo donde la voz queda en segundo plano apagado por los teclados. ‘One From The Stands’ es el cierre de forma brutal, como no podía ser de otra manera, con sonido Sueco, Death Melódico del que se hacía en los primeros trabajos de DARL TRANQUILLITY o incluso AT THE GATES.

Un inmenso trabajo. La elegancia y la técnica se unen en perfecta comunión con la brutalidad, la mala ostia y el odio. Una manera de evolucionar coherentemente, y asimilar una serie de influencias. Creo que KALMAH tras la edición de este trabajo deben pasar a la primera línea de la escena semi-extrema internacional.

Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com

Track List de ‘The Black Waltz’:

  1. 1. Defeat
  2. 2. Bitter Metallic Side
  3. 3. Time Take Us All
  4. 4. To The Gallows
  5. 5. Svieri Doroga
  6. 6. The Black Waltz
  7. 7. With Terminal Intensity
  8. 8. Man Of The King
  9. 9. The Groan Of Wind
  10. 10. Mindtrust
  11. 11. One From The Stands