Inicio Noticias Exclusiva SCORPIONS – Rudolph Schenker al teléfono desde Hamburgo.

SCORPIONS – Rudolph Schenker al teléfono desde Hamburgo.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up



Documento sin título

Scorpions

SCORPIONS vuelven a estar de actualidad de la mano de una nueva recopilación para celebrar, nada más y nada menos, que el cuadragésimo aniversario de la banda. A pesar de que a priori, la recopilación no parezca un gran motivo para hacer una entrevista, Rudolf Schenker nos habló del próximo álbum del grupo, para el que promete el regreso de los SCORPIONS más roqueros.

– Acabáis de editar una nueva recopilación, ¿cuáles han sido las razones para editar esta nueva triple colección “The Platinum Collection”?

Rudolf.- El principal motivo ha sido celebrar el 40 aniversario de la banda, ya que nos formamos en 1966. La compañía pensó que una buena manera de celebrarlo sería editando una recopilación que repasara toda la carrera del grupo.

Rudolf Schenker

– Algo que hecho en falta en esta recopilación, es la falta de más material de la primera época de la banda.

Rudolf.- No hemos estado muy involucrados en la selección de temas, ya que no estamos muy por la labor de editar muchas recopilaciones, ya que tenemos muchos discos de este tipo. Al decirnos la compañía el motivo, accedimos esta vez, y cuando tuve la lista de temas en mi mesa, también pensé, no hay nada de “Lonesome Crow” o “Fly To The Rainbow”, debería estar por lo menos “In Search Of The Piece Of Mind”, pero la compañía no pudo hacerse con los derechos, así que tuvieron que quedarse esos discos fuera.

– No solo de los dos primeros discos, tampoco hay muchos temas de los otros álbumes de los 70, solo 4 temas “In Trance”, “He´s A Woman, She´s A Man”, “Pictured Life” y “Crying Days”, un tema muy extraño y para nada habitual en las recopilaciones del grupo.

Rudolf.- Es una canción interesante, y hace que el disco sea de alguna manera diferente.

– Algo que si me ha parecido interesante, es que la recopilación repasa muy bien la nueva época de SCORPIONS, desde “Face The Heat” hasta el último “Unbreakable”.

Rudolf.- El sello y yo legamos a un acuerdo, la recopilación se hacía si dábamos a los fans algo que estuviera bien, había que hacerlo lo mejor posible, eso fue lo que hablamos la compañía y yo.

– Como he dicho, el disco es un buen repaso a los SCORPIONS más actuales, pero creo que hay demasiados temas de “Eye II Eye”, un disco que no define en absoluto lo que SCORPIONS es realmente.

Rudolf.- Si, es cierto. Lo que pasa que siempre hay ciertas políticas detrás de todas estas recopilaciones. Este disco está bien para lo que es, celebrar el cuarenta aniversario del grupo, y nosotros no le hemos prestado mucha atención porque estamos muy inmersos en lo que va a ser el próximo disco, pero cuando este disco se edite, si vamos a editar una recopilación o una caja en la que si incluiremos cosas más curiosas.

– El pasado año 2005 editasteis un nuevo DVD grabado con la Orquesta Sinfónica de Viena. En este DVD se incluía un breve documental, que la verdad era algo pobre teniendo en cuenta la larga carrera del grupo. ¿Habéis pensado en editar un DVD con un documental más largo contando toda la historia del grupo?

Rudolf.- Si lo hemos pensado, el problema es que tenemos mucho material y tocamos mucho, así que no tenemos mucho tiempo para recopilar el material, revisarlo y hacer las cosas bien. Lo que hicimos en el “rockumentary” del DVD de Viena fue echar una mirada a lo que son SCORPIONS ahora, y tratar de enseñar a los fans de que va SCORPIONS, a lo mejor no al 100% pero si es algo bastante cercano. Fue una manera fácil de hacerlo sin tener que revisar todo el material que hay grabado de nuestra carrera.

Rudolf Schenker

– ¿Qué planes tenéis para este 2006?

Rudolf.- Sobre todo hacer un gran CD. A la gente le gustó mucho “Unbreakable”, demostramos a todo el mundo que habíamos vuelto, pero creo que podemos hacerlo mejor y eso es lo que vamos a hacer en este disco. También tenemos algunos conciertos en Alemania, Rusia y algún sitio más, y cuando acabemos nos meteremos en el estudio y creo que el disco estará en la calle antes de final de año.

– Como has dicho, “Unbreakable” fue un disco muy bien recibido, tanto por los fans como por la crítica, un disco que sin duda recuperaba la faceta más roquera de la banda. ¿Qué podemos esperar del próximo álbum?

Rudolf.- Queremos volver a los SCORPIONS más heavies. Hemos hecho algunos experimentos en el pasado pero ahora queremos recuperar el verdadero sonido de SCORPIONS y editar un disco que sea tan sorprendente y que se convierta en algo tan clásico como “Blackout” o “Love At First Sting”.

– Hace dos años, vuestro bajista desde primeros de los 90, Ralph Rieckerman dejó el grupo después de casi 15 años siendo sustituido por Pawel Maciwoda. ¿Cuáles fueron los motivos de Ralph para dejar el grupo?

Rudolf.- El problema fue que Ralph vivía en Los Ángeles y trabajaba en Hollywood como técnico de sonido. Tenía que dar el 100% para estar con SCORPIONS, así que se lo dijimos, el prefirió dejar de girar y elegir su trabajo, así que todos contentos. Al principio tuvimos un bajista alemán pero no cuadraba mucho dentro del grupo, y luego encontramos a Pawel, es una gran persona, un gran bajista y queda perfecto dentro de SCORPIONS.

– Cómo he dicho Ralph Rieckerman ha sido sustituido por Pawel Maciwoda, quien acompañará en la sección rítmica a James Kottack, que lleva con SCORPIONS desde mediados de los 90. ¿Estás contento con la formación?

Rudolf.- La formación es perfecta, y no solo a nivel musical, somos una gran familia, hemos tocado en muchos sitios durante estos dos años y hemos podido comprobarlo, ahora lo demostraremos en el nuevo disco.

Scorpions

– Después de cuarenta años como banda y de esos experimentos, por decirlo de alguna manera, que habéis hecho a finales de los 90 y principios del siglo 21 grabando con una orquesta, editando un disco acústico, etc. ¿Cómo ves la evolución de SCORPIONS? ¿Crees que el grupo ha cambiado tanto?

Rudolf.- El mundo está cambiando y SCORPIONS también. A primeros de los 90, la música cambió mucho con el Grunge y todo eso, así que de alguna manera había que adaptarse, solo quedaba la opción de hacer esa música o sacar discos en solitario o proyectos paralelos. Eso es lo que hizo SCORPIONS, hicimos el concierto homenaje a “The Wall” de PINK FLOYD, sacamos adelante el proyecto con la orquesta, todo esto nos hizo ver hasta donde podía llegar SCORPIONS como banda de rock y nos ayudó a darnos cuenta de la cantidad de buen material que teníamos. “Moment Of Glory” fue un gran disco, al principio íbamos a contar con Michael Kamen, pero al final él terminó trabajando con METALLICA, nosotros seguimos currando con la filarmónica y nos salió muy bien, igual que con “Acoustica”. Fueron dos discos que de alguna manera, nos ayudaron a recuperar el lado más roquero de la banda. Es un poco aburrido para una banda de rock ser una banda de rock todo el rato, con estos discos hicimos algo diferente que nos hizo volver a tener ganas de ser una banda de rock. Cuando empezamos a grabar “Unbreakeable” nos dimos cuenta de lo bien que nos había sentado ver la música desde otro punto de vista y recuperamos la diversión de antaño. Tal y como yo lo veo, SCORPIONS comenzó como una banda de colegio haciendo versiones para luego empezar a hacer temas propios y descubrir nuestra propia identidad, cuando la encontramos tuvimos mucho éxito, hemos vendido muchos discos a lo largo de nuestra carrera, pero tanto los discos de rock como los discos distintos. SCORPIONS es una banda con dos facetas, la faceta roquera y la faceta más baladística.

No queremos sentirnos en una jaula a la hora de hacer música, si no te mueves y haces cosas distintas no puedes volver a lo que hacías y recuperar ese sentimiento, eso es para lo que nos han servido estos discos, para volver y recuperar a los SCORPIONS de antes. El próximo álbum será un retorno a la época de “Blackout” o “Love At First Sting” pero con un sonido actualizado. Intentaremos dar algo que suene nuevo para los fans más jóvenes pero que a la vez tenga el sentimiento de antes y pueda atraer también a los seguidores más antiguos.

Scorpions

– En los ochenta editasteis algunos vídeos en VHS, “World Wide Live”, un recopilatorio a modo de vídeo EP con las baladas, “From Russia With Love”, un concierto de la gira de “Crazy World” y muchos videos clips. ¿Habéis pensado en reeditar todo ese material en DVD?

Rudolf.- Lo primero que vamos a hacer va a ser reeditar “World Wide Live” ya que nos lo han pedido muchos fans, lo que pasa es que no todas las cintas tienen los mismo derechos, además también tenemos que encontrar los masters, cuando encontramos “World Wide Live” nos pusimos a trabajar en él, y así seguiremos haciendo. Para “From Russia With Love” queremos hacer algo especial, ya que tenemos un montón de material grabado en Rusia en el 2002 y queremos editarlo todo junto. También queremos sacar el concierto del Rock In Rio… muchas cosas. Lo que pasa es que queremos hacerlo bien, y para hacer las cosas bien necesitas tiempo, pero al final lo editaremos porque los fans tienen ganas.

Antonio Cerezuela