Inicio Lanzamientos A-Z BENEDICTUM – Uncreation

BENEDICTUM – Uncreation

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Desde San Diego, California, nos llega el primer disco de esta banda liderada por Verónica Freeman, una vocalista potente, de escuela clásica, y bastante “masculina” en su forma de encarar los temas. Quizás este detalle, junto a una música de inspiración heavy de base 100% Black Sabbath pero algo actualizada en su planteamiento y enfoque, sean los detalles que más nos sorprenden a primera vista, sobre todo teniendo en cuenta de donde proceden BENEDICTUM y según los tiempos que corren para el heavy metal en su faceta más tradicional en “los States”.

Ya he dicho Sabbath y no quería citarlos tan pronto, pero lo cierto es que esta banda no está formada precisamente por jovenzuelos (por mucho que se trate de su primer trabajo profesional) y es lógico que las bases e influencias de su música sean muy clásicas y por ello es obligatorio citar a los de Birmingham como primerísima punta de lanza dentro de su abanico de influencias. Además, son ellos mismos los que reconocen también la importancia de bandas como Judas Priest, Savatage, Rainbow y/o el propio Dio a la hora de hacer“Uncreation”. De todos modos, decir esto sin más sería engañar a la gente porque lo cierto es que desde unas bases muy pesadas, muy marcadas y de escuela 100% Sabbath (además, detalle curioso porque lo más correcto sería decir “etapa Ozzy” musicalmente hablando pero “años Dio” vocalmente… y no sólo porque las dos versiones de la banda que aparecen en el disco pertenezcan a esta etapa), BENEDICTUM escogen un sonido muy potente, con guitarras bastante modernizadas en su planteamiento y ritmos algo más actuales que los que nos enseñaron Iommi, Tipton, Dio y compañía hace unos cuantos años. Quizás no sea exactamente correcto pero la mejor manera para definir lo que hacen Benedictum sería algo similar a una mezcla de los BLACK LABEL SOCIETY de Zakk Wylde, con ese stoner rock 100% americano de unos Kyuss o unos Queens of the stone Age pero sin olvidar las raíces heavies y clásicas de las bandas anteriormente citadas.

No deja de sorprender de todos modos el sonido tan poderoso que destila la banda que, de cara a próximos trabajos, a poco que pulan esos típicos ramalazos del metal (y no digo heavy) más actual que se estilo por Estados Unidos actualmente, y “estudien” aparte del sonido y estilo de SABBATH y JUDAS, la clase, gusto también por la melodía y sobre todo feeling de ambos, podemos tener una grandísima nueva banda de heavy metal entre manos. Hasta entonces nos quedamos con un grupo con un gran sonido, una proyección muy fuerte y unas ganas, fuerza e ilusión que destilan muy pocas bandas jóvenes en los años que corren.

Por cierto, aparte de Verónica Freeman, una cantante que se aleja bastante del prototipo de nuevas cantantes femeninas que han surgido en los últimos años (tanto en físico como en voz), la banda está formada por Pete Wells a la guitarra (no confundir con el guitarrista de ROSE TATTO, por cierto), el teclista Chris Morgan, Jesse Wright al bajo, y Blackie Sanchez tocando la batería; y todos son importantes para dar forma a la poderosa propuesta que nos ofrecen los americanos en este “Uncreation”.

Cómo comentaba antes, por si no habían quedado claro los gustos e influencias de la banda, en este primer trabajo incluyen dos versiones de BLACK SABBATH, pero curiosamente son los dos temas que daban título respectivamente al primer y segundo trabajo de DIO con la banda, “Heaven and hell” y “Mob rules”. Aparte de estas dos pedazo de versiones (muy, muy buenas y además curiosas porque ya os digo que están tocadas al estilo de los primeros Sabbath pero con voz mucho más cercano al tono más intenso, marcado y potente de Ronnie), tenemos que destacar canciones como la propia “Uncreation” (perdonarme que me repita pero es inevitable acordarse de un tema como “Sabbath bloody sabbath” al escucharla: poderosa, intensa y muy rítmica); las más directas y pegadizas “Ashes to ashes” y “Them”; una más cercana a DIO/RAINBOW “Two steps to the sun” o el que posiblemente sea el mejor tema del disco (al menos el más currado); “Valkyrie rising”, un tema extenso, más heavy y épico, que cuenta incluso con partes más oscuras, cercanas al black metal por momentos (salvando las distancias, por supuesto) y que puede recordar a Savatage en algunas partes donde brillan los teclados y coros a varias voces (ya que estamos con reminiscencias seguimos por ese camino) .

Pues así a grandes rasgos, esto es lo que da de sí este “Uncreation” de esta nueva banda de San Diego. No sería justo decir que con el primer disco ya han llegado porque no es cierto, pero sí han empezado con buen pie en la carrera de hacerse un hueco importante en este mundillo. Por lo menos personalidad, potencia y ganas no les faltan y esa es, cuanto menos, una buena manera de encarar una carrera discográfica. Es cierto que lo que de primeras es una buena carta de presentación puede ser un cierto lastre si siguen incidiendo tanto en las influencias SABBATH y sobre todo en querer adornarlo de toques tan actuales, ni tanto ni tan poco que dicen por ahí. Lo dicho, buen debut y a esperar a ver a la banda en directo para emitir un veredicto definitivo sobre la potencial ascensión de BENEDICTUM a un nivel bastante más alto.

David Esquitino david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:30 a 24:30 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org )

 Track list de “Uncreation”:

 

  1. Uncreation
  2. Benedictum
  3. #4
  4. Misogyny
  5. Ashes to Ashes
  6. Wicca
  7. Heaven and Hell
  8. Them
  9. Two Steps to the Sun
  10. Valkyrie Rising
  11. The Mob Rules