Inicio Lanzamientos A-Z AVA INFERI – Burdens

AVA INFERI – Burdens

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

A veces el mundo del metal es así de curioso. Cuando menos te lo esperas aparecen sorpresas verdaderamente agradables que hacen crecer en mi la falsa idea de que todo no esta perdido, de que aun se puede mejorar, experimentar y hacer algo personal sin caer en la redundancia ni en el Kitsch. Y mas aun sorprende cuando el disco en cuestión viene de un país, muy cercano a nosotros tanto en localización como en historia, del que hoy en día tenemos un gran desconocimiento en muchos de sus aspectos.

A día de hoy, si nos preguntamos por que ha aportado Portugal a la escena del metal extremo, los primeros que nos vienen a la mente son los archifamosos y geniales MOONSPELL. Si escarbamos un poco mas fuertemente en nuestra mente, algunos nombres mas aparecen, como HEAVENWOOD, SIRIUS, ETERNAL MOURNING, DESIRE, DAEMONARCH y algunas mas, pero como si de ecos de tratasen, que vienen de un lugar ya olvidado. AVA INFERI es un grupo que puede aportar otro granito de arena a la escena musical portuguesa y mundial.

Aunque acaban de sacar su primer disco ahora (ni demo ni nada, o al menos eso deduzco de su bio), lleva muchos años en el ajo. Ni más ni menos que desde 1994, cuando su guitarrista y compositor Rune Eriksen, de escandinavo nombre, comenzó a mover su proyecto. Con el tiempo consiguió un line-up mas o menos estable, pero no fue hasta el 2005 cuando consiguió establecerlo de forma permanente (Rune a la guitarra, Carmen Susana Simões a las voces, Jaime S. Ferreira al bajo y João Samora a la batería), con el que se fue a Noruega, a los Top Room estudios a grabar en tres semanitas su debut "Burdens" para Season Of Mist (

MAYHEM, ESOTERIC, DAWN OF RELIC, ATROX, THE OLD DEAD TREE, etc…)

¿Y que nos encontramos aquí, mis queridos-pero-ya-cansados-de-esta-presentación lectores? Pues ni mas ni menos que un disco de Gothic-Doom al estilo que podrían llevar unos THE 3TH AND THE MORTAL o ATROX, mas lentos y oscuros, con unos toques de insana y deliciosa locura teatral que nos harán recordar pasajes de DEVIL DOLL junto con las pinceladas disarmónicas de los ANATHEMA más enigmáticos y silenciosos. Todo eso, en una coctelera, bien agitada, con una sombrilla y hielo, nos deja una buena copa de AVA INFERI.

Musicalmente me parece un disco muy destacable y muy interesante (sobre todo para ser debut) pues la propuesta suena harto interesante. Siete canciones de triste, oscuro y melancólico Doom/Gothic con acordes largos, pesados, minimalistas, evitando saturaciones de guitarras muy duras… es mas, la guitarra tiende a ser bastante limpia y elegante, doblándola numerosas veces para hacer juegos de guitarras muy imaginativos y delicados, elegantes a la par que sensitivos. Además, se ayuda de un guitarrista clásico portugués que, a la guitarra española, da una dimensión más melancólica a la música. Destacable como no la vocalista Carmen Susana pues cumple perfectamente su papel de musa inspiradora del olvido y la desesperación. El registro que tiene es amplio y se mueve perfectamente en el, no quedándose solo en la voz lírica, que podría ser algo pesado con la avalancha de grupos con vocalista lírica que hemos sufrido en este tiempo, sino que la expande por registros mas tortuosos y jazzies. El resto de músicos (Jaime S. Ferreira – bajo y João Samora – batería) hacen muy bien su trabajo de acompañamiento aunque su labor no sea tan destacable como la de Rune Eriksen.

Finalizando este repaso por el disco, las canciones, aunque la letras no las tengo a mano, he de suponen que rondaran la temática de la oscuridad, la desesperación y la melancolía ya que con títulos como "The Shrine", "A Glimpse Of Sanity", "Wings of Emptiness" o "Sinisters" no me creo que hablen precisamente de la alegría de vivir o de arco iris multicolores… y, bueno, si nos fijamos ya directamente en la portada, vamos, en natación, "hacer el muerto" tienen el nombre por algo… y si eso lo acompañamos de colores oscuros, cierto resplandor, etc… nos queda una imaginaria, como poco, cercana a la muerte. Posiblemente el titulo del disco deje entrever algo.

Pasemos a las canciones. Tras varias escuchas llego a la conclusión de que es un disco concebido para escucharlo del tirón, pues las canciones se van enlazando unas con otras pasando por diferentes estados de animo, mutando sus riffs, añadiendo nuevos tonos, parando a mitad de la canción, lo que hace ciertamente desconcertante las escuchas sucesivas.

El disco se abre con el trío "Ava Inferi"-" The Shrine"-"A Glimpse of Sanity" que nos dan la bienvenida a este viaje a través de una mente torturada. Así, mientras que el dúo "Ava Inferi"-" The Shrine" avanza lentamente, arrastrándose con las suaves voces de Carmen Susana que nos invita a unirnos a ella en su dolor, "A Glimpse of Sanity" nos adentra en el dolor de un vistazo… aunque llamar vistazo a eso es algo irónico. Siete minutos de tortura llena de desarmonías, parones y voces inquietantes que nos sumergen en un mundo de locura, alucinaciones y belleza espectral del que no será fácil escapar. El ritmo hipnótico, las especiales tesituras que alcanza la voz de Carmen (un cruce entre ATROX y DEVIL DOLL) y el partido que le saca Rune a la guitarra no nos dejan indiferentes. Una canción muy apropiada para la mente de un lunático… llena de subidas y bajadas.

El tandem "Wings of Emptiness" "Sinisters" se nos presenta bello a la par que inquietante… mientras que "Wings of Emptiness" es mas bien un tema mas brillante, con mas luz que los anteriores, con melodías mas claras y melancólicas, da paso en su punto álgido a la marcha funeraria "Sinisters" llena de magia oscura, con voces angelicales y decadentes que nos guían hacia la sepultura final. Es en este tema, en su desarrollo, donde las capas de guitarras van mostrando su eficacia, creando melodías muy efectivas que exhalan sentimientos llenos de patetismo que culminan en el arranque del último suspiro antes de sumergirse en la nada.

"Vultos" (que traducido del portugués es, más o menos, rostro ) rompe el esquema musical del disco. De golpe y porrazo nos encontramos con un tema de sonido jazz. Claramente influenciado por los últimos experimentos de THE 3TH AND THE MORTAL, es uno de los mejores temas del disco, tanto por lo positivo de la sorpresa, como por la facilidad con la que parecen desenvolverse en este tema. Posee un ritmo que captura y que se va convirtiendo, poco a poco, en un tema metálico cuando las guitarras más distorsionadas van tomando cuerpo frente a la experimentación más contemporánea. Deliciosamente oscuro, sin duda es un camino muy interesante que podría adoptar la banda.

Para finalizar tenemos la elegía mortuoria "Fate Of Mountains" que se erige entre sonido lánguidos, como el final del disco. Apenas unos estertores de muerte nos acompañan en este ultimo trance antes de finalizar un viaje de torturada existencia. Voces angelicales parecen anunciarnos que ya no queda sino resignarse ante el instante fatídico mientras una música celestial de guitarras postreras y tambores apagados nos anuncia, con suaves voces y susurros débiles, que por fin ha finalizado todo.

Posiblemente todo esto os suene demasiado pretencioso y artificial. Bueno, puede que si. Cada uno experimenta la música de acuerdo a su propio ser pues la música no es sino una experiencia personal que se alimenta de nuestros propios recuerdos, emociones y experiencias… si creéis como yo que esto es la música, hacedme caso y disfrutad de este disco. Quien deguste con placer la tristeza y el desengaño, la melancolía y la oscuridad, encontrara en este CD un buen aliciente para decir que, por suerte, la música sigue estando viva. No desaprovechéis este disco… no es la perfección personificada pero, sin duda, es un gran disco.

David Lázaro

Track List:

  1. Ava Inferi
  2. Shrine
  3. Glimpse Of Sanity
  4. Wings Of Emptiness
  5. Sinisters
  6. Vultos
  7. Fate Of Mountains