Inicio Entrevistas EDGUY – Dirk Sauer

EDGUY – Dirk Sauer

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Edguy
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

 

– “The Savage poetry”, “Kingdom of madness”, “Vain glory opera”, “Theater of salvation”, “Mandrake”, “Hellfire club”…los discos de EDGUY siempre han tenido nombres bastante épicos, ¿Por qué habéis elegido “Rocket ride” esta vez?

Dirk.- No es algo que hayamos hecho por un motivo u otro en especial, simplemente pensamos que le venía como anillo al dedo puesto que se trataba de un disco alegre, divertido…algo así como subirse a un cohete.

– Raro es el día que no leo por algún rincón el nombre de Sascha Paeth, habitualmente por parte de algún grupo y alabando sus virtudes como productor, elevándolo casi al nivel de genio, ¿es realmente tan bueno en su trabajo?

Dirk.- Todo es cierto, hemos tenido la gran suerte de trabajar con él también en esta ocasión al igual que ya hicimos hace dos años con “Hellfire club”, es todo un placer trabajar con alguien como él, sabe perfectamente lo que hace, siempre está echando una mano con nuevas ideas y enfoques, y por si fuera poco es un tío divertidísimo, autentico, todo un profesional.

– Y ya que hablamos de Sascha…¿te gustaría volverlo a ver a bordo de HEAVENS GATE?

Dirk.- ¡Por supuesto!, sería algo genial, siempre me ha gustado su música, Thomas, su cantante, era genial. Mientras grabábamos solían andar por el estudio alguno de ellos, son todos unos tíos estupendos, y muy buenos músicos.

Dirk Sauer de Edguy

– Este “Rocket ride” es bastante diferente a discos como por ejemplo “Vain glory opera”, pasando del power metal más típico a un estilo más elaborado y rockero. ¿A qué es debido ese cambio?

Dirk.- mmmm…no es que hayamos cambiado de estilo, más bien creo que ha sido una evolución lógica y natural pero siempre dentro de nuestro estilo. “Mandrake” era diferente a “Theater of salvation”, “Hellfire” a su vez era diferente a éste, y “Rocket ride” no ha sido más que el siguiente paso, no es bueno estancarse y hacer el mismo disco una y otra vez, aunque a algunos parece irles muy bien así! (risas)

– Habéis estado girando por Estados Unidos el pasado verano, ¿es realmente tan difícil para una banda europea triunfar allí?

Dirk.- Es todo muy diferente a lo que estamos acostumbrados aquí, es un país enorme, pero los fans son excelentes e igual de entusiastas que en cualquier otro sitio, y todo suele estar muy bien organizado. Recuerdo que unos chicos me dijeron que habían recorrido casi 3000 kilómetros en coche hasta el concierto que les quedaba “más cerca” solo por vernos, eso es algo que te llega muy dentro, es increíble. Creo que tenemos que ir más por allí, trabajar más, tocar más aunque sea duro, tenemos muchos fans allí.

– Nadie gana sin arriesgar…

Dirk.- ¡Completamente de acuerdo!, pero aún y así de seguro que iremos de nuevo.

– Y ya que hablamos de América, ¿tenéis pensando tocar en México y Sudamérica en general en un futuro?

Dirk.- Sé que algo hay hablado y que es muy probable que hagamos algo por allí, pero aún no nada sobre las fechas.

– Tengo entendido que habéis conseguido muy buenos resultados en los charts Europeos…

Dirk.- Pues si, estamos muy contentos en ese aspecto, hemos llegado al número 8 en Alemania y Suecia!

– ¿Qué opinas acerca de bajarse música de Internet?, ¿no te parece una buena forma de conocer a nuevas bandas que están empezando o saber como suena un disco antes de comprarlo?

Dirk.- ¡Ahí le has dado!, eso es usar la red con cabeza y sentido común, hay muchas formas de poder descargar temas para saber como suena un disco, ya sea de la Web oficial de propio grupo, de la compañía discográfica en cuestión…etc Es una buena forma para saber qué comprar y que no, pero no la descarga compulsiva, pasar de comprar discos en general y bajarse todo…así no ayudas ni a la música ni a los grupos.

– Hablemos de cosas menos serias…leí por ahí que vuestro nombre se debe realmente a cierto profesor que tuvisteis en el instituto, ¿es cierto?

Dirk.- ¡Por supuesto! (risas) teníamos una lista más larga que la de la compra, toda llena de posibles nombres para la banda, pero siempre que elegíamos uno o no nos convencía o a los pocos días nos enterábamos de que ya lo tenía otra banda. Resulta que en el instituto teníamos un profesor de matemáticas llamado Edgard, peculiar como él solo, estaba absolutamente loco, y dijimos un día “¡Hey!,¿ y si nos llamamos ‘Edguy’?, Suena divertido!”, los pensamos un poquito y que demonios, ¿Por qué no?… y aquí nos tenéis a los EDGUY ! (risas)

Edguy

– Una buena forma de recordarlo…

Dirk.- ¡¡SI!!, ¡Seguro que estaría muy orgulloso de nosotros! (risas)

– Recuerdo hace bastante años cuando solo era un jovenzuelo ávido de metal y devoraba revistas especializadas, que solía leer noticias en las mismas acerca de vosotros (no tenía ni idea de quienes erais pero si que algunos de vosotros no teníais más que un par de años más que yo) comentando que Tobias sería el futuro sucesor de Kai Hansen. Inmediatamente mi cerebro reaccionaba pensando “¿¿Pero quien demonios se cree que es este niñato??, ¡si apenas tiene 20 años!”. Y sin embargo mira ahora, Tobias se ha convertido en uno de los músicos más respetados (me incluyo) en Europa, ¿cómo lleva eso de ser considerado sucesor de alguien tan importante como Kai?

Dirk.- Difícil pregunta…pues no se, cuando nosotros empezábamos el metal iba para abajo, estaba en completa decadencia, podría casi decirse que cada disco que salía era peor que el anterior…creo que nosotros tuvimos la suerte de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado como se suele decir, nada más, lo de las comparaciones entre Tobias y Kai no es algo hecho aposta, pero supongo que es algo normal dado el amor que ambos tienen por está música y todo el entusiasmo que ponen en ella. Recuerdo que hace un tiempo tocamos en Italia y unos chicos se nos acercaron para decirnos que para ellos éramos la banda más grande, que éramos casi unos héroes para ellos y mil halagos más…exageraban, pero esas cosas te llegan muy dentro también, gusta que reconozcan tu esfuerzo y dedicación.

– ¿Es Tobby realmente tan bueno y divertido como aparenta ser?

Dirk.- ¡Completamente cierto al 100%!, Nos vemos mínimo 3 o 4 veces a la semana cuando no estamos de gira o en el estudio, y siempre estamos de cachondeo y bromeando entre nosotros, aunque en el fondo somos muy formales…¡¡¡Mentira!!!, Si nos dejaran seguro que saldríamos de fiesta a diario! (risas) . Por ejemplo Tobias y Jens son amigos desde hace más de 17 años, se conocen desde niños, si no fuéramos tan buenos amigos no nos aguantaríamos entre nosotros pasando tanto tiempo juntos de gira, en el estudio etc…realmente están todos locos, son unos freaks!. El buen rollo es la única manera que hay para que una banda siga unida.

– La verdad es que nunca me han hecho mucha gracia las bandas que cada dos semanas están presentando a un nuevo miembro.

Dirk.- Si, es cierto, aunque siempre hay excepciones, fíjate en DIO y su historia, tiene cuantos…¿¿60 años??, y sin embargo tiene la voz como el primer día, es increíble.

Edguy

– ¿Qué hay de la operación de cambio de sexo de Tobias, es ya una lesbiana?

Dirk.- ¡Por supuesto! (risas), ha quedado de maravilla, es más, yo también lo he hecho para poder estar con dos mujeres a la vez (risas mil). Nada, bromas aparte aquí todos somos muy machos (risas), tenemos nuestras chicas (y nos gustan, no son una tapadera) y nadie en la banda es gay.

– Hablemos del futuro, ¿hay algún DVD en el horizonte?

Dirk.- Si, de hecho estamos grabando material durante la gira y seguiremos grabando aún más, pero no hay una fecha para su lanzamiento aún, queda mucho para eso.

– ¿Qué hay de otros proyectos como por ejemplo TARAXACUM?

Dirk.- Sé que algo hay en marcha, andan dando vueltas por el estudio y que tienen planes de editar algo incluyendo una vocalista femenina, será bastante diferente según parece.

– ¿Habrá una nueva parte de AVANTASIA?

Dirk.- Eso ya si que lo veo más difícil puesto que la historia que desarrollaba ya se terminó, así no creo que la haya.

– ¿Es cierto que en su momento Tobias intentó contar con los servicios de Eric Adams de MANOWAR para la primera parte de AVANTASIA?

Dirk.- Pues no estoy muy seguro pero creo si, pero por lo visto fue imposible ponerse en contacto con ellos directamente…

– Pues eso es todo Dirk , ¿Te gustaría decirle algo a tus fans en España?

Dirk.- ¡¡SI!!, Sois todos cojonudos, espero veros a todos (y a todas) esta noche, mañana, pasado mañana…¡qué demonios!, Dónde quiera que toquemos espero veros allí, sois increíbles, os adoro!

Ángel Ruiz