Inicio Lanzamientos A-Z TOTO – Falling in Between

TOTO – Falling in Between

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Más de seis años hemos tenido que esperar para volver a echarnos al oído una nueva remesa de temas de una de las formaciones más grandes del planeta.

Una banda que es mundialmente conocida por su faceta más comercial con sus grandes hits ( “Hold the Line “, “Africa “, “Rosanna “, “I’ll Be Over You “…), pero detrás de la cual hay una capacidad instrumental y compositiva enormes para dar forma a estos temas y a otros muchos que a lo largo de la dilatada trayectoria de TOTO han pasado desapercibidos para el gran público. Y parece que con este “Falling In Between ” quieren reivindicar esos temas menos directos, menos ” radiables “, y nos ofrecen una decena de espectaculares cortes en los que recorren prácticamente todos los estilos tocados por el grupo en su historia.

El rock más bailable y festivo de “Taint Your World “, el tema más comercial del trabajo, con un dinamismo y una alegría contagiosos que dan ganas de moverse sin parar en sus cuatro minutos; algo que también tienen en parte “No End Sight ” y “King Of The World “, aunque estos con toques más experimentales, incluso progresivos a lo Yes / Genesis y en los que como en toda la obra el trabajo de guitarras de Steve Lukather y de teclados, tanto de David Paich como del nuevo y brillante fichaje Greg Phillinganes , son absolutamente sobresalientes. Aunque para temas experimentales y progresivos el que da título y apertura al álbum “Falling In Between “, en una onda Dream Theater, sobre todo por las guitarras de Mr. Lukather , creo que las más duras que haya grabado nunca, dentro de un tema evocador y en el que los teclados una vez más también juegan un destacado papel.

También experimental aunque más tranquila “Dying On My Feet ” con unos colaboradores de lujo como son James Pankow , Lee Thornburg y Ray Hermann , habitual sección de viento de Chicago que se hacen notar al final del tema dándole un brillo espectacular junto a las percusiones de Lenny Castro que pone su buen hacer en casi todos los cortes del trabajo.

Especialmente destacado en el primer single escogido por la banda “Bottom Of Your Soul “, un tema que desde luego no es el típico tema single de TOTO de toda la vida, como os comentaba al principio creo que han querido hacer algo más para los fans de la banda no para los fans de los singles de las FMs, y este corte es una auténtica delicia tranquilo, lleno de matices con aire casi espiritual podríamos decir, con un Steve Lukather brillante a la voz junto al recuperado para este trabajo Joseph Williams , transmitiendo como pocos y llegando a completar un precioso corte.

Algo que se vuelve a repetir en la breve “Simple Life ” una bonita balada que va creciendo en sus casi dos minutos y medio y que nos deja con ganas de más. En “Hooked ” tiran de la veta más pop rockera con unos arreglos sintetizados de la mano de Steve Porcaro , y con la curiosa participación del líder de Jethro Tull, Ian Anderson con su flauta, lo mejor del tema la voz de Bobby Kimball que está a un nivel altísimo a lo largo de toda la obra, cantando con una garra e intensidad como hacía tiempo que no le recordábamos. Aunque tampoco anda mal de voz el comentado nuevo elemento de la banda Greg Pillinganes , este músico de color que pone su fantástico timbre vocal al servicio del tema más funky fussionero del trabajo, “Let It Go ” en el que también resalta la labor de Mike Porcaro golpeando su bajo, bien secundado por la batería del gran Simon Phillips omnipresente a lo largo del disco. Viendo lo bien que lo hacía Phillinganes en el tema anterior, parece que el teclista / cantante titular del grupo, David Paich se picó y decidió marcarse “Spiritual Man ” una preciosa pieza, de marcado carácter soul en el que le acompañan unos magníficos coros femeninos a cargo de Monet y el saxo tenor de Tom Scott . Colaboran también en el disco el cantante de Chicago Jason Scheff , que pone su buena voz junto a la de Kimball o Lukather en tres de los cortes del trabajo, incluido el single; y el violinista y corista Shenkar ocupando un discreto segundo plano en un par de cortes.

Como podéis comprobar un disco variado, repleto de matices y con una calidad al alcance de unos pocos elegidos. Probablemente a más de uno en su primera impresión le puede dejar algo frío, pero con cada atenta escucha crece de manera exponencial. Sin duda TOTO están en Olimpo de esos elegidos. Simplemente geniales.

Mariano Palomo

Track List:

  1. Falling In Between
  2. Dying On My Feet
  3. Bottom Of Your Soul
  4. King Of The World
  5. Hooked
  6. Simple Life
  7. Taint Your World
  8. Let It Go
  9. Spiritual Man
  10. No End In Sight
  11. The Reefer Man