Inicio Entrevistas U.D.O. – Udo Dirkschneider entrevistado en Valencia…

U.D.O. – Udo Dirkschneider entrevistado en Valencia…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Udo

– Udo, ¿como está transcurriendo el Tour? ¿Qué tal estuvo el concierto de la noche anterior en Bilbao?

Udo.- Esta yendo muy bien, si ayer tocamos en Bilbao y fue fantástico, estamos contentos de cómo van las cosas.

– Este es el primer Tour con vuestro nuevo baterista, Francesco Jovino, ¿Le ha costado en adaptarse? ¿Está cómodo con vosotros?

Udo.- Si, está bien con nosotros, se ha adaptado a la banda perfectamente.

Udo

– Nos puedes decir algo de vuestro nuevo miembro…

Udo.- Bueno, no se que decir de el…

– Bueno, cuéntame que os llevo a poneros en contacto con Francesco, donde toco todas esas cosas…

Udo.- Básicamente, nuestro anterior baterista decidió que quería hacer otras cosas, nada más, ese fue el principal motivo por el cual contactamos con Francesco.

– UDO ha editado hace pocos meses un nuevo disco, “Mission nº X”, ¿Qué concepto guarda el titulo “Mission number X”? He leído vuestras letras y hay una gran influencia sobre los últimos sucesos que han tenido o tienen lugar en el mundo, esto es, corrupción, guerras… ¿estás de acuerdo?

Udo.- Bueno, el título del disco es “Mission number ten” no “X” como muchos piensan, lo titulamos así por que es nuestro décimo disco, no hay más. Es un disco que hemos grabado muy rápido, teníamos todo en mente a la hora de entrar en estudio, y por eso creo que ha salido tan directo…

– En 24/7 la letra dice algo así: “voy a patearte duro, tu quieres desastre, nosotros solo tocamos áspero, agresivo y rápido, si tu lo quieres limpio- Yo lo haré más sucio…”, (“gonna kick you hard, You want disaster, We only take it rough, And tough and faster, You want it cleaner – I make it meaner”), es toda una declaración de intenciones…

Udo.- Bueno, si ya sabes, 24/ 7 significa veinticuatro horas al día siete días a la semana, es un tema sobre la forma de vida rockera. Sí, es un tema muy a nuestro estilo, ya sabes…sobre la forma de vida de Rock and Roll y demás (risas).

– “Cry Soldier Cry” tiene cierto deje celta, no es la primera vez que usáis este tipo de arreglos folk en vuestros temas, en vuestro anterior disco, también los utilizasteis en “Trainride in Russia”. ¿Vais a volver emplear este tipo de influencias, o pensáis sorprendernos con otra?

Udo.- En “Cry Soldier Cry” tratamos de darle una atmósfera épica y por ello compusimos esa melodía interpretada con una gaita, pero …¿Si lo volveremos a hacer? No lo se… en cuanto a su temática, habla sobre la guerra, y los sentimientos de estar en guerra y sufrirla, es sin duda un tema antibelicista. Respecto “Trainride in Russia”, tiene una parte en la que hay letras en ruso, hemos grabado una versión integra que puede que salga como bonus, pero no se si se publicará para el resto de países.

– UDO es la clase de banda que nadie quiere que cambie de estilo, que no se junte a nuevas tendencias o modas. Veo que es un rasgo común en bandas como SAXON, MOTORHEAD, DIO… ¿Cual es el secreto para que la gente acepte una forma de componer y esta sea?

Udo.- Sí… es una clase de música, con mucho rollo ACCEPT, ya sabes, a la gente le gusta responde bien, hacemos esto como lo hace MAIDEN; JUDAS… Lo importante es siempre mantener la esencia, las bases, eso sí introduciendo u cambio aquí, otro allá pero manteniendo ese distintivo…

Udo

– Has escrito y grabado un montón de himnos y clásicos del Heavy metal, pero…. ¿alguna vez has sufrido el síndrome de la página en blanco?

Udo.- Perdón! No se de lo que me estas hablando…

– Sí es una situación en la que se encuentran muchos escritores de que cuando se sientan delante del papel, no saben como expresar las ideas o estas no les llegan… Eso.

Udo.- Nunca me ha pasado…¡toquemos madera! (risas) Coges ideas de todo, cuando viajas te viene muchas cosas a la cabeza, siempre hay algo…

“Shell sock fever”, es uno de mis temas favoritos de vuestro último disco por sus guitarras solistas, al igual que “Breaking down the borders” o “Crazy for Mad”. Las tocaréis esta noche? Cuantas canciones vais a interpretar del nuevo disco.

Udo.- ¿“Shell shock fever”? Es como algo loco, desquiciante que se te mueve por la cabeza… (Risas), respecto a “Breaking Down The Borders”, trata sobre que la música no tiene fronteras, ¿Comprendes? No necesitamos barreras ni fronteras, de eso es lo que van las letras y “Mad for crazy”… ¡sí! (risas) va de lo loco que estoy… (Risas).

– ¿Crees que los fans te dejarán tocar más material de UDO además de los clásicos de ACCEPT, una vez que os reunisteis (ACCEPT)?

Udo.- De este último disco tocamos cinco canciones, a ver… tocamos “Misión Number X”, “Mean Street”, “Cry Soldier Cry”, “24/7” y “Mad for crazy”, también tocamos de los otros discos y clásicos de ACCEPT. De hecho tocamos sobre dos horas y de ACCEPT solo tocamos cuatro o cinco clásicos de ACCEPT, tocamos mucho más de UDO, antes de comenzar el Tour hicimos una encuesta en la web oficial del grupo y todo el mundo estaba interesado en escuchar en directo como sonaban temas del “Animal House”, “Solid”, “Mean Machine”, “Timebomb”…si tocamos mucho, mucho más.

– Tu deuda con los antiguos seguidores ya está saldada, ¿No?

Udo.- Sí con esa gira hemos satisfecho a la gente, la gente se vuelve loca con esos temas, con “Fast as a Shark”, “Burning”…

– La reunión del año pasado de ACCEPT ha sido uno de los más importantes acontecimientos, había mucha gente esperándola, ahora que el Tour de reunión ha finalizado…nos puedes comentar cual ha sido el balance de esta gira o qué va a suponer para vuestra carrera así como si has percibido algún aumento en la afluencia de publico a los conciertos de UDO.

Udo.- No se lo que ha podido suponer…bueno, tenemos más promoción para el nuevo disco de UDO, el Tour… Todo eso ha sucedido con el Tour de ACCEPT. Tengo que decir que estoy muy contento porque hemos hecho que mucha gente disfrute y se divierta, pero para serte sincero, no había…. (gesticulando)…mmm…No había magia entre nosotros, fue en cierta forma un negocio, veras Stefan y yo llevamos más de quince años juntos, con Fitty y Igor unos ocho años, y hay muy buen rollo entre nosotros, todo es absolutamente perfecto.

– Se comentó que se pensaba editar un DVD con la gira de reunión de ACCEPT, ¿cuando podremos disfrutar de ese material?

Udo.- Se suponía que tenía que editarse nuestra actuación en directo en el WACKEN OPEN AIR…pero no se que ocurrirá, nadie me ha preguntado por este asunto, (Ndr: se entiende que se refiere al entorno de ACCEPT y el resto de los miembros implicados en esta empresa). No se que ocurrirá.

Udo

– Pero tú tendrás parte de los derechos de la grabación…

Udo.- Sí, tienen que preguntarme para editarlo y hasta que vengan para que “firme” esto está parado.

– He leído en alguna entrevista que opinas que Mathias Dieth es uno de los mejores guitarristas de Alemania. Tú has tocado con guitarristas como Wolf Hoffman, Dieth, Igor Gianolla o Stefan Kauffman. ¿Cuáles son sus virtudes?

Udo.- Sí, sin duda, definitivamente Mathias Dieth fue uno de los más grandes. Cada uno tiene su estilo, Wolf tiene su sello característico, Igor es mucho más roquero, ya sabes…y en cambio Stefan es más melódico.

– ¿Crees que Mathias volverá al negocio del Rock? En esa misma entrevista comentabas que es abogado…

Udo.- No, no creo que vuelva a dedicarse y sí, es abogado, abogado especializado en propiedad intelectual, representación artística, por lo que conocerle va muy bien… ¡sí! (Risas).

– Vaya como el actual guitarrista de DOKKEN, John Levin, también es abogado y especialista en derecho de la propiedad intelectual, se dice que es un gran abogado…

Udo.- Eso está bien…

– Bueno Udo, hemos acabado la entrevista, gracias.

Udo.- Gracias a ti.

Rafael Torrent.

Fotos: Rafa Basa (Madrid)