Inicio Conciertos Crónica Concierto U.D.O. – Su concierto en Valencia…

U.D.O. – Su concierto en Valencia…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up



Documento sin título


Viernes 3 de Febrero de 2006 – Sala Republicca II – Valencia

Una vez más, tanto yo como muchos otros seguidores del metal más auténtico, como de este mítico y carismático alemán, me tuve que trasladar a Valencia, por motivos ajenos a la actuación y a la entrevista que previamente mantuve con Udo Dirkschneider llegue a Valencia pronto, muy pronto, llegando a la sala a las 19:30, allí, tras esperar y charlar con uno de los chavales que se iba a encargar de la seguridad (un tio muy majo, por cierto) y con José Antonio de Matarile, entreviste al ínclito Udo Dirkschneider, el cual estuvo muy amable durante la entrevista.

Udo - Foto: Rafa Basa
Udo - Foto: Rafa Basa

Jose Antonio Gallardo de Matarile, promotora a la que debemos estar agradecidos de que se monten este tipo de saraos, mientras esperaba a la entrevista con el teutón, me contó que en ocasiones el embarcarse en la empresa de traer a alguien a Valencia es descorazonador, que si bien es cierto que es gratificante ver lo que disfruta y la pasión de la que hacen gala aquellos que acuden a la sala Republicca a presenciar las actuaciones, no es menos cierto que resulta frustrante que en una ciudad, que está dentro de las principales del estado español, con una banda como UDO, con la historia que le precede, debe tocar en una sala como la Republicca 2, de 500 personas. Sin duda quedan lejos aquellos tiempos en los que traían a ICED EARTH, SAXON, MORBID ANGEL, CHILDREN OF BODOM, RAGE o PRIMAL FEAR a la Republicca 1, la sala grande, ahora destinada a actuaciones de artistas en su mayoría alejados de la escena rockera y metálica. Sin duda esto es un negocio, y como es de lógica y absolutamente respetable, aquí nadie quiere “pillarse los dedos”.

Udo - Foto: Rafa Basa
Udo - Foto: Rafa Basa

Centrándonos ya en lo que fue el evento, en esta ocasión UDO vino sin telonero alguno, hubiera estado bien que hubieran abierto alguna de las bandas de la escena metálica nacional que se tratan de abrir un hueco en la escena. En esta ocasión bandas como METAL MARENY, CRISIS DE FE o SWEET LITTLE SISTER no hubiesen desentonado en absoluto en el evento, otra vez será. En lo que a público se refiere, a la actuación acudieron sobre unas 400 personas, una entrada nada desdeñable para lo que es Valencia aunque, como he comentado antes, para una banda con tal historia debería haber habido como mínimo el doble de gente, no obstante, incluso esto tiene sus ventajas para quien acude a conciertos, puesto que se podía estar con cierta comodidad, e incluso podía llegarse a las primeras filas con relativa facilidad. La audiencia en su mayoría era gente de no menos de 25 años y viejos rockeros, con estética muy ochentera, esto es, chalecos con parches, mallas, y demás accesorios.

Udo - Foto: Rafa Basa
Udo - Foto: Rafa Basa

El concierto comenzó con rigurosa puntualidad y justo a la hora programada, las 22:00 horas y tras oír toda una sesión de clásicos, la actuación empieza con la intro del último disco de los UDO, “Mission nº X”. El montaje dada la dimensión de la sala era bastante vistoso, con un juego de luces muy años ochenta, con unas pantallas de amplificadores muy al estilo de las que se podían ver como backline en los espectáculos de los años 80. El sonido fue crujiente, potente, pero excesivamente alto, de hecho, a día de hoy, todavía puedo asegurar que quien escribe estas líneas sufre las consecuencias de tal barbarie sonora (jejejeje). La puesta en escena fue potente y muy clásica, con Udo vestido de riguroso negro con un abrigo de cuero con remaches, cadenas con cruces y gafas de sol negras. La pareja de guitarras. Steffan e Igor, salió con una puesta en escena al uso, heavy y sobria, Igor interpretó los temas con varios modelos de Gibson les Paul, en vez de la habitual Flying V y Steffan con su Gibson Explorer, alternándola con una Fender. Fitty es, posiblemente, el que tiene una puesta en escena más impactante en plan heavy vieja escuela, con su clásico bajo Rickenbacker, y tras los parches estaba el nuevo de la banda Francesco Jovino , que hizo un gran trabajo.

Udo - Foto: Rafa Basa
Udo - Foto: Rafa Basa

El primer tema en sonar fue “Mission nº X”, primer tema del nuevo disco que interpretaba la banda y no el último, ya que dieron mucho protagonismo al magnifico último disco del grupo, muestra de ello, fue que todo seguido, UDO comenzaron a machacar con instrumentos “24/7”, muy buena interpretación, sonó fuerte y aguerrido. A continuación ejecutaron “Independe day” de “Solid”, disco con el que Udo retornó después de editar “Predator” junto a los ACCEPT, en esta tema, la sociedad Steffan e Igor hicieron un gran trabajo, monolítico, sencillo y efectivo, con muy buen solo de Mr Gianolla y con Udo en muy buen estado físico, haciendo gala de una voz corrosiva, visceral y bizarra. A estos temas les siguió “ Trip to Nowhere” y “The Bullet And The Bomb” de sus discos “Faceless World”y “Thunderball”. Vuelta al presente con “Meanstreet”, en el que UDO aparece enfundado con ropajes de monje y con un látigo flagelándose y con una interpretación ácida y macarra. “Meanstreet” es uno de los temas más controvertidos del nuevo disco de los alemanes y que desconcierta más al público, con un riff que se escapa de los parámetros de su sonido clásico, con guitarras emulando una sesión de scratch y con Udo rapeando en algunas partes del tema.

Udo - Foto: Rafa Basa
Udo - Foto: Rafa Basa

Mejor recibido por la audiencia fue “Heart of Gold”,en el que Udo se presenta en escena vestido con una gabardina militar con pirámides de metal, de este tema lo que más me gustó fue el solo de Igor, melódico e interpretado con gran técnica. Una vez interpretados sendos temas, Udo se dirige al público con un “gracias” en un castellano con un fuerte acento alemán y presenta “Blind Eyes” tema que también pertenece a su anterior disco “Thunderball”, tomando las riendas de la guitarra solista Steffan Kauffman cambiando su Gibson Explorer por una Fender Stratocaster.

Udo - Foto: Rafa Basa
Udo - Foto: Rafa Basa

Otro tema que sonó de su último cd fue el antibelicista “Cry Soldier Cry”, uno de los temas más inspirados y melódicos de UDO pero que en directo suena muy cañero y en el que la melodía escocesa que suena en la versión original es emulada por Igor, quien todo seguido y para que se dosifique Udo, interpreta un solo basado en distintas escalas y melodías, ora de guitarra española, ora de guitarra clásica , acabando su solo con la ejecución de la melodía de “Princess of the Dawn”, tema que tocaron a continuación. El concierto llegaba a su ecuador y era el primer tema que se interpretaba de la mítica banda y de los pocos que iban a sonar esta noche. Uno de los momentos más coreados y aplaudidos por el público.

Udo - Foto: Rafa Basa
Udo - Foto: Rafa Basa

Vuelta al “Thunderball” después de la interpretación del clásico “Princess of the Dawn”, en esta ocasión con un tema más rápido que el anterior, con el nuevo baterista de la banda, Francesco Jovino, dejándose la piel detrás de su kit y con Igor demostrando su buen hacer a las seis cuerdas. Este tema precedió al segundo solo de la noche, en esta ocasión de batería, afortunadamente los solos de Igor y Francesco, el cual hizo un solo muy al uso de los que suelen ejecutar Mickey Dee de MOTORHEAD y Fritz Randow de SAXON, no fueron muy largos, son muy buenos músicos, lo saben y no tienen que demostrarlo con largos y enrevesados solos, que en ocasiones pueden romper el ritmo de la actuación. Los siguientes temas en sonar fueron del repertorio de UDO, llegábamos ya al final de la actuación y lo próximo en sonar a través de los “P. A. S” fueron “They Want War”, el ya clásico “Animal House” y el hímnico “Man and Machine” con una puesta en escena de UDO en plan cyborg y para concluir la actuación la banda ejecutó un frenético “Mad for Cracy”, una de las composiciones más conseguidas de su “Mission number X” y con el que respondió muy bien el público. Tras este tema la banda se retira al backstage hasta los bises.

Udo - Foto: Rafa Basa
Udo - Foto: Rafa Basa

La banda reaparece con Udo vestido con su gabardina militar interpretando “Holy “, al cual le siguió dos de los temas más celebrados de la velada con “Metal Heart” y el ineludible “Balls to the Wall”,con una muy buena interpretación por parte de la banda en ambos temas y finalizando su actuación con un sorpresivo “Burning” del “Breaker” en el que Igor dejó patente su gusto por el Rock and Roll más puro en los solos del tema y con “Fast as a Shark” del “Restless and Wild” en el que el público interpretó el mítico “Aidij-aidoj-aidaj-aidig-aidoj-aidag…” por cierto, tema que aparece en la banda sonora de “Demons” de Dario Argento, ( apunte freaky de la crónica…jejejej), película en la que aparece uno de los momentos más impactantes del cine de serie z con el protagonista decapitando zombies con una katana, montado en una moto!!!

Udo - Foto: Rafa Basa
Udo - Foto: Rafa Basa

En conclusión, gran actuación de la banda que no defraudó a nadie, y en la que tras satisfacer a los seguidores de los ACCEPT con su gira de reunión, consecuentemente, el Sr. Udo Dirkschneider ha decidido, sin renegar y siendo consciente de que ha sido miembro y pilar de una de las formaciones más importantes de la historia del Rock, apostar por el material de su banda. Otro detalle que creo que a nadie pasó por alto, fue el buen rollo y compenetración que hay entre los cinco miembros de la banda, unos músicos que disfrutan con su profesión y hacen disfrutar, que se muestran efectivos, seguros y con plena convicción en lo que hacen. Un diez por ellos.

Udo - Foto: Rafa Basa
Udo - Foto: Rafa Basa

Tras la actuación y adquirir algo del merchandising oficial, a precios muy asequibles, sobretodo los discos clásicos de UDO (tema que en los tiempos que corren no resulta carente de importancia), esperé a que saliese la banda para felicitarles por la actuación, hacerme fotos y me firmasen algunos ejemplares de discos de ACCEPT y UDO de mi colección. Pregunté a Igor si había posibilidad de ver a WILD WILLY’S GANG (banda en la que milita junto con Ronni LeTroke, Sid Ringsby de TNT, el baterista de JORN, Willy Bendiksen , y el vocalista Jan Thore Grefstad , de HIGHLAND GLORY) por estas tierras a lo que me comentó que es un proyecto eminentemente de estudio y actuaciones en el norte de Europa. Después de todo esto, pasadas las dos de la mañana vuelta a Castellón, hasta otro próximo evento en la capital del Turia.

Udo - Foto: Rafa Basa
Udo - Foto: Rafa Basa

Texto: Rafa Torrent

Fotos: Rafa Basa (Madrid)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.