Inicio Lanzamientos A-Z TWILIGHT GUARDIANS – Sintrade

TWILIGHT GUARDIANS – Sintrade

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Tenemos ante nosotros el tercer trabajo de los fineses TWILIGHT GUARDIANS. Las directrices de la nueva hornada de bandas de Power Metal están muy asentadas, todas ellas se puede decir que están viviendo un momento un tanto dulce en cuanto a popularidad; pero semejante forma de reventar el mercado con cientos de bandas prácticamente iguales no hace más que perjudicar la escena, y a la postre los sufridos fans.

En comparación a su anterior ‘Wasteland’ del 2004, podemos decir que ha habido una mejora considerable en cuanto a madurez compositiva, y autocontrol, sobretodo de su cantante Vesa Virtanen, el cual ya no insiste en agudos imposibles, y se mantiene más comedido acorde con sus posibilidades. Las guitarras solistas de Carl-Johan Gustafsson tienen toques neo-clásicos en plan MALMSTEEN, una faceta muy cuidada y atractiva.

En los casi 42 minutos de duración del trabajo, son pocas las sorpresas (a excepción de una versión de Madonna (¡?)), y muchas las similitudes con otras formaciones. Por ejemplo, el sonido de la base, por tu contundencia me ha recordado al trabajo de Jukka Nevalainen (NIGHTWISH). Los temas, en cuanto a estructura y forma de ejecución, guardan similitudes a unos cada vez más referenciables SONATA ARCTICA, pero con un poco más de parsimonia. La inicial ‘Through The Stars’ es un buen ejemplo de esto último.

Un punto a favor con respecto a su trabajo anterior, es que los temas son mucho más directos, oscilando entre los 3 y 4 minutos, por ello, a pesar de la similitud entre uno y otro no se hace pesada su escucha. Gracias a la labor de Jari Pailamo en los teclados, algunos temas tienen un regustillo Hard tipo EUROPE como ‘Skin To Skin’, más melódico y marchosillo, con un buen estribillo, aunque la voz de Vesa no acaba de encajar en estos terrenos.

El intento de balada en ‘Still’ ha quedado realmente insulso a pesar de la subida en el estribillo, la he notado demasiado previsible y típica. Lo suyo son temas rápidos, donde se manejan mejor como ‘My Spoiled Reign’ uno de los mejores del trabajo, con más esencia Power, con coros, cierta épica y con mucha de la clase que atesoraba YNGWIE en sus primeros trabajos, un estilo donde encajan mejor, pero que han preferido dejarlo a un lado. En ‘Room Of Shadow And Light’ muestran lo mejor de su dominio musical, con un fantástico duelo en los solos guitarra vs. teclado, brillante sin lugar a dudas.

Su lado más friki lo explotan con una versión de Madonna, ‘La Isla Bonita’, imagino que muchos se echaran las manos a la cabeza, pero a mi me ha parecido divertido, y con mucho gancho. ‘Inside’ sirve como cierre, tema casi a medio tiempo, con un buen riff. Da la sensación de que han evitado adrede los temas más veloces, quizás para alejarse de la mayoría, no se si es lo más acertado, el Power ha de ser trepidante y poderoso, y en este trabajo, es eso precisamente lo que se hecha de menos.

Como aficionado al buen Power Metal, este trabajo, sin ser de mi desagrado, me ha dejado un tanto frío. De todos modos, puede resultar encomiable la búsqueda de TWILIGHT GUARDIANS por explorar nuevos alternativas en su música, pero para conseguirlas, no pueden practicar el mismo estilo. Power Metal a medio tiempo?? Mmm, no, no y no.

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Track list :

  1. Through The Stars
  2. Wanderer
  3. Skin to Skin
  4. Still
  5. My Spoiled Reign
  6. Never Alone
  7. Room Of Shadow And Light
  8. Flawless
  9. La Isla Bonita (Cover de Madonna)
  10. Inside