Inicio Lanzamientos A-Z CONFESSOR – Unraveled

CONFESSOR – Unraveled

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Hoy llega a mis manos un nuevo trabajo de esta banda legendaria: CONFESSOR. Una banda que dio mucho que hablar cuando en 1991 sacaron su genial “Condemned” y que se separó poco después dejando a sus fans con la sensación de que había sabido a poco.

Tuvo que ocurrir un desgraciado suceso para que la banda volviera a reunirse, y fue la muerte del que fue su guitarrista Ivan Edward Colon por problemas cardíacos. La banda se juntó de nuevo para hacer un tributo y desde entonces siguieron hacia adelante.

Es un grupo veterano. Llevan 20 años juntos aunque durante ese tiempo solo han grabado dos CDS, un EP y varias demos.

Mucha gente solo conoce de CONFESSOR su nombre, su reputación pero nunca han llegado a escuchar nada, una pena realmente. Porque desde luego, los trabajos aunque escasos de esta legendaria banda merecen la pena.

Y ahora ha llegado a nuestras manos, por fin un nuevo trabajo cuyo título es “Unraveled”. Un trabajo complicado de describir. Denso, profundo, atmosférico, oscuro, pesado, cabezón, ecléctico, técnico, que produce desasosiego.

8 temas (más un bonus track) en los que predomina el doom, aunque sin dejar de lado claros tintes progresivos y con alguna fruslería técnica.

Una voz que conjuga su buen hacer con líricas muy oscuras, sobre el que recae la mayor carga emocional para dar a cada tema un matiz mas lóbrego si cabe. Aunque puede resultar demasiado monótona y a la vez cansina.

La banda carece de teclados con lo que realizan su estilo a la vieja usanza, con una formación clásica en la que atisbamos una batería a medio tiempo y machacona, con temas lentos y pesados, con algún atisbo a MESSHUGGAH en algún riff machacón. Resultan algo mas dinámicos quizás que en su disco anterior y desde luego abundan las partes técnicas.

He de reconocer que a mi este estilo no me gusta especialmente lo cual no quiere decir que sea un mal disco ni mucho menos. Para los neófitos en este estilo de música es algo arduo pero se deja oír.

Desde luego este disco destaca por una mejor producción, mucho mejor que la de su predecesor “Condemned”. Aunque se echa de menos algo mas de énfasis en las fruslerías técnicas que abundan en “Unraveled”. Parece que CONFESSOR han conseguido inyectar a este nuevo disco más emoción, mas entrega, más partes progresivas sin menospreciar el profesionalismo de sus músicos.

Los riffs angustiosos y desanimados sostienen una imaginería desbocada y lánguida extrayendo de cada nota un toque más hipnótico. Cada nota es una vuelta mas de tuerca que consigue que el oyente se implique desmadejando sensaciones agónicas y sentimientos inquietantes.

“Wigstand” es un ejemplo perfecto del estilo de CONFESSOR aunque con guiños a lo ALICE IN CHAINS sobre todo en las líneas vocales.

“Until Tomorrow” es un tema totalmente hipnótico y quizás uno de los mejores del disco. Donde notas discordantes te provocan una sensación de desarraigo y emotividad claustrofóbica mientras no puedes cejar en el empeño de seguir queriendo escuchar el final del tema.

“The Downside” y “Blueprint Soul” son otro buen ejemplo a destacar de la música de CONFESSOR. Desolación, desánimo. Locos riffs que se expanden y desaceleran en un continuo flujo de cambios de ritmo aunque siempre con ese medio tiempo que subyace en todo el disco. La batería que recuerda vagamente en muchos momentos a MASTODON, los ritmos explosivos y dinámicos, introvertidos y agónicos, y la lírica desenfrenada y reverberante son notas a destacar de este disco.

De hecho ellos suenan a ellos, aunque nos recuerden en ocasiones a otros grupos. Pero su estilo es propio. Indudablemente. Mientras la batería suena y parece ser que sigue una pauta, las guitarras siguen otra, los timbales expresan desasosiego mientras el resto configura una extraña armonía donde no es difícil quedarse perplejo.

No es una escucha fácil sobre todo para alguien a quien no le apasiona demasiado este estilo. Para que llegue al oyente, éste tiene que darle varias oportunidades. Tiene que ser escuchado una y otra vez. No puedes quedarte en la superficie pues no lograrás sentir lo que CONFESSOR ha querido expresar en este disco. Hay que analizar lo que nos ofrecen. Hay que disfrutar de unas voces estridentes y unas melodías quejumbrosas. Deja que la oscuridad te aturda y la desesperanza te llene. Entonces disfrutarás de este disco. Y conocerás a una gran banda legendaria como es CONFESSOR.

Almudena Núñez

Track List:

  1. Cross the bar
  2. Until tomorrow
  3. Wigstand
  4. Blueprint soul
  5. The downside
  6. Sour times
  7. Hibernation
  8. Strata of fear
  9. The Secret (bonus track, versión remasterizada)