Inicio Lanzamientos A-Z RHAPSODY – Live In Canada 2005 – The Dark Secret

RHAPSODY – Live In Canada 2005 – The Dark Secret

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

A estas alturas de la película, hablar bien de RHAPSODY puede ser una medida no muy popular; no se si en otros países ocurre lo mismo con estos italianos, pero últimamente entre mi entorno de conocidos y plumillas de nueva era no oigo y leo más que desprecios y exigencias a una banda que personalmente, he de decir, que soy algo más que seguidor. Ellos abrieron una nueva forma de entender el Power Metal allá por el ’97, y creo que participaron en cierta medida en el resurgir del estilo, junto con formaciones como HAMMERFALL. Las corrientes de opinión imperantes se extienden como la pólvora, dando como resultado la opinión de la mayoría (muchos a esto lo llaman objetividad). Supongo que en nuestro país la actuación lamentable del Machina siempre será su estigma, y sobretodo el hecho de no poder representar fehacientemente lo que es su música sobre un escenario. Bien, nos guste o no, el Metal no es un estilo mayoritario y los grupos no venden millones de discos, quizás si eso pasara RHAPSODY podrían contar con una orquesta y un coro, incluso un flautista y algún duendecillo de verdad en lugar de un friky con careta. RHAPSODY sin ornamentaciones, sin orquestaciones y sin parafernalia de todo tipo, no serían RHAPSODY, serían una banda más.

Pasando a lo que es el trabajo en si, decir que se ha quedado corto. Con 5 trabajos y un mini, creo que se podrían haber permitido el lujo de editar un disco doble, en un concierto propio, con su público, pero bueno, supongo que esto habrá sido una decisión del capo Joey. La selección de temas, acertada, pero me faltan muchos, sobretodo de su opera prima, un “Land Of Immortals”, un “Rage Of The Winter” o un “Flames Of Revenge” para finalizar hubieran sido un puntazo, pero bueno, si han decidido obviar semejantes temazos, es porque tienen muchos otros en la recamara.

El concierto en si como era de suponer, posee un sonido demoledor. Me ha gustado Fabio Lione, tanto cantando como en su función de frotman, dirigiéndose al público con soltura, incluso alguna vez en francés, sobradísimo y elegante. En los primeros trabajos me daba la sensación de que no estaba a gusto, pero cada vez está mejor en su puesto. Me ha gustado el sonido que ha conseguido Alex Holzwarth, sobretodo en la caja, muy natural, los bombos muy bajos para no saturar todo lo demás. El tío es una máquina, aunque tiene poco espacio para brillar en RHAPSODY, le deberían dejar que se desbocara más. Me ha gustado el sonido de los solos en las guitarras de Luca y Dominique.

No me ha gustado la poca participación del público durante los temas, su participación se limita a corear el nombre del grupo entre algún tema que otro. Una pena, un directo debe captar más la esencia de lo que pase tanto arriba como abajo del escenario. Tampoco me ha gustado mucho que en ocasiones los samplers de los coros tapasen a Fabio. Y bueno, sobre las instrumentaciones pregrabadas, no puedo decir nada, su música es así, y son necesarias. Me ha gustado la presentación externa del trabajo ( RHAPSODY siempre se han caracterizado por editar una ediciones especiales de lujo), pero por dentro, muy pobre, el libreto es muy escaso, y de 8 páginas que tiene, 4 son de propaganda de los grupos de Magic Circle (¡!!), y las otras 4 unas pocas de fotos sin ningún tipo de texto.

Pasando a los temas, el inicio es con “The Dark Secret”, instrumentación que sirvió también como entrada a su última obra, pero para el directo, las palabras de Christopher Lee no son las mismas que en el disco, ya que explica que desde tierras lejanas, en un lejano lugar y tal y tal, los legendarios e inmortales RHAPSODY han llegado. GENIAL!!!

“Unholy Warcry” se erige portentosa apagando los gritos del público que jaleaba a los héroes. Vale, estamos en lo de siempre, que los coros, las instrumentaciones y demás, no son reales, pero joder, la música es impresionante, y el ambiente que generan es ultra épico y emocionante. La voz de Fabio se muestra agresiva en las estrofas y más melódica en los estribillos, en ocasiones apagado por la maraña de coros y adornos. Las guitarras rítmicas están un poco apagadas en los pasajes más sinfónicos, quizás el que más luzca sea Alex Holzwarth. Los solos impecables y ultra claros. De Starapoli que decir, no sabes cuando toca él o cuando está disparando sonidos, así que mejor le otorgo el beneficio de la duda.

De su segundo trabajo, “Symphony Of Enchanted Lands” han elegido los menos enrevesados, “Emerald Sword”, y la fenomenal “Wisdom Of The Kings”. Fabio se dirige por primera vez al público, y en francés, un país que tiene mucho que ver con RHAPSODY, no en vano su bajista Patrice Gers y su guitarra de acompañamiento en los directos Domique Leurquin son franceses, y Luca ha establecido su residencia allí de manera permanente. Suena tremenda, menos sinfónica, más directa, y con un solo doblado realmente logrado.

“The Village Of Dwarves” de “Dawn Of Victory” es un himno marcial, violento, agresivo… esas gaitas iniciales te empujan a lanzarte a la batalla, sin duda uno de los mejores temas de los italianos. Realmente, es uno de esos temas que te da alegría escuchar, que te ponen las pilas. En cambio, “Erian’s Mystical Rhymes” es la quinta esencia de RHAPSODY. La calidad es innegable, el torrente de ideas es abrumador, pero para un directo, sus más de 11 minutos pueden enfriar los ánimos, Fabio se luce, pero el resto se ven aplastados por el sinfonismo. Buen interludio para lucimiento de Alex y Patrice, y final con solo de batería de Holzwarth, donde demuestra su dominio total con el doble bombo. Cada nuevo lanzamiento de RHAPSODY es más sinfónico, más enrevesado, y quién sabe hasta donde pueden llegar las mentes creadoras de Alex y Luca.

“Dawn Of Victory” viene precedida de una presentación nuevamente en francés de Fabio. Épica e inmensa, cuando canta eso de GLORIA PERPETUA los pelos se ponen mirando al techo. El sonido es perfecto, muchos sospecharan con razón que aquí hay mucho estudio metido; particularmente le hubiera dado más cancha a las rítmicas.

Cuando RHAPSODY vinieron de gira presentando “The Power Of The Dragon Flame” junto a AT VANCE y ANGEL DUST, recuerdo un momento que me dejo tieso, fue la interpretación de “Lamento Eroico”, y al escucharlo en este trabajo, no me ha dado la misma sensación. De todos modos, es un tema donde Fabio lo da todo, va subiendo más y más hasta llegar a un final apoteósico.

El tema que da cierre a “Symphony Of Enchanted Lands II”, “Nightfall Of The Grey Mountains” suena de miedo, es más guitarrero, más machacón en la estrofa. Aunque al final es todo grabado, no hay más remedio.

Llegamos al final, primero con “The March Of The Swordmaster”, en la línea de “The Village Of Dwarves”, hubiera sido un corte donde el público podría haber dado mucho de sí. El estribillo es mágico, es un buen ejemplo de lo que esta música puede transmitir. Y para acabar… “Holy Thunderforce”? no!!!, que pena. “Emerald Sword”, al grito de “do you want some more!!!” y con una buena presentación alentando al público por parte de Fabio, la rimbombástica canción hace acto de presencia con ese galope tremendo. Fabio lo pasa un poco mal en el puente antes del estribillo tras la primera estrofa, parece un poco ahogado en el único altibajo en todo el trabajo, por lo demás, impecable, tal vez demasiado, con un final alargando el estribillo apoteósico, como no podía ser de otro manera. El final es para una pista llamada “Gran Finale”, que consiste en eso, en un gran final de despedida muy en plan MANOWAR, que curioso verdad?

Un apunte que me ha dejado un poco con cara de pardillo, más de lo habitual: se comentaba, se anunciaba y se publicitaba que la primera edición de este trabajo, vendría con un dvd con el concierto. Bien, esta edición vale 17€, al menos a mi me ha costado eso. Y bueno, por un cd y un dvd está más que bien. Pero mira por donde que el dvd es un poco timo, contiene el audio de los temas, y un pequeño reportaje, con comentarios de Alex y Luca (vaya inglés de andar por casa), y nada más, es solo un dvd-anuncio que nos dice que el dvd del concierto, saldrá próximamente. Menudo chasco!!!!

A pesar del timillo o de la mala información que se ha ido dando sobre ese dvd, lo demás, muy bien. A mi el directo me ha gustado, pero no es un directo de esos que se llaman definitivo de fin de etapa, más bien lo veo un directo transitorio, de un momento puntual. Como he dicho al principio, creo que RHAPSODY cuenta con más detractores que seguidores a día de hoy, cosa que no entiendo. Creo que la música está por encima de cualquier otra cosa, y lo que es innegable, es que la música de esta gente es increíble, me da igual que en directo lo reflejen o no, las limitaciones son las que son. Ojalá sigan por este camino, y a esperar el DVD de este concierto, que remedio!!

Àlex Sánchez Cerro (Era Del Metal ‘zine)
alex_sanchez@rafabasa.com

Track List:

  1. The Dark Secret
  2. Unholy Warcry
  3. Wisdom Of The Kings
  4. The Village Of Dwarves
  5. Erian’s Mystical Rhymes
  6. Lamento Eroico
  7. Dawn Of Victory
  8. Nightfall On The Grey Mountains
  9. The March Of The Swordmaster
  10. 1Emerald Sword
  11. Gran Finale