Inicio Lanzamientos A-Z DARK ILLUSION – Beyond the shadows

DARK ILLUSION – Beyond the shadows

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Pues si, una nueva banda más que se une al carro del más puro heavy metal sueco…perdón, ¿he dicho nueva?, aunque cueste creerlo estos guerreros del metal llevan ya 20 años en este mundillo, y presentan ahora su disco de debut, ¿increíble verdad?. La banda se formo allá por 1982 en Estocolmo cuando varios adolescentes se unieron para intentar emular a sus ídolos cualesquiera que fueran, y tras varios conciertos por su país y la edición de alguna maqueta no se supo más de ellos.

Recientemente los dos guitarristas originales, Tomas Hultqvist y Niklas Tengblad, decidieron que ya era hora de hacer algo con su propia banda (todos han estado ligados a este mundillo de una u otra forma), reuniendo de nuevo a Pontus Egberg (bajo) y Jonas Östman (batería), pero aún les faltaba lo más importante, esa persona que ha de llevar todo el peso escénico en un directo, una voz matadora que estuviera a la altura del conjunto, y ni cortos ni perezosos se pusieron en contacto nada más y nada menos que con Thomas Vikström (CANDLEMASS, BRAZEN ABBOT, STORMWIND, TALK OF THE TOWN..).

¿Cual ha sido el resultado del experimento?, sencillamente abrumador, un autentico mazazo para cualquier panda de chavales que se unan para tocar un poco de heavy metal y piensen que un disco de debut no tienen porque sonar excesivamente bien. No encontramos ante un disco de puro y autentico heavy metal épico, ochentero a más no poder y que hará las delicias de seguidores de bandas como SAXON o los propios IRON MAIDEN ya en un segundo plano.

“Night knight” es uno de los dos temas que han rescatado de su época maquetera, algo que salta a la vista nada más escuchar los rancios riffs y esa batería con un sonido puramente clásico, potente pero no avasallador, recordando por algunos instantes a los mejores RIOT. “Child of the night” cuenta con unos coros puntuales sabiamente administrados y un regustillo a speed metal indiscutible, sin olvidar una clara influencia de los británicos SAXON, guitarras con riffs pegadizos y otras para lucirse. Sería injusto no mencionar la labor de Jonas a la batería, genial, perfectamente dosificada. Qué decir de Vikström…impresionante.

“Warrior” es otro es el segundo tema rescatado de las garras del olvido, un lamento épico en forma de balada, en claro contraste con esos riffs afilados y más heavys que el infierno de “Power of evil”.Por momento parece que estemos escuchando un nuevo tema de sus compatriotas HAMMERFALL, en parte debido a los agudos tonos que utiliza en este corte Thomas Vikström, aunque la diferencia de estilos es claramente perceptible Esa sensación no cambia con el comienzo de “Reaper of souls”, tema donde queda claro la calidad de Thomas como vocalista, su labor es tan sencilla como genial, monumental que dirían algunos.

“Into the depths” comienza a todo trapo, uno de los temas más veloces de cara a la sección rítmica, muy diferente de la rockera “Secret journey”, medio tiempo de corte más clásico imposible. “Tragedy” es la segunda balada del disco, mucho más melancólica gracias a la melodía de fondo y una base de guitarras acústicas, muy edulcorada, con cierto aire a las baladas de bandas de los ochenta como POISON y mastodóntico solo eléctrico central en la línea de Slash en “November rain” (ojo, no digo que se parezcan).

De vuelta a la velocidad con “Leave no traces” llama la atención la mezcla de coros melódicos al finalizar estribillo y riffs asesinos, claramente influenciados por bandas como DEEP PURPLE o RAINBOW pero más veloces, acompañados por una batería atronadora, todo ello empapado por cierto aire ‘Redneck’ que hace que los desafortunados JACKYL vengan a mi mente aunque poco o nada tenga que ver con este estilo. Lo del deñor Vikström en “Sensational” no tiene nombre, en un tema claramente influenciado por el rock de los 70 su voz suenan por momentos a Bon Scout, Robert Plant, Jesse James Dupree y a él mismo, inconmensurable, siguiendo en la misma línea “Runaway…”.

“Break the Chains” nos devuelve nuevamente a unos DARK ILLUSION netamente metaleros aunque una vez con el águila de Saxon surcándole firmamento, muy influenciados por el metal épico propio de su tierra, siendo “Warlord of the night” el corte elegido para cerrar el disco y que parece extraído de cualquier disco de la época dorada de la NWOBHM.

Parece ser que los veinte años que hemos tenido que esperar para gozar de la maestría de estos suecos ha merecido la pena, 50 minutos, 14 canciones, un cuantas joyas entre ellas…¿acaso se les puede pedir más?, seguro que no dejaran indiferentes a nadie, para fans tanto de lo más clásico como del heavy metal más actual.

Ángel Ruiz

Track List:

  1. Night Knight
  2. Child of the Night
  3. Warrior
  4. Power of the Evil
  5. Reaper of Souls
  6. Into The Depths
  7. Secret Journey
  8. Weeper Deeper
  9. Sensational Walk
  10. Tragedy
  11. Leave No Traces
  12. Runaway on the Loose
  13. Break the Chains
  14. Warlord of the Night