Inicio Conciertos Crónica Concierto SARATOGA + SILVER FIST – Madrid

SARATOGA + SILVER FIST – Madrid

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título


Saratoga
Silver Fist

Sábado 14 de enero de 2006 – Sala Aqualung – Madrid

Ambientazo total para recibir a los creadores de “Tierra de Lobos”. Aqualung se lleno hasta la bandera, como no podía ser de otra forma, y el público disfrutó de lo lindo, cantando, botando y participando al 1000%, incluso con SILVER FIST.

Silver Fist
Silver Fist

Estos fueron los encargados de abrir la lata metálica, y lo hicieron con un buen sonido, extraordinario para ser teloneros, así como con abundantes luces, además de un escenario bastante amplio. Es claro que SARATOGA se enrollaron en este aspecto con la banda del ex MURO, Sílver, quienes anunciaron mil veces que el 4 de marzo se presentan en Madrid, en solitario, antes de irse a Alemania para tocar en el festival Keep It True.

Silver Fist
Silver Fist

Como digo, sonaron muy bien, muy potentes. La voz de Sílver atronaba, así como las cuchillas de los guitarristas Diego López y Nacho Ruiz. Este dúo es matador; atención a estos dos hachas…Son buenísimos, y así lo demostraron colectiva e individualmente todo el concierto. Yo ya “flipé” con ellos la noche que en el pasado Viña Rock se dedicaron a versionear a OZZY, su labor fue tremenda. Jose, al bajista es el elemento más macarra del combo, con él, SILVER FIST ha cogido más solera metalera y escénica. Lo de Iván sigue siendo grande a los tambores, y así fue durante la velada.

Silver Fist
Silver Fist

Sílver fue feliz una noche más, se le vio en su salsa, contento, y cantó de forma muy segura o poderosa. Toda la banda, vestida de riguroso negro, ofreció un gran concierto, incluso me atrevería a decir que uno de los más redondos que he visto de SILVER FIST hasta el momento. El público participó de la fiesta desde el principio, lo que animó aún más a los madrileños.

Su set list ofreció una muestra de sus mejores temas de su debut discográfico, dos canciones nuevas que formarán parte del que será su segundo redondo y el inmortal himno de MURO “Telón de acero” que sonó letal, e inició la descarga.

Silver Fist
Silver Fist

Sus mejores momentos fueron los coronados por “El Predicador”, el “baladón” “Aunque no estés aquí”, cantado por Sílver con mucha garra, el citado “Telón de acero” y “En Llamas”, uno de sus mejores golpes de su primer álbum, “Ave Fénix”, que sonó bestial de verdad y fue cantado por toda la asistencia. Me encantó el doblaje de las guitarras haciendo la melodía final de su estribillo. ¡¡Un gran tema!!

Sus nuevas canciones, “Lágrimas de Sangre”, que ya estrenaron en el festival Rockzinante Excalibur Metal, y “Mártir” fueron la consigna perfecta para dejarnos muy claro que su segundo álbum va a ser cosa seria.

Fueron simpáticos los momentos en los que Sílver, ante los gritos del público que coreaban el nombre de “¡¡Silver!!” dijo: “Somos SILVER FIST”, a lo que los asistentes contestaron con nuevos gritos, esta vez ya de “¡¡SILVER FIST!!”. También Sílver estuvo sembrado cuando nos recalcó que se van a Alemania para tocar en el festival Keep It True y que van a poner aquello lleno de “Llamas de Heavy Metal ”, así como su próxima presentación en Madrid, el 4 de marzo.

Silver Fist
Silver Fist

Cerraron con su ya clásica sintonía de la serie de TV “El Equipo A” y una versión de “Balls To The Wall” de ACCEPT, un poco más lenta de lo que a todos nos hubiera gustado.

Un gran concierto, sin duda. Puede ser el año de SILVER FIST. Ojala lo sea.


SARATOGA se prepararon, los técnicos montaron el nuevo decorado con un telón y dos paneles laterales en consonancia con las fotos del alto horno que adorna su último álbum “Tierra de Lobos” y todo estuvo presto para que la banda de Jero y Niko saltaran a escena victoriosos y desafiantes como siempre. Tras la sintonía, el inicio fue un poco titubeante, pero una vez que Jero dio el primer guitarrazo de “Resurrección” y Leo apareció en escena la seguridad suprema y su aplastante poderío reinó.

Saratoga
Saratoga

Es claro que esta primera cita madrileña sirvió como estreno de la nueva gira de presentación de “Tierra de Lobos”, pero también fue una prueba de fuego para Andy, el nuevo batería de SARATOGA. Un servidor Basa ya ha hablado maravillas de Andy. Yo le conocí tocando con DARK MOOR y quedé extasiado por su clase, calidad y forma alienígena de tocar e interpretar con su instrumento. Mentiría si dijera que no le presté más atención de lo normal esta noche con SARATOGA…Es evidente que todos los asistentes lo hicieron, sobre todo los más exigentes. Es claro que Dani Pérez, quien como todos sabemos ha dejado su puesto, es un batería estratosférico y muy difícil de sustituir, pero yo os voy a decir algo: Dani Pérez tiene su sello, su forma de tocar, y Andy la suya. Cada uno de los dos es un bárbaro, un marciano de la batería, pero cada uno lo es a su forma. Es una bobada supina compararlos, más que nada porque ninguno de los dos es un batería clásico, típico, de los que cumplen marcando el tiempo, el ritmo y haciendo redobles guardando las formas y poco más. Tanto Dani, a su manera, como Andy, en su estilo, son baterías revolucionarios, alejados de lo “normal”, por ello yo les llamo “marcianos”, alienígenas de su instrumento; son dos locos, cada uno de su galaxia, que han innovado, y mucho, la forma clásica a la que estábamos acostumbrados hasta ahora. Ambos son geniales, pero como digo, cada cual en su medida y estilo. Lo que es claro es que Andy tocó muy bien, tuvo momentos mágicos, pero también es evidente que una vez que lleve más actuaciones se soltará más y será entonces cuando podremos comprobar la medida de su verdadera categoría y dotes interpretativas a los tambores.

Saratoga
Saratoga

Lo mismo digo de su nuevo técnico de sonido, de P.A., quien no tuvo en mi opinión una buena noche. El también debutaba con SARATOGA, y la verdad es que la actuación le superó y seguramente le aturdió, porque el sonido no fue todo lo bueno que todos hubiésemos deseado. Yo vi todo el concierto delante de la mesa de mezclas, justo en el centro de la sala, y la verdad es que no me gustó como sonó el potente equipo. En mi opinión sonó demasiado grave, el bajo sobresalía y emborrachaba con su sonido en exceso, lo que hizo que la guitarra de Jero no matara como debía, no sonó tan clara ni tan contundente como en cualquiera de sus conciertos anteriores, la batería quedaba a veces bastante escondida, y la voz de Leo tuvo momentos buenos y menos buenos en cuanto a fidelidad. Es claro que en una banda de la gran categoría de SARATOGA un buen técnico se nota, y mucho. Es una especie de “quinto” miembro…Pero también hay que darle tiempo. Evidentemente era su primera noche a los controles y con un poco de confianza vencerá. Tiempo al tiempo… SARATOGA han optado esta vez por arrancar esta gira en Madrid, lo que no es lo más fácil, sin duda. Lo más sencillo hubiera sido debutar en otros lugares y con el rodaje necesario haber tocado en Madrid, pero SARATOGA fueron valientes y les honra.

Saratoga
Saratoga

De cualquier forma fue un gran concierto que además tenía otra responsabilidad más añadida: la de remozar el set list, incluir nuevas canciones, y tener que obviar temas clásicos, sacrificados de forma obligatoria, en pro de nuevos himnos de “Tierra de Lobos”. Seguro que muchos echasteis de menos temas como “Mi Ciudad”, “San Telmo”, “Salvaje” u “Oscura la luz”, pero eso es inevitable…Todos no se pueden tocar. De cualquier manera el repertorio estuvo bastante completo.

Saratoga
Saratoga

Tras la citada “Resurrección”, sonó el primer single de “Tierra de Lobos”, un “Barcos de Cristal” donde Leo se sobró en agudos y subidas apoteósicas. Muchos esperábamos que el siguiente cañonazo fuera “ Necrophagus” pero no, SARATOGA nos sorprendieron a todos cuando eligieron “Más de Mil años” como tercer tema de la noche, recuperado del álbum de 1999, “Vientos de Guerra”, donde destacó la potencia de voz de Leo. Seguidamente enlazaron con un salvaje “Vientos de Guerra” que sonó fratricida, con Niko loco de atar.

Saratoga
Saratoga

“Contigo, sin ti”, sonó a renglón seguido. La canción de “Tierra de Lobos” puso la melodía y la comercialidad y reposó un poco el ambiente. Leo dio la talla cantando inmejorablemente.

El himno mediático “Perro Traidor” encendió un poco más a la asistencia, que delirante cantó por encima incluso de la voz de Leo. Andy estuvo pletórico en esta canción, demostrando una seguridad y fortaleza sin límite. De cualquier forma Jero y Niko estuvieron muy pendientes de sus evoluciones, finales y detalles, todo el concierto. En dos palabras: mimaron a Andy.

Saratoga
Saratoga

Después, un mazazo llamado “Tras las Rejas” hizo que el concierto llegara a su parte más álgida, reafirmada por un “Ave Fénix” de su nuevo álbum terminante, donde Jero brilló primordialmente.

Momento acústico…De repente, Leo apareció en solitario en escena con una guitarra española en sus manos para deleitarnos y demostrar que una sola voz y una simple guitarra son capaces de cautivar a la masa. La sorpresa surgió cuando Leo cantó la canción de HELLOWEEN “A Tale That Wasn’t Right” del Keeper I, algo que hizo muy bien. A continuación cantó otra inspirada y especial “Parte de Mí”, para dar paso a que Jero le acompañara seguidamente con su acústica y regalarnos una de las mejores canciones comerciales del nuevo álbum: “Fe”. El deleite continuó con ese pedazo de canción llamada “Si Amaneciera” que todos coreamos. El único pequeño detalle oscuro fue que la acústica de Jero sonó excesivamente grave, lo que enturbió el resultado final de la especial pieza.

Saratoga
Saratoga

El concierto volvió a convertirse en matador con otro de los clásicos de la banda: “Con Mano Izquierda” y el mortal “Maldito Corazón”, una de las mejores y mejor recibidas canciones del concierto. “ Angel de Barro” y “Decepción” fueron las siguientes, a las que siguieron dos bombas sonoras como “Las Puertas del Cielo”, apoteósica, y “Buscando el perdón”, con esa intro de violines pregrabada que cada vez me gusta más.

Saratoga
Saratoga

Los bises pusieron final a la descarga. “Heavy Metal”, imprescindible, “Tierra de Lobos”, que sonó muy bien, un lucimiento personal de Niko y Jero a modo de blues, donde la simpatía de ambos reinó por encima incluso de sus lucimientos instrumentales, y la final “A morir” pusieron patas arriba el lleno Aqualung.

SARATOGA venció y convenció en su presentación madrileña, en su arranque de gira, con su nuevo crew, que poco a poco se irá rodando, y su estrenado batería Andy, que lo hizo de lujo, y que también lo bordará más a fondo concierto a concierto.

¡¡La máquina sigue siendo asesina!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Rafa Basa y Diego L. Pérez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Más fotos:

SILVER FIST

Silver Fist
Silver Fist
Silver Fist
Silver Fist
Silver Fist
Silver Fist

SARATOGA

Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga
Saratoga