Inicio Entrevistas WHITESNAKE – David Coverdale habla en su web oficial…

WHITESNAKE – David Coverdale habla en su web oficial…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Whitesnake

Esta es una entrevista a David Coverdale publicada en la web oficial de WHITESNAKE. En ella, el cantante habla sobre el DVD "Live…In The Still Of The Night" y los próximos planes del grupo:

– ¿Cuál es el motivo para sacar un DVD de WHITESNAKE ahora, cuando muchos de tus contemporáneos han sacado sus DVDs mucho antes?

David.- "Para ser francos, no tenía prisa. Las compañías interesadas me enviaron DVDs de conciertos para que los revisara, y muchos de ellos me parecían hechos a lo barato. La mayoría estaban grabados en salas pequeñas… con ángulos de cámara mínimos… y la verdad es que no sonaban muy bien.

Algunos estarán conformes con esto, pero yo no estaba interesado en documentar un concierto de WHITESNAKE así.

Mi intención, como siempre, era esperar hasta que pudiera permitirme hacerlo en condiciones, sin escatimar gastos. Con la alta calidad que creo que se merecen WHITESNAKE y nuestros seguidores. Algo de lo que mi banda y yo pudiéramos estar orgullosos. ¡También quería algo que pudiera mostrar a mis nietos acerca de cómo se solía ganar la vida su bobo, excéntrico y viejo abuelo!

Bueno, la mayoría de los contratos que me habían ofrecido para el DVD antes de 2004 eran basura. Esto demostraba la arrogancia y la actitud despreocupada de algunas de las grandes discográficas corporativas que querían mucho de mí por tan poco a cambio. Les sorprendió mi ambivalencia.

Te das cuenta de que puedes restarles parte de su poder si estás dispuesto a rechazar un contrato. Ellos pueden notar, al igual que los predadores, si necesitas o estás desesperado por un contrato, y eso alimenta su insensibilidad a la hora de darte un trozo justo del pastel…

Lamentablemente la gente que sufre, si esa es la palabra, son los fans de la banda, que sólo quieren un concierto en DVD para su colección… y no pueden comprender por qué no pueden obtener lo que desean de ti… sin importar las veces que intentes explicarles tus motivos. Para ellos es algo simple y sin complicaciones. Me sentí muy a gusto rechazando sus modestas ofertas [de las compañías] y, mientras estaba de gira por Europa en el 2004, me llamó mi manager para decirme que habíamos recibido una oferta sustancial de una empresa llamada CHS. No sólo había una cantidad de dinero lo bastante significativa como para rodar el show en condiciones, sino que el contrato incluía la oportunidad de trabajar con el excepcional director Hamish Hamilton, a quien considero el mejor en su campo. ¡Soy un gran fan de su trabajo y fue lo fundamental para que sellara el trato! ¡Sabía que con Hamish al mando quedaría maravilloso!

Cuando nos reunimos la primera vez, Hamish me preguntó cuál era mi objetivo para el DVD. Le dije muy sencillamente que deseaba experimentar qué se siente estando entre el público de WHITESNAKE. Y ahora lo sé… ¡es divertidísimo!

Así que, en resumen, estoy contento de haber esperado. Creo que ha merecido la pena, sin lugar a dudas."

David Coverdale

– ¿Quedasteis contentos tú y la banda con vuestra actuación?

David.- "Sí, desde luego. No creo que sea el mejor concierto del que WHITESNAKE es capaz, pero ¡dista mucho de ser el peor! Me complace decir que se unieron todos los elementos necesarios. Al principio del show, me veo bastante nervioso… y según avanza, me veo más relajado… más yo. Por supuesto, eres consciente de que te están filmando y grabando, y de que un simple error podría joderlo todo, y eso aumenta la ya considerable adrenalina que surge antes del show. Pero, con todo y con eso, creo que la banda y yo salimos muy bien parados… individualmente y en conjunto.

Si te das cuenta, sacamos al público casi tanto como a la banda… sonora y visualmente. El público es lo que hace o rompe un concierto de WHITESNAKE, y aquella noche se hizo evidente desde el momento que subimos a escena, que estaban con las pilas puestas y dispuestos a rockear… ¡y esto es bueno para nosotros! Nos alimentamos de esa energia. Algunos de los entrevistadores con los que he hablado me han comentado que estaban muy sorprendidos de ver tantas mujeres guapas entre el público. Bueno, para mí no es sorpresa… ¡WHITESNAKE y las nenas son sinónimos! Además, no sólo tenemos las audiencias más atractivas del rock sino, como puedes comprobar, el Coro de WHITESNAKE demuestra tener una voz excepcional.

¡Creo que habían ensayado!

Otra cosa muy significativa en ese tour, no tanto en el vídeo, ha sido el nuevo elemento joven que ha acudido a nuestros conciertos. Empecé a ver a gente muy joven entre el público… de quizás 14, 15 o 16 años… y me di cuenta de que eran más o menos un tercio del público en algunos recintos.

Siempre hemos tenido muchos rangos de edad en nuestros shows… gente que me ha apoyado desde DEEP PURPLE, a través de todas las encarnaciones de WHITESNAKE. Pero este ha sido, sin lugar a dudas, un grupo nuevo y destacablemente joven. Al principio pensaba que era una aberración…Quizás no había nada que hacer en Goteborg aquella noche… pero ¡cantaban todas las letras de las canciones! No tengo ni idea de qué les ha atraído, pero son totalmente bienvenidos. ¡Otra razón más para mantenernos en forma!"

– El DVD se esperaba para la primavera de 2005. ¿Qué pasó?

David.- "¡No quieras saberlo! No, para ser honestos, todo fueron cosas de negocio. Nada que ver con la banda. Hubo algunos problemas técnicos menores, como la sincronización de la música con la película una vez que lo tuvimos en Estados Unidos, pero perseveramos y resolvimos ese problema.

Como dice un amigo mío, ‘No existen los problemas, sólo las soluciones’.

Siendo franco, creo que es redundante seguir reviviendo los aspectos negativos de lo que ha costado ofreceros este DVD. ¿A quién le importa?

¡Aquí está! Estoy muy, muy agradecido de que después de todo se edite porque, honestamente, hubo un momento en el que parecía que iba a quedar archivado, por cosas de negocios y por los constantes desafíos. Estaba dispuesto a dejarlo y a olvidarme de ello… pero estoy contento de que perseveráramos. Creo que le gustará a nuestros fans más acérrimos y, potencialmente, abre la experiencia WHITESNAKE a toda una nueva audiencia."

David Coverdale

– ¿Por qué en Londres?

David.- "Originalmente iba a ser en Helsinki. Habíamos vendido un montón de entradas, muy rápidamente, y nuestro management pensó que 10.000 vikingos llevando cascos con cuernos, enloquecidos, plasmarían un gran vídeo. Pero la logística y el coste de llevar a los más de 30 británicos del crew de rodaje a Finlandia era prohibitivo. Una parte de mí piensa que ha sido totalmente apropiado grabar el show principal en el Hammersmith Odeon, o como se llame ahora. El hecho de que este lugar forme parte del legado de WHITESNAKE probablemente esté muy relacionado con el álbum en directo que hicimos allí hace muchos años… y, por supuesto, hemos hecho ahí muchos grandes y memorables conciertos a lo largo de los años. En ese lugar hay una energía estupenda y positiva para nosotros. ¡Cantidad de fantasmas buenos! Tommy [Aldridge, batería] comentaba que le habían dicho que muchos lo consideran el ¡epicentro espiritual de WHITESNAKE! Hey… podríamos haber grabado el concierto en un recinto mucho más grande, pero es posible que no hubiésemos capturado la misma electricidad que en Hammersmith.

Otra cosa que deberías saber es que aquella noche hubo un público muy internacional… no sólo londinense. ¡Vino gente de toda Europa y del mundo para ese concierto! Japón, Sudamérica, USA… ¡Dios los bendiga!

¡Increíble!

También filmamos y grabamos otros conciertos en el Reino Unido…Manchester, el segundo show de Newcastle, Wolverhampton… Sin embargo, dejé en manos del ilustre Lord Redhead, Hamish Hamilton, las imágenes que se utilizarían al final. Es el que más sabe en ese aspecto. Yo mezclé el audio por separado con el excelente John X en Los Angeles. El tío es un hacha del sonido. Mezcla en Technicolor y widescreen, ¿me seguís? No lo mezcló como se hace con un álbum. Trabajó muy duro en ello y me dijo que ¡este sería su regalo para el rock & roll! Mis contribuciones a las ediciones sobre el vídeo se hicieron a larga distancia. Ya sabes, si mi nariz parecía demasiado grande en una toma, pedía que se reemplazara con una toma de la nariz de Marco [Mendoza, bajista], ¡aún más grande! Tuve que sugerir lo mínimo. Hamish cubrió prácticamente todas las bases. Le insistí para que hubiera más blanco y negro… ¡más de sus patentados efectos ‘rayados’!

Hay gente que me ha dicho en mi web que hay tomas del público pertenecientes a distintos conciertos. ¡Se quedaron de piedra al verse en el show cuando ni siquieran estaban en Londres aquella noche! Esto es un testimonio de mi respeto hacia Hamish, de que podía poner toda mi confianza en él y su gran equipo para que se las arreglaran sin que yo estuviera al acecho. ¡Fue genial para mí! Normalmente me involucro mucho en cada uno de los aspectos de mi trabajo. Espero que su excelente editor, Guy Harding, y yo trabajemos juntos para arreglar y poner al día el viejo catálogo de vídeos de WHITESNAKE de cara a un potencial proyecto. Es un joven muy astuto, capaz y creativo."

– ¿Por qué editaste tanto en tu interacción personal con el público del concierto?

David.- "Porque ralentizaba el concierto. Pensé que interfería demasiado con el impulso del show. Mucho de lo que edité eran intercambios íntimos y personales producidos con miembros del público en esa noche concreta.

Gente que me es familiar de verla en muchos de nuestros conciertos. Es material del que gente de Tokio, Nueva York o Zimbabwe no se hubiera sentido parte, no hubieran participado en ello o quizás ni lo habrían entendido… ¡Y lo digo con el debido respeto a Shirley y sus magníficos globos! ¡Hay parte del material a capella en nuestra web para los terriblemente decepcionados! Oh, aparte de ‘Soldier Of Fortune’, que creo que está en algún sitio del DVD. De esta manera, el show transcurre mejor, de una forma más entretenida, cañera y rock & rollera. En realidad, es así como transcurre nuestro show en la mayoría de lugares."

– ¿Preparaste el show especialmente para el DVD?

David.- "No, lo cierto es que teníamos el show funcionando en Europa antes de cristalizarse el contrato para el DVD. Al principio, me preocupaba un poco no incluir más canciones de las más famosas de WS… más similar al concierto de ‘greatest hits’ del 2003. Pero la compañía del DVD se contentaba con tener al menos 4 o 5 de las más conocidas.

También estoy entusiasmado por haber capturado un solo de batería tan potente de Tommy… el hilo conductor… Escuchadle… observadle… ¡no da tregua! Es imposible no tocar el cielo cuando te dirige… ¡Todos los chicos están enormes! Reb [Beach, guitarrista] me dijo que creía que Marco había salido con tanta fuerza esa noche que se había sentido aplastado.

Pero le aseguré que no tenía nada de que preocuparse. Está a tope. Al igual que el maestro Doug [Aldrich, guitarrista]. ¡A toda máquina!. Tío… Doug tiene todo lo que se puede esperar. Lo tiene todo… Y mejora más y más constantemente. Me encanta que no se quede dormido en los laureles…

Siempre alcanzando y superando el siguiente nivel… ¡Con mis bendiciones, chico! Timothy [Drury, teclista] mantiene el fuerte mientras que los demás estamos pegando saltos como si fuéramos ¡bailarines pastilleros! Timothy es uno de los músicos más consistentes con los que he tenido el placer de trabajar. Un gran músico y un cantante excelente. Lamentablemente, Timothy a veces tiende a quedar perdido en las mezclas entre todo el caos sonoro que producimos en escena. Espero que el DVD haga que la gente se fije en lo bien que trabaja."

– ¿Hay planes para otro DVD, después de los retos a los que te has enfrentado con este?

David.- "Esperemos y veamos lo que este consigue, ¿vale? Desde luego, ¡hay bastante material de WS como para grabar todo un conjunto de DVDs!!!"

– ¿Crees que habrá gente decepcionada por no tener más material extra en el DVD?

David.- "Personalmente ¡creo que todos deberíamos considerarnos afortunados de que haya un DVD al fin y al cabo! Sé a lo que te refieres, pero si supieras lo que hemos pasado para terminar el DVD y tenerlo listo para lanzarlo ¡no lo preguntarías! Además del concierto, hay un documental de 15 minutos, una exhaustiva galería de fotos del show y un CD de audio aparte con 10 temas de los mejores momentos del DVD que podeis poner en casa a todo volumen, o aún mejor, ¡tranquilamente en el coche! He puesto un descargo de responsabilidad en la caja que dice que ¡no nos hacemos responsables de las multas por exceso de velocidad o los daños sobre el mobiliario de la casa!

Esperemos que la mayoría de la gente quede satisfecha con lo que se les ofrece… ¡un concierto de rock & roll brutalmente bueno, con una imagen y un sonido grandiosos!"

David Coverdale

– ¿Qué es lo próximo para WHITESNAKE?

David.- "¡Ahora estamos planeando nuestro próximo asalto sonoro sobre Europa y el mundo! He roto recientemente todos los lazos con mi compañía de management. La verdad es que WHITESNAKE debería haber funcionado más en el 2005, pero me dio la impresión de que el esfuerzo realizado para conseguirlo era mínimo, así que llegó el momento de buscar una representación que demostrara más entusiasmo y motivación. Después de todo, esta gente se beneficia de mis esfuerzos de forma bastante sustancial. En algunos casos, ¡salen mejor parados que yo! Tengo la sensación de que en el 2006 bailaremos bastante durante toda la noche y viajaremos mucho por Europa… predicando el ‘Sermón de la Serpiente’.

Aunque mi agente en USA sigue buscando algo adecuado para las Américas, me he quedado muy decepcionado de cómo nos ven muchos de los promotores en Estados Unidos. Es muy diferente a cualquier otra parte del mundo. Pero es lo que hay… y hasta que pueda cambiar esa percepción, así se quedará…Por eso… ¡mejor que me ponga a trabajar!

Acabo de cerrar un trato con la buena gente de Geffen y Universal en Estados Unidos, y parecen muy interesados en promocionar a WHITESNAKE después de un período de particular letargo, inútil para ambas partes. En mi última gira por USA, no encontré ni un solo CD de WHITESNAKE en las tiendas que visité… y esto, amigos míos, no es bueno, ¡en absoluto!

También espero iniciar conversaciones con mis viejos colegas de EMI. Ellos poseen el catálogo completo de WHITESNAKE para casi todo el planeta de aquí hasta dentro de un tiempo, y acabo de enterarme del motivo de su silencio y de su ausencia en mis recientes shows. Era porque se sentían lógicamente distanciados por no saber ni una palabra de mi anterior compañía de management. ¡Ni una palabra en más de un año! Una vez más, me ha llamado a gritos la atención el hecho de que una falta total de comunicación en los negocios, a día de hoy, sea el beso de la muerte. Por eso mi intención es abarcar todos los aspectos y las empresas con las que esté relacionado WHITESNAKE, y comunicarme con ellas de una forma mucho más regular y personal… ¡y mover todos el culo para trabajar juntos y promocionar con éxito WHITESNAKE y todo lo que tiene que ofrecer!

Mi nuevo equipo y yo también estamos buscando socios que estén interesados en formar parte de la gran aventura de WHITESNAKE e involucrarse en un excelente doble CD de material en directo bastante potente grabado durante los últimos 3 años. También grabaré tres o cuatro canciones nuevas de estudio de WHITESNAKE para añadirlas al material en directo, de forma que sea más interesante. Me gustaría que esto saliera a lo largo de 2006… y esperemos que podamos encontrar una financiación sólida que permita grabar un nuevo álbum completo de WHITESNAKE tan pronto como sea posible. Doug y yo ya tenemos lista una cantidad importante de ideas para nuevos temas… y eso sin explorar lo que el resto de los Snakes tienen bajo la manga.

También estoy a punto de abrir el diálogo con Geffen, y esperemos que con EMI, para reunir la colección definitiva de vídeos de WHITESNAKE, aprovechando que tengo tiempo antes de salir de gira, con todos los éxitos de los años de la MTV, los vídeos de COVERDALE/PAGE y clips no tan conocidos, pero que merece la pena tener, a pesar de todo.

Mi buen amigo y asistente durante muchos años, Michael McIntyre, ha estado trabajando con mi webmaster, Poor Albert, visionando montones de mis vídeos personales con material de fuera de escena, de cara a un exhaustivo documental. ¡Es material que no han visto ni los músicos que estaban conmigo en esos momentos! Seguro que es divertido. Estoy realmente entusiasmado con los tres próximos años. Ahora, lo único que tengo que hacer es estar equilibrado, centrado, descansado y en buena forma… ¡y el resto correrá de su cuenta!"

Traducción: Mar Tomas