Inicio Entrevistas WHITESNAKE – David Coverdale

WHITESNAKE – David Coverdale

0
Whitesnake

– “Live… in the still of the night” es el primer DVD oficial de WHITESNAKE editado aquí en Europa. Es algo que la gente llevaba esperando desde hace mucho tiempo. ¿Qué es lo que os llevó definitivamente a hacerlo?

David.- Yo traía mucha presión desde mi página web, www.WHITESNAKE.com, pues era algo más que un par de mensajes o tres pidiendo que se hiciera un DVD. Yo quería hacerlo a través de esta banda, lo que yo llamo “los nuevos WHITESNAKE” que es una formación que ya lleva rodando tres años juntos. Ahora tenemos un nuevo manager, bien parecido y guapo que ha firmado un contrato para hacer un DVD que fuera atractivo (lo comenta en plan bromista). Y por supuesto, la otra razón era documentar todo esta para que mi hijo pequeño pueda ver qué hace su padre, como se gana la vida.

David Coverdale

– Habéis grabado el DVD en el HAMMERSMITH de Londres. ¿Lo habéis escogido porque es un lugar al que tienes un cariño especial o ha sido simple coincidencia?

David.- Bueno, tengo que remarcar que teníamos varias opciones pero también la decisión tiene algo de coincidencia. De hecho, estuvimos mirando para grabarlo en la exótica ciudad de Helsinki, en Finlandia, porque se habían vendido 6.000 o 7.000 tickets en tres horas y tener una legión de vikingos locos esperando para ver a WHITESNAKE era una gran oportunidad para grabar el DVD en un gran ambiente. Pero una vez que tuvimos a Hamish Hamilton, un director impresionante que ha hecho grandes cosas con STING, U2, ROLLING STONES en los Brit Awards… y el estuvo de acuerdo en estar a bordo del proyecto, comenzamos a mirar en el Reino Unido porque esto tenía más sentido para todos… Y una vez decidido esto, tenía que ser Londres porque ha sido protagonista de muchas cosas para WHITESNAKE, siempre hemos tenido experiencias positivas allí, la audiencia es genial y siempre numerosa… Además, ya habíamos grabado un disco en directo allí y nos parecía una buena idea volver a capturar ese ambiente positivo que siempre habíamos tenido en los 80 en Londres. También es interesante el hecho de que en Londres hay una gran masa internacional, hay gente desde Japón a los Estados Unidos, pasando por todos los países de Europa… Así que todo empezó a cobrar sentido y luego el concierto fue fantástico y todo vino rodado. Estoy muy contento del resultado final del documento y la elección del lugar creo que fue perfecta.

– Hay mucho músicos a los que no les gusta verse a ellos mismos en vídeos, DVD´s y demás. ¿Tú has visto el DVD personalmente?

David.- Hombre, yo llevo viéndome más de 30 años así que ya estoy acostumbrado a estas cosas. Recuerdo la primera vez que me vi en un vídeo, trabajando con DEEP PURPLE, y no me podía creer el tamaño de mi nariz, jaja, era como ver la colección de vídeos de Rod Stewart… Así que nunca fui muy amigo de grabar vídeos, conciertos o lo que fuera, jaja… Durante los 80 era como una maldad necesaria pero yo nunca disfruté utilizando la imagen ni soñé con tener un potencial éxito utilizando unas ciertas imágenes o apariencias. Actualmente hay una nueva generación de gente que busca otro tipo de entretenimiento en casa y ahora se le da más importancia a este respecto a escuchar bien un DVD, que tenga un buen Dolby Sorround, y esto motiva más que ver una cierta imagen y por eso ahora la gente prefiere ver buenos conciertos que en el fondo es lo que mantiene vivas a las bandas, sobre todo de cara al público. Yo os digo que disfrutéis del DVD, por supuesto, pero que vengáis a ver a la banda siempre que podáis ya que es mucho mejor vernos ¡en acción!

– ¿Estás metido e interesado en el tema de los DVD´s en general?

David.- Yo soy un gran fan de las películas musicales en general, un enorme fan. Yo veo muchas películas para entretenerme. De hecho, soy miembro de la asociación americana de encuestas, tengo que votar sobre las películas y eso. De todas formas, el hecho de sentarme en casa a ver un DVD de música no deja de ser raro porque yo he crecido viendo a las bandas en directo. De todos modos, tengo una colección muy extensa de DVD´s musicales y esto me ha ayudado y me ha “entrenado” por decirlo de algún modo de cara a hacer el mío. Al final es siempre diversión.

David Coverdale

– David Coverdale siempre ha sido conocido y respetado como un caballero en la escena del rock…

David.- ¡Ahí le has dado justo en el clavo, tío!

-… Demuéstralo…

David.- Jaja, Nigel, creo que esto no te importa esta vez o alguien te tendrá que dar noticias sobre esto, jaja.

– Algo que venga de tus raíces británicas…

David.- Supongo que son cosas que tienen que ver con las enseñanzas de mi madre. Siempre me decía que mantuviera los ojos abiertos con todo, que tuviera cuidado con las chicas que vinieran… Es algo que siempre he hecho, está intrínseco en mí. Siempre he disfrutado con esto pero también tiene que ver con mis maneras de caballero que decíamos antes. Durante mi vida y carrera he podido actuar de muy diferentes maneras pero siempre manteniendo estas directrices. Afortunadamente es una experiencia muy agradable en todos los sentidos el haber seguido un poco esas raíces. … y puedo jurar que sigo siendo un caballero, jaja.

– ¿Te consideras británico, te sientes más americano o realmente piensas que eres una persona con una personalidad más internacional?

David.- Me siento completamente como un ciudadano del mundo. Adoro mis raíces británicas, mi familia es americana, mi residencia principal está en América y amo completamente donde vivo y la gente que hay alrededor de mí pero siempre me he considerado como un hombre de un ministerio internacional, ya sabes. Ahora me encanta vivir en el campo y en América pero también adoro vivir en el continente… por ejemplo viví un tiempo en Alemania y me encantó disfrutar de su estilo de vida y su cultura. Creo que conocer y vivir en distintos sitios te hace más abierto de mente y esto siempre es positivo.

David Coverdale

– Cómo describes el feeling…

David.-… ¿Me vas a pagar por contarte esto?… no, era una broma, jaja, continúa por favor.

– ¿Cómo describes lo que sientes estando encima de un escenario?, ¿ha cambiado algo con los años en este sentido?

David.- Es como tener tábanos volando muy cerca de tu culo… ¿cómo explicarlo?… Es siempre una experiencia mágica. Tú estás viendo la ilusión y las ganas de verte de la audiencia de WHITESNAKE y es imposible no sentirte bienvenido cuando estás en el escenario. A mí el increíble ruido que hace la audiencia me hace vibrar y moverme por el escenario. Es algo extraordinario para motivarte y darte la máxima energía De todos modos, es como intentar explicar las letras de un poeta, simplemente es algo enorme y algo maravilloso el tener la oportunidad de sentirlo. Con los años he aprendido a apreciarlo más y a centrarme en las actuaciones en sí.

– Tú siempre has tenido un gran nombre como frontman y es que a la gente le gusta la manera de dirigirte a ellos cuando estás cantando. Hay muchos otros cantantes que te envidian por esto y la pregunta es si es algo natural, innato en tí o algo que practicas y has ido desarrollando a lo largo de tu vida.

David.- Quizás alguna vez, hace años, sí se pueda decir que practicaba algo pero realmente es algo que sale cuando estás haciendo una canción, sin haberlo ensayado. El tema es que estás involucrado en la actuación y tu voz surge como si estás conduciendo tu coche nuevo y le pisas para que ruja. Para mí siempre ha sido importante dejar que mi voz salga y dirigirla a la gente y que mi cuerpo y actitud responda también. No se trata de una coreografía o seguir un guión de acuerdo al material del set o algo así sino algo más natural. Yo siempre lo entiendo como que estoy en una habitación con amigos, da igual que sea una sala o un estadio, y lo que intento es darle un feeling a mi voz que la haga más “amigable”, más cercana a la gente. Me acuerdo, por ejemplo, cuando estaba con PURPLE que sí trataba más de ser “cool” para el público, intentaba “ligar” con la audiencia, hacer bromas y ese tipo de cosas pero no era algo que me saliera de manera natural, estaba bien y funcionaba no era mi personalidad realmente… Nunca he sido bueno practicando como ser más interesante, la verdad.

Whitesnake

– ¿Cómo describirías la mayor magia o qué es lo más mágico cuando estás en el show?

David.- Simplemente el oír a la audiencia cantando con pasión las letras que yo he escrito y además viéndoles pasárselo tan bien con ello. Es algo indescriptible porque no tiene nada que ver con el hecho de ser músico, un buen músico tocando sin más en una banda por importante y exitosa que sea. Mi sueño cumplido siempre ha sido justo este y el intentar cumplirlo es algo que os recomiendo a todos vosotros.

Transcripción y traducción: David Esquitino.