Inicio Lanzamientos A-Z IRON MAIDEN – Death On The Road

IRON MAIDEN – Death On The Road

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

Después de varios retrasos llega el nuevo DVD de IRON MAIDEN, “Death On The Road”, que pone imagen a lo ya escuchado en su homónimo álbum en directo, publicado hace poco más de tres meses, y del que ya dimos extensa cuenta en esta web.

Por tal motivo no profundizaré en los aspectos estrictamente musicales del directo, sino que me centraré más bien en los visuales, de contenido y tecnología. Y es que básicamente el concierto registrado en el DVD es idéntico al del CD (misma localidad y fecha, Dortmund en Diciembre del 2003).

Paso también de puntillas por el eterno debate sobre el exceso de elaboración de productos de la factoría Harris , y me remito a la premisa de que cada uno compre solo aquello que le interese. Y como uno es fan acérrimo de la bestia, me alegro y vivo como un gran acontecimiento cada una de sus ofertas. Eso sí, como coleccionista enfermizo me conformaría (yo y mi cuenta corriente) con que aparecieran en un solo formato.

El DVD presenta la novedad de venderse en formato de DVD triple. Los dos primeros DVDs contienen el mismo concierto pero con tecnología de sonido distintos, el primero en formato 5.1, mezclado por Kevin ‘Caveman’ Shirley, y el segundo en estéreo estándar para aquellos que aún no dispongan de los medios para el disfrute del sonido envolvente. El motivo de no aglutinar ambas tecnologías en un solo DVD, como suele ser habitual, es que almacenar tanta información en una sola unidad requiere reducir calidad de imagen, lo que afectaría sobretodo a los instantes más oscuros del espectáculo, que en esta gira los había. Pero no os preocupéis, tal derroche de tecnología no afectará a nuestros bolsillos, pues Steve Harris ha llegado a un acuerdo con EMI para que el triple DVD salga a precio de doble, a un precio similar al que valiera “Rock In Rio”.

Respecto al tercer DVD, sus contenidos son un documental sobre la gira y grabación del DVD, dirigido por quien estuviera detrás del laureado e imprescindible documental de “Early Days”, Matthew Amos, entrevistas con fans, galería de fotos, vídeos de los singles del álbum, y algunos extras que detallo en esta seña.

DVD1/DVD2: Concierto

Pero empecemos por lo primero, el concierto. La producción es excelente y la calidad del sonido impresionante (intentad vivir la experiencia usando un equipo de home cinema, es sencillamente alucinante). “Death On The Road” recoge fidedignamente todo lo que fue la gira tanto sobre el escenario como delante de él. Se ha respetado todo el concierto, sin corte alguno, incluso manteniendo entero el intermedio previo a los bises.

El último referente de un DVD de IRON MAIDEN en directo fue “Rock In Rio”, que parecía inmejorable. Pues “Death On The Road” ha superado su alto listón, aunque rozándolo un poco. La mayor diferencia entre ambos se basa en el concepto general del DVD. Mientras el éxito de “Rock In Rio” residía en la espectacularidad de la magnitud del evento, en un concierto al aire libre delante de 250.000 personas enloquecidas, con la banda sobre un macro-escenario y con una puesta en escena muy directa, en “Death On The Road” lo que destaca son los detalles, una mayor teatralidad y espectáculo, en un recinto cerrado y delante de un público tan distinto al brasileño como es el alemán.

La imagen es muy colorida, algo que tiene más que ver con la excelente iluminación diseñada y gestionada por Martin Brennan que con la calidad de grabación.

La realización es capaz de transmitir la teatralidad de esta última gira, que se hace más que evidente en temas como “Dance Of Death”, donde Bruce Dickinson luce capa y máscara veneciana, o “Paschendale”, quizás la más espectacular de ver, donde pareces vivir en el propio salón de casa el estruendo de los disparos y las bombas de la intro, y aquello que hacía cierta gracia al verlo en directo (las bambas blancas de Bruce asomando por debajo de la chaqueta militar), en el DVD se presenta con el dramatismo que merece la temática bélica el tema.

Cada canción del repertorio está planteada de distinta manera a nivel de producción dependiendo de su intensidad y temática. En los temas más acelerados los planos se suceden a una velocidad vertiginosa, siguiendo el estilo ya iniciado en “Rock In Rio”, mientras que se detienen largamente en un objetivo si es muy importante para el entendimiento del concepto o por si simplemente aporta espectáculo, como por ejemplo en el mismo “Dance Of Death”, cuando Bruce anda enmascarado sobre una pasarela que emite luz roja, simulando brasas, mientras canta “And the blaze of the fire did no hurt upon me as I walked onto the coals” (“Y las llamaradas del fuego no me hicieron daño mientras anduve sobre las brasas”).

La única pega es que cuando los planos cambian tan rápidamente pierdes un poco la perspectiva de qué sucede realmente sobre el escenario, y acaba por marear un poco (no en vano el DVD previene contra ataques de epilepsia en su inicio). Se hecha de menos en alguna ocasión la “austeridad” (acentúo las comillas) de la realización de “Live After Death”.

También la mezcla de sonido grupo/público está muy trabajada. Se remarca el griterío del público en momentos clave como el (esta vez corto) grito de Bruce en “Hallowed Be Thy Name”, o en los pasajes iniciales de “Fear Of The Dark”, o incluso en las líneas acústicas de “Journeyman”, mientras que el resto del concierto se esconde o asoma en su justa medida. Un diez para la mezcla de Kevin Shirley, que también ha sabido combinar perfectamente cada uno de los instrumentos, aplicando con maestría las posibilidades del 5.1 DTS.

En cuanto a la actuación propiamente dicha, siempre es espectacular ver la labor de Nicko McBrain desde casi dentro de su set de batería, algo harto difícil en directo donde solo puedes ver un amasijo de bombos y timbales por la que asoma de vez en cuando para mostrarnos una de sus muecas. Sus juegos con Bruce Dickinson también son un clásico, y los vemos en varias ocasiones en el DVD, como cuando hacen ver que pasan el rato charlando como si nada pasara en el inicio de “No More Lies”, o cuando toca sus platos con lo pies en “Run To The Hills” sentado sobre la pasarela central.

Y como siempre, para los fans de MAIDEN específicamente y para los de la música en general, es un placer ver de cerca las habilidades de Dave Murray (por cierto, en la interpretación de “The Number Of Beast” le he visto por primera vez un poco deslucido en un solo), el comedido Adrian Smith, Janick Gers (espectacular la “Danza de Janick” en “Dance Of Death”) y el omnipresente Steve Harris. Las apariciones de Eddie completan el formato clásico de concierto de Maiden, esperadas con ansia por mí incluso al ver este DVD (un poco freak, lo sé). El dream team del heavy metal (lo siento, en este caso me ha podido el fanatismo).

Una excelente ocasión de revivir lo ya visto en su última gira para quienes tuvimos la oportunidad de verles, y una aún mejor ocasión de vivir un concierto de MAIDEN desde casa para quienes no lo hicieran en directo.

DVD3: Extras

Como buen DVD que se precie, uno de sus alicientes principales son los extras. En el caso de MAIDEN los extras pueden llegar a ser tan importantes como el motivo principal de la edición del vídeo, que en este caso es el concierto. El señor Harris da una gran relevancia a este tipo de contenido, que no puede ser considerado de relleno en ningún caso.

Death On The Road Documentary

Un completo documental sobre todo el proceso que se sucede desde la primera nota que se compuso de Dance Of Death hasta su presentación en directo, esencial para conocer la inmensa maquinaria que hay detrás de un grupo de la talla de IRON MAIDEN.

En sus primeros pasos el documental habla del productor Kevin Shirley, alabado hasta la saciedad por los miembros del grupo, con frases tales como “es el Martin Birch de nuestro siglo”, comentada por Bruce Dickinson. Respecto a Martin Birch, se puede notar cierta ironía en Steve Harris cuando comenta que “se ha retirado para jugar a golf”. Es curioso ver como, al igual que en “Early Days”, difícilmente ves al grupo junto en sus declaraciones. El gran jefe Harris siempre aparece solo opinando, Dickinson más de lo mismo, Janick también por su lado, y el resto del grupo junto completando el pack.

Sí están juntos en el estudio grabando el álbum, proceso del cual vemos algunas imágenes grabadas en blanco y negro, gran parte de ellas por los propios músicos. Dicho proceso parece increíble para un grupo como MAIDEN . Con Kevin Shirley tocan conjuntamente las canciones en directo en el estudio, durante dos horas la misma canción, unas ocho veces, y a partir de aquí es Shirley quien decide qué cortes de cada toma ensamblar en lo que será la canción definitiva, a partir de las cintas analógicas grabadas. En esencia no dejan de ser seis músicos tocando una canción juntos en el estudio.

Como curiosidades, Bruce Dickinson durmiendo la siesta en plena audición del material grabado o haciendo ver que bucea dentro de la cabina de grabación como si fuera una gran pecera. También saber que “Paschendale” se compuso en un día partiendo de unas pocas notas de guitarra, o comprobar que Nicko McBrain compuso “New Frontier” y mostró a Steve Harris cómo tocar sus líneas de bajo.

Del proceso de composición y grabación ya se pasa a mostrar el proceso de gestación de la gira, desde la maqueta del escenario hasta todos los que intervienen en la construcción del mismo en los recintos de la gira. Hay que decir que casi todos los que intervienen en el documental practican con más o menos acierto el humor inglés, que tras 75 minutos puede ser algo cargante y previsible.

Hablan los técnicos de cada músico, los que hacen las pruebas de sonido desde que ya en 1982 dejaran de hacerlas los propios integrantes del grupo. Por supuesto muestran todos las instrumentos de cada uno y cuentan algún secreto de su alter ego. El apartado de iluminación y sonido también se ve en detalle, así como el transporte del grupo de ciudad a ciudad.

Y para quien aún quiera profundizar un poco más en los detalles de cómo se gesta un concierto de MAIDEN , existe el siguiente documental, incluido dentro del apartado de entrevistas.

Interviews/Life On The Road Documentary

Es una ampliación del documental anterior en su explicación de todo lo que conlleva un concierto de IRON MAIDEN. Los participantes son los mismos, pero sus comentarios más extensos.

Por ejemplo, se muestra en más profundidad cómo funciona el cálculo de las medidas del recinto para saber donde colocar los rieles de focos y que abarquen todo el escenario. Si antes los técnicos nos mostraban los instrumentos de cada músico, ahora conocemos incluso qué cuerdas usan y vemos como las tensan. La gente de catering explica lo que le gusta comer a cada uno, y sus dificultades para conseguir según qué cervezas en países como España e Italia, citados explícitamente. Visto lo que comen me pregunto, ¿por qué no aprovecharán su visita a España y se tomarán un gazpachito, en vez de bocatas cargados de pepinos y mayonesa?

Entre ambos documentales se reúnen 120 minutos muy interesantes, un completo documental que muestra la complejidad de realizar un álbum y su posterior presentación en directo, así como el entramado de gente envuelta en todo el proceso. Ciertos detalles únicamente interesarán a los muy fanáticos, pero el reportaje en general ayuda a ver qué y quién mueve un evento de tal magnitud, información extrapolable a cualquiera de los grupos “grandes”.

Interviews/The Fans

El apartado más prescindible del DVD. Media hora de entrevistas a los fans que asisten a un concierto de IRON MAIDEN en una localidad británica, desde jóvenes de 14 años a mayores de 50 años, desde el que los ve por primera vez a quien los ha visto más de cien. Este apartado peca de monotonía, no ya por la disparidad de edades de los entrevistados sino por la elección de preguntas, las mismas repetidas a cada uno de los entrevistados, insulsas del estilo “¿Qué canción quieres oír esta noche? o “¿Desde cuando eres seguidor de MAIDEN?”

También hubiera fomentado un poco el entretenimiento de esta sección el haber variado la localización de los entrevistados. El cambio de países, mentalidades, culturas, hubiera fomentado sin duda la diversidad de respuestas, aún proviniendo de las mismas preguntas, y amenizado un poco un apartado que acaba por hacerse aburrido.

Promos

En este apartado podemos ver los vídeos de “Rainmaker” y “Wildest Dreams”, así como la galería de fotos de la grabación del primero, y los bocetos previos, animación en 3D y posterior renderización del segundo.

Epk

Un resumen del documental (imagino que con finalidades promocionales), para los poco pacientes o quien no disponga de dos horas para dedicar a Maiden y su séquito.

Galleries

Como su nombre indica recopila diversas fotos relacionadas con el álbum, clasificadas en fotos en directo, en el estudio de grabación, artwork del álbum y promociónales.

De nuevo MAIDEN nos presenta completísimo DVD, de gran cantidad y calidad de contenidos, aplicando la última tecnología, y absolutamente recomendable a todo aquel seguidor del grupo británico. Si aún dudabas entre comprar el CD o el DVD, aconsejable la segunda opción aunque cueste algún eurillo más.

Hèctor Prat

Track List:

1DVD:

  1. Wildest Dreams
  2. Wrathchild
  3. Can I Play With Madness
  4. The Trooper
  5. Dance Of Death
  6. Rainmaker
  7. Brave New World
  8. Paschendale
  9. Lord Of The Flies
  10. No More Lies
  11. Hallowed Be Thy Name
  12. Fear Of The Dark
  13. Iron Maiden
  14. Journeyman
  15. The Number Of The Beast
  16. Run To The Hills

2 DVD contiene los mismos 16 temas, con sonido 5.1.

3DVD:

  1. Death On The Road Documentary (75 minutos)
  2. Life On The Road Documentary (45 minutos)
  3. The Fans – Interviews With The Fans (30 minutos)
  4. Promotional Epk
  5. Promo Videos – Rainmaker, Wildest Dreams. Plus Design Sketches And On-set Photos.
  6. Photo And Artwork Galleries