Inicio Entrevistas OPETH – Peter Lindgren

OPETH – Peter Lindgren

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Opeth
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Entrevista con Peter Lindgren.

– La primera pregunta es obligada, ¿cómo os está yendo la gira?

Peter.- Muy bien, no podemos dejar de estar contentos por como está funcionando la gira hasta el momento. Estamos realizando un gran tour, con muchas fechas y a lo largo de un montón de países. Por lo que vemos cada noche, la respuesta de la gente está siendo excelente.

– ¿Este éxito en la gira es acorde a las buenas críticas que ha recibido vuestro último trabajo, “Ghost Reveries”?

Peter.- Estamos muy contentos con la buena valoración que ha hecho la prensa de “Ghost Reveries”, aunque lo que nos hace sentir mejor es la opinión de nuestros seguidores y, sobre todo, su respuesta ante los conciertos. Podemos ver que la gente disfruta con nuestro directo y poder tocar ante ellos nuevos temas es siempre una experiencia gratificante.

Opeth

– Haciendo un poco de repaso, en el 2004 vuestro sello discográfico, Music For Nations es adquirido por una multinacional que decide prescindir de OPETH . Supongo que aquellos días no fueron felices para la banda. ¿Cómo recuerdas todo aquel momento?

Peter.- Como bien has dicho, Music For Nations pasó a pertenecer a BMG, sello que bajo su política decidió no seguir contando con nosotros. Pero de aquella época no recuerdo malos momentos, sino todo lo contrario. Enseguida contamos con numerosas propuestas por parte de diferentes discográficas que se mostraron muy interesados con la banda. No fue un problema, ya que en total tuvimos más de treinta ofertas. Eso es de agradecer. Nos sentimos muy orgullosos de ese interés y esa respuesta masiva.

– Y al final, curiosamente, os decidisteis por Roadrunner Records. ¿Recibisteis muchas críticas por ser fichados por un sello que apuesta mucho por la escena nu-metal?

Peter.- Si, por supuesto. Cuando fichamos por Roadrunner mucha gente creyó que íbamos a cambiar nuestro estilo y nuestra filosofía a la hora de hacer nuestra música. Pero supongo que cuando vieron los resultados en sus manos se dieron cuenta de que nada ha cambiado. De hecho, una de las razones porque, desde el primer momento, estuvimos interesados con Roadrunner es por la libertad que nos concedieron, algo que para OPETH es fundamental.

– OPETH es una de esas bandas que amas u odias, prácticamente no existe un término medio.

Peter.- Ja, ja. Siempre hemos hecho la música que hemos querido para nosotros y para la gente que nos anima a ello. Ellos son también nuestra referencia. Es verdad que nuestra música incorpora muchos elementos y es algo compleja, pero en el fondo, es sólo una manera de interpretar lo que sentimos y deseamos hacer.

– ¿Cómo surgió la idea de incorporar al teclista Per Wiberg (Spiritual Beggars? ¿Notábais a faltar alguna cosa en vuestro estilo, quizás un sonido más 70’s?

Peter.- Estamos muy contentos con el trabajo que Per está haciendo en la banda. Está claro que el ha aportado un sonido muy personal al grupo, tal como habrás comprobado en Spiritual Beggars, una banda que nos encanta. Las influencias del rock clásico siempre han estado presentes en OPETH , pero con él, hemos conseguido llegar a nuevas dimensiones haciendo lo que hemos hecho siempre. Sinceramente, pienso que Per es el mejor músico de la banda, ja ja.

– La verdad es que sois un grupo que siempre habéis estado reinventando vuestra música, pero ¿dónde se encuentra la verdadera esencia del sonido OPETH ?

Peter.- Ohh, verdaderamente es una pregunta difícil de contestar. Sinceramente, creo que tenemos un sonido único dentro de la escena musical actual. Del mismo modo, somos una banda con un estilo que tampoco ha sido imitado. Hay grupos, como por ejemplo

IN FLAMES, a partir de los cuales han salido multitud de bandas con un sonido similar.

Dentro de OPETH, cada miembro de la banda ha aportado su parte. Seguramente, si hubiesen seguido otros músicos que han estado anteriormente en la banda, lo resultados ahora serían diferentes. El resultado de nuestra música es una mezcla de diferentes ideas y conceptos, no hay nada que sobresalga sobre otras cosas.

Peter Lindgren de Opeth

– Es admirable para una banda no comercial como OPETH, quizás por esa polivalencia de estilos e influencias, que hayáis podido captar también la atención de fans que no proceden del metal.

Pete.- Una de las razones por las que no somos comerciales es por la larga duración de nuestros temas, cosa que dificulta su emisión en televisiones o radios. Pero, por otro lado, pienso que es una música muy exportable, para todo el mundo. A mi madre, por ejemplo, le gustan algunas cosas que hacemos, y a un gran “metalhead” le gustarán también otras cosas. Es muy curioso poder reunir a toda esta gente y ver como un joven y entusiasta del metal puede llegar a disfrutar de algunas baladas, así como un público más adulto de nuestras canciones más heavies.

– En dos años consecutivos, sacásteis dos discos al mercado (“Deliverance” y “Damnation”). Ahora os habéis tomado más tiempo con “Ghost Reveries” para escribir y grabar los temas. ¿Cómo fue todo el proceso?

Peter.- En comparación con “Delivarence” y “Damnation”, que fue terrible y agotador, esta vez ha sido todo muy tranquilo. En esta ocasión, nos hemos tomado todo el tiempo necesario, hemos buscado el sonido que queríamos y, en definitiva, hemos conseguido plasmar realmente lo que estábamos buscando. En los dos anteriores discos hay muchos sentimientos y emociones interiores, pero fue un trabajo realmente estresante. En este último disco todo ha sido más relajante y hemos conseguido tocar mejor que nunca antes. Para nosotros, ha sido maravilloso.

– Recientemente, habéis editado el DVD “Lamentations”. ¿Qué podemos encontrar en él?

Peter.- Este DVD es especial porque incluye dos sets diferentes. El primero, es acústico y se basa en los temas de “Damnation”, en su integridad, más el tema “Harvest”; y el segundo, con temas de “Deliverance” y “Blackwater Park”. Está grabado en Londres frente aun mismo público. Es por lo tanto, una mezcla de los dos lados de OPETH, el más tranquilo y el más heavy. Dos sets, pero la misma banda. Igual que “Damnation” y Deliverance”, dos discos, pero siempre OPETH. Creo que es un documento muy agradable que resume esta idea.

– En una respuesta anterior, comentabas la dificultad que tienen los medios de comunicación para emitir vuestros temas, más que por su estilo, por su duración. Supongo que fue por ello también vistéis la necesidad mayor de editar este DVD.

Peter.- Ya habíamos realizado un video de diez minutos para la canción “The Grand Conjuration”, pero muy poca gente lo vio. Además, realizar un videoclip comporta muchos gastos económicos. Nos apeteció hacerlo en su momento, aunque ya sabíamos la dificultad posterior que podía tener, cuando se trata de un tema que dura el doble de lo normal. El video era correcto, aunque tampoco era fantástico, ja ja. Ahora si que estamos plenamente contentos con “Lamentations”, porque refleja de forma sincera lo que hemos querido. El resultado es muy bueno.

– Siempre habéis sido una banda muy querida y respetada en Estados Unidos. ¿Qué nos puedes contar de la respuesta americana?

Peter.- Hasta el momento, las cosas no están yendo mucho mejor en los Estados Unidos, aunque la respuesta europea cada vez es más fuerte. Gracias a esto, cada vez podemos estar más tiempo en nuestro continente, lo que nos satisface mucho. Lo que pasa en Estados Unidos, es que la gente pide que hagas cuatro o cinco giras para cada álbum. En mi caso, a mi me gustaría ver a mi banda favorita una vez pero no tantas seguidas ya que sería prácticamente lo mismo. Esta es la causa de que América sea un gran mercado a la hora de realizar giras. Allí valoran más la música en directo y, en general, todo lo que tenga que ver con el mundo del entretenimiento. Es como el deporte. Adoran el espectáculo.

Opeth

– ¿Y que pasa con Suecia?

Peter.- Ja ja. Suecia es un sitio fascinante para nosotros. Hay un montón de bandas buenas en nuestro país. Tenemos muchos seguidores suecos y hay muy buenos locales para ir a tocar.

– Como curiosidad, ¿cómo fue la oportunidad de poder tocar en Jordania?

Peter.- Lamentablemente, tuvimos que cancelar nuestras actuaciones allí por segunda vez. Nuestro batería, Martin Lopez, tuvo un ataque de ansiedad. Tuvimos mala suerte. Estábamos muy emocionados con la idea de tocar allí. El último músico que había actuado en ese recinto fue Sting. Además ya se habían vendido 6.000 tickets para nuestro concierto. Fue terrible pero es algo que no se puede evitar.

– Supongo que también es difícil encontrar una banda para abrir vuestros conciertos aunque, personalmente, creo que la elección de Burst es excelente, diferentes y muy originales. ¿Qué te parece esta banda?

Peter.- Creo que Burst es una gran banda y son unos buenos chicos. Nosotros tampoco queremos tocar con bandas que se parezcan a OPETH. Eso sí, nos apetece siempre tocar con bandas que nos gusten y que sean realmente originales e innovadoras. También es una buena oportunidad para estos grupos el darse a conocer ante una nueva y mayor audiencia.

– Gracias por tu tiempo Peter. Te deseamos que la gira siga teniendo el gran éxito con que está contando hasta el momento.

Peter.- Gracias Carlos. Estamos muy contentos de estar de nuevo en España. Es uno de los países de Europa donde nos sentimos más cómodos. Tenemos muy buenos recuerdos de nuestros anteriores conciertos en Barcelona y no esperamos menos del show de esta noche. Siempre que podamos, regresaremos de nuevo a España.

Hèctor Prat y Carlos Oliver

Fotos: Carlos Oliver y archivo OPETH.