Inicio Conciertos Crónica Concierto MAGO DE OZ – Reportaje completo de su arranque de gira en...

MAGO DE OZ – Reportaje completo de su arranque de gira en Zaragoza.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up



Documento sin título


Mago de Oz

Sábado 7 de enero de 2006. Pabellón Príncipe Felipe – Zaragoza.

Por fin, MÄGO DE OZ nos enseñó su CATEDRAL DEL DIABLO.

Me desplacé hasta Zaragoza para vivir en directo el arranque de la gira “Gaia La Boca Tour 2005, y Tú También 2006” de MÄGO DE OZ y disfrutar de un espectacular montaje… ciclópeo diría yo.

Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa

MÄGO DE OZ siempre han valorado el espectáculo escénico, el montaje, algo que han demostrado gira a gira, pero lo de este tour ya es la bomba. Solo si analizamos la inversión económica que la banda ha hecho para construir cada uno de los elementos del nuevo decorado, podríamos alucinar, y es que la ya “famosa” catedral gótica de catorce metros que se había anunciado a bombo y platillo previamente, se queda corta en cuanto a especulaciones comparada con lo que es en realidad. Hay que verla, como yo y los cinco mil asistentes hicimos para darse cuenta de lo que es: una “pasada” total, muy compleja de describir al detalle; lo mejor es verla y que cada cuál juzgue por si mismo.

Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa

Ya he comentado tiempo atrás que MÄGO DE OZ podrían haber hecho esta gira de apoyo a su nuevo álbum “Gaia II – La Voz Dormida ” de otra forma; me explico: con un montaje mucho más pequeño, cuatro telones simulando la decoración de la catedral, paredes de amplificadores, un montón de canciones y listo, y con ello los gastos serían el 10% de lo que realmente son, no solo en decorado, sino en personal de montaje, técnicos y carga y descarga…Pero, no, MÄGO lo han hecho a lo bestia, con un montaje gigantesco, grandioso, cuidado al máximo, totalmente espectacular, y que se tarda en montar y desmontar horas y horas. Eso, que la banda se muestre en concierto de esa manera, hay que agradecérselo, y mucho. ¿Cuántas veces criticamos a decenas de grupos nacionales y sobre todo foráneos que tocan con cuatro luces, un equipo apañado y un pobre telón de fondo? No nos engañemos, quitémonos la venda y reconozcamos la realidad. MÄGO quieren darlo todo en este tour, y te gusten musicalmente o no, hay que descubrirse ante su esfuerzo, despliegue y la evidencia.

Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa

El montaje es la bomba, como ya he dicho. Está construido de lujo, con detalles muy trabajados y precisos. Hay estatuas, gárgolas, diablos, escaleras, tarimas elevadas a cada lado, telones laterales, pirotecnia, fuego, explosiones, decenas de elementos efectistas y decorativos y un montón de cosas más… El centro del monumental decorado simula de forma muy real lo que es el claustro de una catedral gótica, con un gran ventanal, con su rosetón y vidriera, una altar decorado con estatuas de ángeles enormes a cada lado, con un arco circular con un diablo en el centro, con la batería de Txus en el centro de una tarima excelsa y decorada con más parafernalia esculpida en el mismo estilo. Todo ello simulando piedra y de manera fabulosamente representada.

Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa

A la izquierda, y en lo alto, está el lugar reservado para el teclista Kiskilla, al que apenas se le ve ya que sus teclados están embutidos en una especie de sepulcro con unos enormes tubos de fondo, como los que se encuentran en los claustros de los órganos de las catedrales. Impresionante… Como digo, hay pasarelas, escaleras laterales, dos plataformas elevadas a izquierda y derecha, ésta última reservada para los “coristas”, Patricia Tapia de NEXX y Tony Manguiano, que acompañan a MÄGO como nuevos miembros en la gira, y todo ello flanqueado por un equipo de sonido a la altura, compuesto por casi 100.000 vatios y miles y miles de luces magistralmente colocadas y manejadas; equipo que alquila a MÄGO una solvente y contrastada empresa belga llamada EML que trabaja mundialmente con los más grandes.

Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa

A todo esto hay que sumarle 11 músicos sobre el escenario, (los nueve habituales más Patricia y Tony a los coros), que lo dieron todo y salvo fallitos mínimos, lo bordaron, a pesar de la responsabilidad y los nervios por ser la primera actuación con el nuevo montaje y el estreno de un montón de nuevas canciones. ¿Y qué más? Pues 21 canciones compuestas por nuevos y viejos himnos y un público entregado al máximo, que alucinó literalmente con el montaje durante las tres horas y media de actuación.

En las muchas fotos exclusivas vemos a la banda, sus evoluciones, e instantáneas del espectáculo…

Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa

El show lo abrieron SAVIA, el grupo de Carlos Escobedo de SÖBER, a los que apenas vi. Tras un largo paréntesis, todo estaba dispuesto para la salida de MÄGO…El montaje estaba tapado por un enorme telón negro. Sonó la introducción “Volaverunt Opus 666” y a su mitad cayó el telón, mientras llegó un enorme “Ohhhh” de los cinco mil asistentes, al ver el montaje escénico. Explosiones aéreas adornan la salida de la banda que con una descarga pirotécnica saltan a escena con “ La Voz Dormida ”, tras un saludo con bandera zaragozana de Txus, elevado sobre la silla de su batería.

Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa

Estreno de trajes, movimientos más alocados que de costumbre y las precauciones lógicas hasta que la banda cogió el sitio en tan gigante escenario. Allí estaban Txus con su estrenada batería blanca de doble bombo, Kiskilla en su elevado teclado, Patricia y Tony a los coros, y los habituales Carlitos, Salán, Peri, Fran, Mohamed, Fernando y Jose, quien salió de una estatua-ataúd para comenzar a cantar el corte que abre “Gaia II” que sonó muy heavy, especialmente afilado por las guitarras, y donde los coros fueron soberbios.

Sonó “La Cruz de Santiago”, de “Finisterra”, tema que narra la historia de un intrépido espadachín llamado “Diego Cortés”, corte prometido por Txus en entrevistas previas a la gira. Fue reseñable el solo de gaita que se marcó Fernando.

Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa

A estas alturas ya casi todos los asistentes se fueron situando visualmente ante tan tamaño montaje escénico, y deleitándose con los temas que estaban por venir. El siguiente fue el clásico “ Jesús de Chamberí”. De pronto, los teclados de Kiskilla dan paso para que Patricia de NEXX aparezca en escena vestida con un vestido precioso, para cantar la introducción de “El Poema de La Lluvia Triste ” que sonó muy bien, un lujo de tema, la verdad. En dicho tema los coros de Patricia y Tony lucieron especialmente junto a un Jose que cantó muy bien, y un Kiski majestuoso, junto a una no menos menor labor de Fernando y Moha. Una gran canción de “Gaia II”.

Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa

Con el grito de “Nunca Mais” comenzó “La Costa del Silencio” donde el público se volvió loco, para dar paso a una de las canciones más campestres del nuevo álbum: “Hoy toca ser feliz”, con Fran agarrado a la guitarra acústica y más sonriente de lo habitual, recordando el ya clásico “Hasta que el cuerpo aguante”. “Aquelarre” puso los ambientes morunos melodías cíngaras, fusionadas con el hard rock y las guitarras potentes a lo RAINBOW. “El Pacto” fue la siguiente canción, recordando el disco “ La leyenda de la Mancha”.

Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa

“El Callejón del infierno” dejó que Jose descansara y aprovechara para cambiarse de ropa. Es un instrumental en onda M.S.G./Rainbow, que recuerda a “Into The Arena” de Michael Schenker. Estuvo lleno de solos para todos los gustos. El de Jorge fue brutal, un Salán que vi cada vez más casado con MÄGO, y erigido como líder en la mitad del escenario, como diciendo…”soy el que tira del carro” eso sí, siempre con la modestia que le caracteriza y la confianza plena que ha depositado MÄGO en él. Sin duda, Jorge se lo merece, por categoría e ilusión.

La pirotecnia dio paso a “La Posada de los muertos”, con las voces cantadas en directo por Jose, los coristas y casi el resto de la banda. La fiesta fue total. Es claro que el “Alza tu cerveza…” es el nuevo himno divertido y jovial de MÄGO.

Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa

Llegó un cambio radical con la bella “Desde mi cielo”, dedicada por Jose a “una persona muy especial”, y donde el cantante anunció la presencia del teclista de STRAVAGANZZA, Pepe Herrero, quien no pudo tocar con los teclados que los técnicos le montaron en medio del escenario por fallos eléctricos. Finalmente, Pepe subió a las alturas para tocar en los teclados de Kiskilla, lo que hizo que Jose subiera a su lado y se perdiera el ambiente íntimo que querían ambos. El hard rock a la americana irrumpió con una fantástica “Hazme sitio entre tu piel”, donde las guitarras y teclados fueron un lujo, y Tony Manguiano bajó por segunda vez a primera línea del escenario para cantar a dúo con Jose.

Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa

Otro cambio musical y de ambiente llegó con “Resacoxis en Hispania”, remozada y muy divertida, donde la famosa “Polla gigante” salió a bailar y dar palmas. Fue la primera incursión escénica de Txus para cantar con Jose, mientras Joaquín Arellano se sentó a la batería. Txus brilló a máxima intensidad, y como él solo sabe hacer, se apoderó de la atención general, por vestuario, actitud y descaro. Así es Txus…

A continuación, Salán se monta un “pique” guitarrero con Jose a lo Gillan-Blackmore, y Jorge se queda sólo ante el peligro, haciendo un solo apoteósico, con trozos a lo Satriani, mezclados con retazos festivos. Este dio paso a “El Paseo de los Tristes” otro corte en onda RAINBOW, repleto de hard rock, donde Jose cantó con garra y tonos altos. El órgano Hammond de Kiski nos trasladó a lo más profundo de la catedral, junto a unas guitarras muy 80´s realmente majestuosas.

Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa

La última parte del concierto, antes de los bises, llegó con “La Rosa de los Vientos” y “El que quiera entender que entienda” con Txus de nuevo como protagonista, cantando a la par con Jose. “La Rosa” sonó muy potente, y “El que quiera…” fue una fiesta en toda regla.

“Otra, otra…” y la banda vuelve a escena con el temazo “Diabulus in música”, donde Patricia cantó con Jose, dándole a la canción una gran magnificencia y riqueza musical y vocal. Durante la canción, un efecto visual más se sumó al show. Un enorme diablo, con tetas, (o sea, una diabla), aparece detrás de la tarima de la batería de Txus agitando sus alas. Flipante…

Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa

“La Danza del Fuego” y la ineludible “Fiesta Pagana” ponían punto final al primer bis, porque hubo otro…

De nuevo el fuego y la pirotecnia aparecieron para dar paso a “Molinos de Viento”, que continuó con las palmas, cánticos y júbilo del público, y de repente…EL TEMAZO de la noche.

Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa

Jose aparece en la oscuridad, desde el fondo del escenario con un crucifijo en su mano, que gira boca abajo para interpretar una de las mejores canciones de la historia de MÄGO, ni más ni menos que la genial “La Cantata del Diablo”, donde Leo de SARATOGA, Carlos Escobedo de SAVIA y Aurora Beltrán realizaron sus apariciones estelares para cantar partes de la mini obra, junto a Jose. Especialmente Leo acaparó la atención del respetable, y se hizo dueño del escenario, junto a Jose, desde que cantó las estrofas de su principio. Faltó Víctor García, quien no asistió al evento por causas que no pudimos averiguar; se supone que por el trabajo de preparación del lanzamiento del DVD de WARCRY que es mucho. La interpretación de este tema de 20 minutos fue sublime, independientemente que a Escobedo no se le oyera cantar por problemas con su micrófono.

Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa

En un momento del tema, Jose se ata, ahorcado a un palo, vestido con una túnica blanca con una cruz de color morado en su pecho, para a modo de ajusticiado por la Inquisición a punto de ser quemado, cantar tan gran tema.

Con esta magnífica canción MÄGO, con todos los invitados y músicos saludaron sobre el escenario, para después de más de tres horas decir adiós.

Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa

Así, en mi opinión, arrancó la gira de MÄGO DE OZ, “Gaia La Boca Tour 2005, y Tú También 2006” .

Texto y fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Más fotos:

Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa
Mago de Oz - Foto: Rafa Basa