Inicio Entrevistas IN FLAMES – Björn Gelotte

IN FLAMES – Björn Gelotte

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
In Flames
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

– Un saludo desde España ¿Cómo va todo?

Björn.- Muy bien, estoy relajado en casa y encantado de hablar con vosotros.

– Comenzamos la entrevista si te parece, Björn. Vuestro nuevo disco, “Come clarity”, se espera que salga para principios del año que viene y seguro que tenéis ya a un buen montón de gente esperando oírlo. ¿Que novedades se podrán encontrar en él?

Björn.- Después de la edición del DVD es nuestro nuevo trabajo en estudio y sigue la evolución entre nuestros dos últimos discos pero sin perder nuestras bases y raíces. De todos modos, no puedo compararlo con otros discos anteriores porque un paso más. En “Come Clarity” vais a encontrar mucha energía pero por ejemplo con un bajo menos machacón y muy melódico. No sé, hay mucho “uptempo” y nos hemos fijado más que nunca en las estructuras de guitarra y por eso en este caso las guitarras hablan más de lo que lo hemos hecho habitualmente en el pasado. Por supuesto que las canciones de IN FLAMES siempre han estado muy orientadas a guitarras y bajos potentes pero en este caso lo hacen incluso más que en otros trabajos.

In Flames

– Ahora que ha salido a colación el DVD, que se llamó “Used & Abused, In live we trust”, te cuento una anécdota curiosa que me ha ocurrido hoy. Yo iba conduciendo y escuchando STRYPER, concretamente el disco “In God we trust” e iba pensando en la entrevista y preparando alguna pregunta y me ha hecho gracia acordarme del título del DVD precisamente escuchando STRYPER porque no creo que a ellos les guste mucho IN FLAMES ni el tema de las llamas, el infierno y tal. No es una pregunta importante pero ¿pensasteis en el título a modo de broma o de doble sentido precisamente con este tema?

Björn.- Jaja, bueno, no exactamente. Es un poco lo que comentábamos antes, no nos importa lo que la gente diga o piense con respecto a IN FLAMES . El título más bien tiene que ver con que todo el mundo tiene una opinión con respecto a la banda y nuestra música pero no sólo la usa sino que al final acaba abusando de esa opinión y al final el tema es que en lo único en lo que creemos es tanto en nosotros, cómo en la música que hacemos y nuestros directos. No tocamos porque sí, es algo muy importante para nosotros y escogemos cuidadosamente donde lo hacemos y cómo lo hacemos y eso es lo que ocurrió con el DVD ya que es en lo que realmente creemos y ese momento y ese concierto era importante para grabarlo y posteriormente editar el DVD. Realmente no hay nada más detrás del título aunque a posteriori se pueda interpretar cómo cierta broma pero no.

– He leído opiniones muy diversas respecto a “Come clarity”. Unos dicen que habéis vuelto a aproximaros al sonido de discos como “Colony” o “Clayman”, otros sencillamente se conforman con decir que al menos no se parece ni a “Reroute to remain” ni a “Soundtrack to your scape” y que os habéis aproximado al sonido que os dio la fama. ¿Qué tienen de ciertas ambas ideas?

Björn.- Yo entiendo porqué la gente dice esto ya que ahora hemos dejado a las guitarras expresarse de nuevo, hay más solos, algunas melodías más… pero no es ni algo nuevo para nosotros ni una mirada atrás exactamente sino que simplemente sabemos de donde venimos y lo que queremos hacer y esta vez nos apetecía actuar de este modo y además plasmar lo que hemos aprendido desde hace tiempo hasta ahora. Nuestra filosofía es que todos los discos que hacemos nos llevan a descubrir caminos y a trabajar para el próximo disco que siempre será diferente. Personalmente pienso que siempre hay que experimentar y buscar hacer cosas diferentes pero sin olvidar tus raíces. Por eso entiendo esas opiniones ya que en este caso los cambios no son tan obvios cómo por ejemplo lo fueron en “Soundtrack” e incluso en este tema también entra un poco el juego de palabras de la frase “Come clarity”.

– Como podréis imaginar, el saber en torno a que giraran las letras del nuevo álbum es algo que me interesa bastante, y no solo a mí… ¿En que os habéis basado/inspirado a la hora de escribirlas?

Björn.- En el pasado teníamos letras más épicas, grandilocuentes por llamarlo de algún modo. Hablábamos de profecías, posibilidades de futuro, qué podía ir bien o mal, temas del más allá, extraterrestres y cosas así. Eran conceptos muy globales pero en los últimos años esto se ha tornado en algo más personal, a nivel de historias menos extensas e imprecisas. Por ejemplo es lo que hablábamos al principio de los cambios en la vida de Anders, que es quien escribe la mayoría de las letras, ha sido padre y esto le ha hecho abrir los ojos con respecto a muchas cosas, han cambiado sus intereses, las cosas que le importan… y esto se refleja mucho en estas nuevas letras.

Está claro que cuando hay cambios importantes en la vida de alguien, esto te influye a la hora de plantearte esa propia vida, te cambia tu idea de la mortalidad… y por eso en este caso las letras son mas personales todavía de lo que ya eran en los dos o tres últimos discos de la banda. Es cómo un poeta o un corredor de la disciplina que sea que tiene cosas dentro y de repente ocurre algo que le hace que salgan fuera y pasar a otro nivel. Es un poco como yo veo lo que ocurre en este caso con las letras de la banda. De todos modos, ya ves que te lo comento en general porque a nivel particular evidentemente es Anders el que te lo tendría que explicar mejor.

– “Reroute to remain” supuso el inicio, por así decirlo, de la andanza americana de IN FLAMES, a la vez que para muchos “Sountrack to your scape” supuso el fin del sonido original de la banda, acusándoos de cambiar de estilo y acercaros peligrosamente a tesituras cercanas al Nu Metal en ese afán por triunfar en USA, dado que vuestra propuesta musical inicial no era muy afín a los gustos americanos. ¿Fue un cambio estudiado como dicen las malas lenguas o la evolución de una banda siempre dispuesta a ir un paso más allá?

Björn.- Bueno, lo primero es decir que no me importa lo que la gente piense porque, con todos los respetos hacia los fans, hago la música para mí. Somos 5 personas en el grupo y lo primero es quedar satisfechos nosotros mismos y ya después esperamos que le guste a la gente, por supuesto, pero nosotros somos los que vamos a tocar esa música cientos de veces y es muy importante hacer la música para nosotros mismos. Que a la gente le guste siempre es sorprendente y, honestamente, es un gran honor para nosotros, de verdad, pero eso no cambia nada, porque si a otra gente no le gusta lo que hacemos nos sentimos un poco mal al principio pero en el fondo no me importa, simplemente escucha otras bandas y punto, no pasa nada. El tema es que no puedo escribir música para la gente porque si no tengo suficiente tiempo para escribir música para IN FLAMES, imagínate si encima tengo que satisfacer a otra gente, es imposible y no quiero hacerlo. Siguiendo con lo que preguntabas, no pienso que haya tantos cambios en nuestra carrera.

Mira, la gente tiene que estudiar que para nosotros es necesario ir cambiando musicalmente… De todas formas no me gusta llamarlo cambios sino más bien evolución, buscar nuevos caminos para expresar tu música. Hay mucha gente, músicos también, que quieren escuchar siempre lo mismo una y otra vez y esto no funciona para nosotros ya que necesitamos aunque sean cambios sutiles en las canciones, en las portadas, en las fotos…

In Flames

– Puestos a hablar de Estados Unidos, ¿como han ido vuestras giras por aquellas tierras?, ¿Cuáles crees que son las mayores diferencias entre el público americano y el europeo?

Björn.- Bueno, el tema es que no hemos tenido el tiempo suficiente para trabajar el mercado americano como sí hemos podido hacerlo con el europeo, que además es nuestro continente y es más fácil así. Por ejemplo podemos decir que Norteamérica y Europa son más o menos iguales en cuanto a tamaño, población y tal pero en Europa tienes la ventaja de que es más fácil preparar el terreno tocando en festivales, girando más y por más lugares, haciendo entrevistas, presentaciones de discos… y esto hace que mucha gente te conozca y te pueda ver en cualquier tipo de conciertos y esto es algo que no ocurre en Norteamérica. Además, está Canadá, que es un país “más europeo” por llamarlo de algún modo, y por eso ahí entramos antes que en USA pero ahora poco a poco van funcionando las cosas también allí y la prueba es que en la gira vamos a ser cabezas de cartel por primera vez en ese país. Para mí esta es básicamente la razón de que no seamos tan grandes en USA como en Europa pero ahora con esta gira creo que las cosas pueden cambiar bastante para nosotros allí. Por eso yo no creo que sea tanta diferencia entre públicos sino más bien que te conozcan más o menos.

– Te quiero preguntar por el tour que estáis a punto de comenzar. Primero te pregunto por el tour norteamericano que además es muy importante para IN FLAMES porque ahora la banda está funcionando muy bien por allí y vais de cabeza de cartel. Coméntame cuando empieza, más o menos por donde vais a tocar y qué expectativas tenéis con esta gira.

Björn.- Es algo que llevamos intentando hacer desde hace bastante tiempo. Ahora es muy diferente de la última vez que estuvimos en USA porque entonces teníamos sólo 20 minutos para tocar y eso es muy poco para poder demostrar cómo es realmente una banda en directo. Desde la última vez teníamos muy en mente volver y hacerlo como “headliners” para hacer las cosas mejor. Además, hemos tenido la oportunidad de poder llevar a una joven banda llamada TRIVIUM que son amigos y tienen mucho talento, también tocarán DEVIL DRIVER de Nueva York y otra banda del mismo sello discográfico que se llama ZAO aunque a ellos no les conocemos mucho. Creo que va a ser muy bueno porque es un paquete de bandas muy interesante. El primer concierto me parece que es el 24 de enero así que tenemos un par de semanas desde que salga el disco en USA para que le gente empiece a conocerlo. Va a ser algo muy divertido y además llevamos tiempo esperándolo así que tenemos muchas ganas de empezar.

– Vais a girar por Europa junto con SEPULTURA ni más ni menos, incluyendo fechas en España ya anunciadas. ¿Cómo surgió esta posibilidad?

Björn.- Básicamente es porque ha surgido la oportunidad sin más. Coincidió que ambas bandas estábamos en gira en esas fechas, teníamos tiempo para compatibilizar agendas y nos pareció buena idea hacer el tour europeo juntos. Además, efectivamente Sepultura tiene una gran legión de fans en Europa y para nosotros es un honor poder tocar juntos y ofrecerle al público un gran cartel. Lo de que nosotros seamos los cabezas de cartel es simplemente porque en principio era nuestra gira particular pero posiblemente en otra ocasión pueda ser al revés y seamos IN FLAMES los que abramos para ellos, no hay ningún problema con esto. De todas formas, realmente no me importa lo que se digan de estas cosas porque en el fondo lo veo como algo más político que otra cosa porque SEPULTURA e IN FLAMES siempre hemos tenido una relación excelente, hay un gran feeling entre ambas y simplemente vamos a disfrutar todos mucho del tour sin pensar en que esta banda está por encima o la otra toca más o antes o lo que sea.

Otra razón, si lo quieres llamar así, es que nos gusta mucho el hecho de que ellos también sean una banda polémica, con muchos años a sus espaldas, discos de todo tipo y con cambios muy significativos como por supuesto fue el cambio de frontman en su momento. Además, SEPULTURA también han tenido, como nosotros, una sección de fans que se han puesto en contra cuando han hecho ciertas cosas y por ello me parece interesante tocar juntos y demostrarle a cierta gente cerrada que no nos equivocamos. Ellos llevan con Derrick Green ya muchos años y han grabado fantásticos discos con él y nos parece muy interesante para todos esta gira conjunta de dos bandas con una historia más o menos similar, un estilo también parecido, aunque nosotros tengamos más melodía que ellos, y una polémica también latente.

In Flames

– En España vais a tocar a primeros de abril, concretamente el 4 en Barcelona, el 5 en Madrid y el 6 en Bergara, cerca de Pamplona. Cuéntame que es lo que vamos a ver sobre el escenario en esta nueva gira de IN FLAMES, quizás una gran producción, os vais a volver a vestir de blanco como en el pasado…

Björn.- Bueno, es algo que estamos planeando. Tenemos varias ideas pero todavía no hemos decidido nada concreto. También tenemos que ver en qué tipo de lugares vamos a tocar, si son sitios grandes o pequeños para saber qué cosas cabrían en los locales y cuales no, también cuanto costarían ciertos efectos y hacer cálculos para saber si nos lo podemos permitir o no… Estamos hablando sobre ello y por supuesto que habrá algo de espectáculo, algo más que la banda sobre el escenario sin más, eso seguro. Lo de vestir de blanco en esta gira no creo, quedaba muy “cool” pero ahora cambiaremos, jaja.

– Ya habíamos comentado antes que hay gente que está considerando a “Come clarity” como una cierta vuelta a los orígenes de la banda, y por ello es lógico que, de cara al nuevo tour, imagine que vais a recuperar más material antiguo que en los últimos años para estos nuevos conciertos. ¿Qué idea tenéis con respecto a esto?

Björn.- Ya te digo que todavía estamos planeando todo esto pero ten en cuenta que ahora vamos a tener más tiempo para tocar que otras veces con lo que no tendremos que limitarnos a coger material de nuestros discos más recientes, o tocar los temas más conocidos sino que podemos abrir un poco más el repertorio. Entonces está claro que ahora podremos recuperar canciones que no hemos tocado desde hace mucho tiempo o incluso nunca. Esta vez queremos aprovechar esta oportunidad y hacer sets más largos que en las últimas giras. Ahora tenemos unos 6 o 7 set lists provisionales y todavía no nos hemos decido por algo definitivo pero sí está claro que tocaremos algo de material antiguo distinto aunque también pensamos que a los repertorios hay que darle siempre sangre nueva así que también tocaremos bastantes canciones nuevas. Creo que van a ser conciertos con un repertorio muy variado y eso me parece bastante interesante para todos.

– Pregunta obligada… ¿cómo veis el panorama internacional actualmente, hay alguna banda que os llame especialmente la atención?

Björn.- Que nos llame la atención y nos guste sí pero a la hora de componer música para IN FLAMES no me dejo influenciar por nada. Creo que en estos diez años o más que llevamos trabajando juntos hemos conseguido tener nuestro propio sonido, nuestra propia identidad y por eso no estoy interesado en conseguir inspiración escuchando otras bandas. Yo prefiero sentarme con Jesper y entre ambas guitarras surgen cosas y eso suena a IN FLAMES. Después, ya a nivel personal, escucho mucha música y bastante variada, nuevas creaciones para relajarme y simplemente disfrutar ya que, evidentemente, la música es la razón por la que escogí este trabajo, jaja.

Al final escucho un poco de todo. Por ejemplo últimamente estoy escuchando mucho un recopilatorio de Lenny Kravitz que es un genio, siempre me ha gustado Johnny Cash… Por otro lado MALEVOLENT CREATION, MUSE, DEATH… música totalmente diferente… Y luego por supuesto que sigo escuchando todos los clásicos con los que crecí y que siempre me han gustado como RAINBOW, DIO, DEEP PURPLE, BLACK SABBATH, me encanta el sonido de la guitarra de Zakk Wylde en cualquiera de los discos en los que participe… vamos, toda la saga PURPLE-DIO-OZZY me encanta como ves, jaja. También escucho otras cosas como DREAM THEATER, GREEN DAY… pero pienso que toda la música es para recrearse no para inspirarse. Eso sí, creo que el ser abierto de mente a la hora de escuchar música sí que te influye para crear tus propias canciones porque, si no lo eres, nunca conseguirás dar ese paso más y seguirás toda la vida haciendo exactamente lo mismo y no conseguirás nada.

In Flames

– Qué me puedes decir de vuestros proyectos paralelos como pueden ser el caso de DIMENSION ZERO, CEREMONIAL OATH o SACRILEGE, ¿siguen adelante o están un poco aparcados con la edición del nuevo disco, giras y demás?

Björn.- Por ejemplo SACRILEGE era la banda en que trabajaba antes Daniel Svensson, nuestro batería, y no sé si sigue activa como tal… Sé que habían hablado de hacer un tour europeo o algo pero no estoy seguro si al final lo van a hacer… DIMENSIÓN ZERO habían hablado de grabar algo realmente pronto, Passenger deben estar escribiendo nuevo material… Bueno, exactamente no te puedo decir en qué punto está cada proyecto porque ahora todos estamos centrados en “Come clarity” y cada uno de los músicos tendría que hablar por sí mismo pero es que realmente no tenemos ahora mucho tiempo para dedicarnos cada uno a nuestros proyectos. Por ejemplo Jester y yo tenemos un proyecto juntos que se llama Oland en el que escribimos música para que canten dos chicas… es metal pero con voces femeninas. Podéis echar un vistazo en www.oland.com a ver qué os parece.

– Aprovechar para decirles algo a vuestros fans, que no son pocos precisamente…

Björn.- Pues por mi parte nada mas, muchas gracias por emplear un poco de nuestro tiempo en nosotros. ¡Suerte en lo que hagáis chicos!

Gracias a ti, cuídate

Angel Ruiz y David Esquitino