Inicio Lanzamientos A-Z U.F.O. – Showtime

U.F.O. – Showtime

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Tras un buen “You are here” de 2004 y la gira correspondiente de presentación del disco, nos llega ahora el documento audiovisual, concretamente grabado el 13 de mayo de 2005 en Wilhelmshaven (Alemania). Lo que yo tengo entre manos es la versión en audio (todavía no he tenido la ocasión de ver el DVD así no que no os puedo decir mucho a ese respecto), que es doble, con un sonido bastante cuidado (una palmadita en la espalda para Tommy Newton de Victory por la producción) y una presentación interesante con biografía incluida que hace de “Showtime” el más digno sucesor del mítico “Strangers in the night”, su directo más famoso que data de 1979 (entre medias se han editado multitud de directos, tanto oficiales, semioficiales y piratas, pero en general bastante más incompletos, chapuceros en ocasiones y sobre todo menos interesantes que este nuevo “live”)

Este directo, además, se puede decir que cierra una etapa porque es uno de los últimos shows que grabó Jason Bonham (hijo del gran John Bonham, legendario batería de Led Zeppelin , y ahora tocando con Foreigner ) antes de ser reemplazado por el batería clásico de la formación británica, Andy Parker. Aparte de Jason y de los clásicos Pete Way (bajista), Phil Mogg (cantante) y Paul Raymond (guitarrista y teclista), hay que señalar a Vinnie Moore como elemento más interesante de este nuevo directo ya que es el que aporta el toque más fresco y nuevo que casa perfectamente con el punto más roquero y clásico (U.F.O . de toda la vida, vamos) de los tres miembros originales de la banda. Es interesante comprobar a través de este disco cómo se ha acoplado perfectamente al sonido de la banda y ha aportado su personalidad y sonido particular desde unas guitarras que suenan muy potentes, crudas y algo menos clásicas que las del señor Michael Schenker. Además, es fantástico comprobar a través de las canciones del disco lo bien que se acopla el sonido crudo y potente de Vinnie con el punto más melódico que aporta la guitarra y sobre todo el teclado de Paul Raymond. Eso sí, hay que reconocer que por momentos se echa de menos el toque más hardroquero y sobre todo el feeling de la guitarra de Shenker (en la insuperable “Doctor, doctor” esto es especialmente palpable).

Como decía antes, el disco es doble y se compone en total de 16 canciones que pertenecen tanto a los discos de mediados-finales de los 70 y a los dos últimos trabajos de la banda (olvidándose por completo de todos sus discos de los 80 y 90 e incluso de dos buenos trabajos de su última época con Michael Schenker de nuevo en sus filas como son “Covenant” y “Walk on water”). El sonido de los temas es mucho más clásico y roquero que el que U.F.O. estaban ofreciendo en sus últimos trabajos en estudio y eso es algo que agradecemos los fans de la banda y del rock de siempre en general. En concreto, el primer cd se compone de temas más actuales (especialmente del último disco, del que se incluyen 4 canciones) más alguna píldora clásica menos habitual como “Mother mary” (con la que comienza el disco), o “Only you can´t rock me” (de todos modos, el tema más “nuevo” , del 78, que tocan de su etapa clásica). El segundo se puede definir directamente como un “grandes éxitos” pues se compone de los temas más conocidos de la banda, esos que no pueden faltar en cualquier recopilatorio de U.F.O . (“Love to love”, “Lights out”, “Rock bottom”…). De todos modos, es cierto que en este directo suenan algo ralentizados con respecto a la velocidad original y, sobre todo, aparecen demasiado alargados, en versiones muy extensas al estilo de los discos en directo de los 70 ( Purple, Zeppelin, Iron Butterfly …) y esto puede llegar a cansar a no ser que precisamente te gusten este tipo de demostraciones instrumentales, improvisaciones en directo e inserción de largos sólos en medio de los temas (por ejemplo “Rock bottom” dura más de 15 minutos y eso acaba aburriendo por mucha jam session, con Vinnie Moore de protagonista, que se marquen a mitad del tema).

Aparte de este pequeño fallo (apreciación que también depende de la opinión de cada uno, por supuesto), lo que sí que no me convence del disco es precisamente aquello en lo que fallan el 99% de los directos que se editan en los últimos años: que casi no se oye al público más que en los intervalos entre canción y canción. Esto les quita muchísima magia a estos directos y es una de las razones principales de que casi nunca se consideren a la altura de los míticos “Made in Japan” de Purple , “Live after death” de Maiden , ,”Alive” de Kiss , “One night at Budokan” de MSG, “Barón al rojo vivo” de Barón Rojo o cualquiera de los directos históricos que nos llegan directamente al corazón precisamente por esta complicidad y energía que surge de la comunión entre público y banda.

Por lo tanto, pese a este detalle y el hecho de que al final las canciones clásicas que tocan son siempre las mismas, este “Showtime” es un muy digno sucesor del mítico “Strangers in the night” del 79, y un fiel y buen documento de lo que es U.F.O. en la actualidad: una gran banda en directo, con un estilo y clase únicos y que funciona mucho mejor ahora encima de un escenario que en estudio (siempre se dice que “el que tuvo retuvo” pero esto al final funciona mejor en directo que a la hora de grabar nuevos discos, ¿verdad?). De todos modos yo creo que es más interesante hacerse con el DVD (también doble y que incluye aparte de este concierto completo, otros temas distintos grabados en estudio y en pruebas de sonido, entrevistas,…) aunque por supuesto que la versión en audio también es muy interesante tanto para los fans que quieren saber cómo sigue sonando la banda en la actualidad, como para lo que no conocen a demasiado a U.F.O . y quieran iniciarse en la música de estos clásicos que son ya historia viva del rock n´roll. Es cierto que sin la guitarra de Michael Schenker falta algo pero aún así este “Showtime” es un gran disco en directo y buen documento de la madurez de una banda que, ya fuera de excesos y los problemas de todo tipo que han sufrido a lo largo de su historia, se muestra en 2005- 2006 a la altura del nombre que defienden.

David Esquitino david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org )

Track list de “Showtime”:

• CD 1:

  1. Intro/Mother Mary
  2. When Daylight Goes To Town
  3. Let It Roll
  4. I’m A Loser
  5. This Kids
  6. The Wild One
  7. Fighting Man
  8. Only You Can Rock Me
  9. Baby Blue
  10. Mr. Freeze,

• CD 2:

  1. Love To Love
  2. Too Hot Too handle
  3. Lights Out
  4. Rock Bottom
  5. Doctor Doctor
  6. Shoot Shoot