Inicio Lanzamientos A-Z AZKEN GARRASIA – Sorgin Zorrotz

AZKEN GARRASIA – Sorgin Zorrotz

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

“Sorgin Zorrotz” es el primer trabajo de estos jóvenes músicos vascos grabado en los estudios Track6 de Logroño bajo el recién estrenado sello discográfico DYE Records, propiedad de Dan y Estecha (Red Wine). Tras formarse la banda a finales de 1998 y después de muchos avatares por fin han logrado grabar esta opera prima. El álbum está compuesto por 10 temas de un afiladísimo Heavy Metal, cantados en euskera y con una gran calidad en cuanto a su ejecución instrumental. Después de varias escuchas se puede llegar a la conclusión de que estamos ante un magnífico debut, no exento del típico lastre que suele acompañar este tipo de trabajos.

AZKEN GARRASIA inauguran el plástico con un tema instrumental titulado “Suzko Bidetik” con una duración de dos minutos y medio, algo inusual en la escena últimamente. Tras las presentaciones, enseguida entramos en materia. “Apokalipsia”, el siguiente corte, nos atrapa a la primera escucha. Contiene un pegadizo riff de guitarra, un buen solo y ya se puede apreciar la capacidad vocal de Isasi, el cantante. Es la mejor canción del álbum para presentaros a AZKEN GARRASIA.

A partir de aquí los seis temas temas restantes siguen en la misma línea. Trepidantes duelos de guitarra en ” Bizitzaren Baitan”, estribillos muy épicos y pegadizos como los de “Boterearen Gainbehera” y “Hor Nonbait”, con una alegre base rítmica que dotan a esta banda de una gran calidad, algo no muy frecuente en estos tiempos en un disco debut.

Les sigue “Suzko Bidetik II”, la segunda parte del tema instrumental que abre el disco. Más rápida que su predecesora, sigue la misma línea instrumental pero mucho mas agresiva y con un bajo frenético. A continuación incluyen la balada “Zure Munduko Giltza”, un precioso tema acústico que sirve para hacer un breve paréntesis antes de seguir repartiendo cera con el corte siguiente titulado “Naufragoarena”, donde el protagonismo y la calidad de los guitarras Imanol y Jon se hace patente.

Llegando al final del disco nos encontramos con la canción que ha bautizado este trabajo, “Sorgin Zorrotz”, de lo mejorcito del álbum, muy heavy y con un gran pique de guitarras acompañando a Isasi a la voz, mostrándose intratable en su terreno, un gran descubrimiento.

Cierra el compacto “Ilgora”, un precioso corte con guitarra clásica, violín, flauta y cello muy conseguido y que sin duda es un bello final para un disco de Heavy Metal muy fresco y en el que destaca el virtuosismo de sus guitarras por encima de todo. La producción del álbum es de sobresaliente. Se nota que Dan y Estecha (productores) han mimado mucho este trabajo. Altamente recomendable.

Francisco Gonzalo

Track List:

  1. Suzko Bidetik I (instrumentala)
  2. Apokalipsia
  3. Bizitzaren Baitan
  4. Boterearen Gainbehera
  5. Hor Nonbait
  6. Zure Munduko Giltza
  7. Suzko Bidetik II (instrumentala)
  8. Naufragoarena
  9. Sorgin Zorrotz
  10. Ilgora (instrumentala)