Inicio Lanzamientos A-Z AEROSMITH – Rockin The Joint

AEROSMITH – Rockin The Joint

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Hablar de AEROSMITH es hablar de la leyenda del Rock & Roll por excelencia. Grupo con una trayectoria larguísima (su primer disco es del año 1973), hasta sus trabajos “Pump” y sobre todo “Get a grip” no obtuvieron en nuestro país el éxito que correspondía a una banda que ha llegado a vender alrededor de 100 millones de discos en todo el mundo.

En su carrera han editado varios discos en directo y ahora vuelven a la carga con un nuevo álbum grabado delante de un pequeño pero entregado auditorio. “Rockin the joint” recoge una sesión que la banda realizó en el año 2002 en el Hard Rock Hotel de Las Vegas. Inicialmente podría parecer que no supone nada especial como novedad del grupo de Boston, pero aun así resulta interesante dado que el disco ha salido en formato sencillo, con la duración justa para no resultar cansino, y especialmente por recoger en 11 temas algunas de las canciones más antiguas de la banda y hits poco conocidos para la mayoría del público que no ha seguido toda su trayectoria.

Tyler y Perry siguen siendo el espíritu que mantiene la banda sonando a puro rock & roll, sucio vacilón y esta vez sí, alejado de artificios que en algunas ocasiones son marcados por las modas imperantes en USA. 30 años dan para mucho, y condensar en un puñado de canciones los temas antiguos más queridos de la banda seguro que ha sido complicado, pero el conjunto no puede quedar más homogéneo. Así, desde un inicio con “Beyond Beautiful”, incluido en su “Just push play”, disco del cual incluyen también “Light inside”, y arrancando con su último disco en estudio hasta la fecha pasan a desgranar canciones por las que parece no haber pasado el tiempo.

Es muy difícil que no se muevan los pies con el boggie de “Same old song and dance”, tema vacilón y muy revisitado por la banda, por no hablar de “No more, no more” temazo impresionante integrado en “Toys in the attic” y en el que la guitarra de Joe Perry saca auténticas astillas de sentimiento vacilón. Y no menos impresionante es “Season of Wither” a caballo entre la balada clásica de AEROSMITH pero con un Tyler gritando a pleno pulmón. No es una balada moña. No es un éxito para las FM. Es una canción imprescindible.

Antigua también (1977) es “Draw The line” con uno de los riffs más recordados de la carrera de AEROSMITH. Es un tema injustamente olvidado y resulta muy agradable que lo hayan recuperado. La locura del solo de guitarra es simplemente genial.

De cara a la galería, y tal vez al público que busca los aspectos más comerciales han incluido “I don´t want to miss a thing” una canción que cobró una gran importancia por la película “Armaggedon” y que llevó a la banda al número 1 americano. Aun así la perla que viene después borra cualquier atisbo comercial. Y es que “Big Ten Inch Record” es puro blues, descarnado, tocado con rabia, sentimiento y golfería. Nada desentona en él. 30 años han pasado desde que se escribiera pero sigue manteniendo la misma fuerza. Pura sexualidad.

¿Quién dice que una banda grande no hace versiones? Pues aquí los viejos versionan a los viejos. AEROSMITH versioneando a Fleetwood Mac en un excelente “Rattlesnake Shake,” a medio camino entre el blues eléctrico y los riff más pesados. Otra buena oportunidad para conocer a un gran grupo muchas veces olvidado por los amantes de los sonidos más duros. Y no es la única versión, tras una remozada “Walk this way” el disco se cierra con “Train keept a rollin´” de Tiny Bradshaw un viejo bluesman de los 50´, y es el perfecto final para un disco puro de sonidos negroides tamizados y convertidos en puro rock & roll sin contemplaciones.

Que AEROSMITH han dado bandazos es innegable. Drogas, escándalos, discos mediocres, excesivo amor al dinero fácil, y lo más importante, crisis de creatividad que han amenazado con dar al traste con la banda en infinidad de veces. Ahora no ofrecen nada estrictamente nuevo, y habrá que esperar a su próximo disco en estudio, pero desde luego que este es un buen aperitivo. Cualquiera firmaría que volvieran a hacer algo como algunas de las maravillas de este “Rockin the joint”.

Fernando Checa

Track List:

  1. Beyond Beautiful
  2. Same Old Song And Dance
  3. No More No More
  4. Seasons Of Wither
  5. Light Inside
  6. Draw The Line
  7. I Don’t Want To Miss A Thing
  8. Big Ten Inch Record
  9. Rattlesnake Shake
  10. Walk This Way
  11. Train Kept A Rollin’