Inicio Lanzamientos A-Z 91 SUITE – Times They Change

91 SUITE – Times They Change

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Se ha hecho esperar, pero esta segunda entrega de los murcianos 91 SUITE no hace más que confirmarles como una de las mejores formaciones de hard A.O.R. aparecidas en nuestro país. “Times The Change” supone sin duda un paso al frente y una ratificación absoluta de lo que ya apuntaban en su debut discográfico hace ya cuatro largos años.

Se nota un punto más de madurez, de soltura, y de energía, algo que ya se podía apreciar en sus actuaciones en directo, con mucho más protagonismo de las guitarras de Iván González y Francisco J. Cerezo , con sonidos bastante duros y actuales a lo largo de toda la obra, amén de con unos buenísimos solos.

La voz de Jesús Espín sigue igual de bien, con ese cierto aire a lo Bon Jovi, pero con su impronta personal bien rodeada por los coros de los dos elementos mencionados y del teclista Daniel Morata que también cumple su papel aunque pasa más desapercibido. No en vano en esta ocasión la producción ha corrido a cargo de los dos guitarristas y del bajista Antonio M. Ruiz que comparte base rítmica con el batería Mario Mallo .

No han querido que les pasara como en el anterior trabajo con la floja labor llevada a cabo por Mark Mangold, que a pesar de ser uno de los grandes del A.O.R. americano no supo sacar todo lo que los chicos tenían dentro. Los temas, hasta catorce, abarcan todo el espectro del hard rock A.O.R. más actual, con inevitables reminiscencias de bandas como Harem Scarem, Bon Jovi o Firehouse.

Desde la intro que da paso al primer y poderoso single “Seal It With a Kiss” observamos lo compacto y potente del redondo y el citado protagonismo de las guitarras compartiendo primer plano con la voz de Jesús . En esa misma onda poderosa, pero sin perder la melodía encontramos pelotazos como el tema título “Times They Change” que suena matador con unos coros magníficos sobre un potente riff.

Más modernitos y menos convincentes para mí, se ponen con “Tell Me Why” con voces sintetizadas, y en “Everyday Goes By” con un comienzo Harem Scarem / Rubber que no me hace demasiada gracia, pero que luego salvan con un buenísimo solo de guitarra, algo similar aunque menos exagerado les pasa con “Another Reason” que al menos es más divertida y dinámica con numerosos efectos de guitarra.

Las más A.O.R. tradicional por decirlo de alguna manera, son “I Wanna Be In Love” muy buena, “Hopes And Dreams” algo menor pero también interesante, y “Will You Ever” aunque esta con un toque algo más contemporáneo.

Los temas lentos también tienen su hueco, en este caso de la mano de, “Far Away” un medio tiempo más que correcto, y de “Stand Beside You”, un baladón enorme en el que se mezclan sonidos eléctricos y acústicos, lleno de calidad y sentimiento y que ha sido uno de los temas que más me ha gustado del disco, de las mejores baladas que escuchado en tiempo.

También destacables “Wings Of Fire” y “Remember The Good Times” con una estructura más clásica de hard rock y con unos muy buenos estribillos y de nuevo con buenísimos y poderosos solos de guitarra, sobre todo esta última que es ideal para cerrar el trabajo con buen sabor de boca con un tono festivo y bacilón contagioso a más no poder. Un poco en tierra de nadie, menos clasificable, “Hard To Forget” con unos buenos juegos de teclas, quizá en la que más destaca Daniel Morata con su instrumento, y que es un buen tema aunque no de los más relevantes de la obra.

En definitiva, un muy buen disco, un salto de calidad importante para el grupo, y unas expectativas creadas que esperemos que se reflejen pronto en directo.

Sólo queda desear que no tarden tanto para el tercero, que debería ser incluso mejor. Potencial y calidad tienen para ello y seguro que lo conseguirán.

Mariano Palomo

Track List:

  1. Intro
  2. Seal With A Kiss
  3. I Wanna Be In Love
  4. Tell Me Why
  5. Far Away
  6. Times They Change
  7. Every Day Goes By
  8. Hopes And Dreams
  9. Another Reason
  10. Wings Of Fire
  11. Stand Beside You
  12. Hard To Forget
  13. Will You Ever
  14. Remember The Good Times