Inicio Lanzamientos A-Z THYRFING – Farsotstider

THYRFING – Farsotstider

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Nada más y nada menos que tres años han pasado desde que este grupo sueco sacase el que era su último disco, Vansinnesvisor, en el 2002. Así que han tenido tiempo de sobra para prepararse este Farsotstider (que viene a significar “Tiempos de plaga”), y vaya si lo han aprovechado.

De entrada, sólo por la portada se puede uno imaginar que poco tiene que ver con el anterior. Han recuperado el antiguo logo, cosa que muchos de sus seguidores agradecemos, pero no ya únicamente por este detalle si no por el dibujo en sí: blanco y negro con los trazos a lápiz o carboncillo, algo que estamos acostumbrados a ver en grupos más underground, no en uno con un nombre como THYRFING. La imagen es un árbol cuyo único fruto son dos cuerpos ahorcados y en el que se puede adivinar el logo entre las ramas.

Para el interior del libreto la palabra “elegante” viene perfecta, las letras de los temas aparecen en gris claro sobre fondo gris oscuro y hay una única foto central de los componentes. Por otro lado, es el primero de sus discos en el que absolutamente todas las letras están en sueco.

En general es un disco que requiere oirlo más de una vez atentamente para poder apreciarlo al completo, al principio puede hacerse un poco cuesta arriba, y más si vamos esperando encontrarnos algo típico de ellos. Puedo asegurar que gana con las sucesivas escuchas.

El primer tema resulta toda una sorpresa para lo que suele ser el sonido de THYRFING, unos ritmos lentos y pesados que tienen bastante más de death metal que de viking. Puede servir de ejemplo para lo que nos vamos a encontrar en los temas siguientes, un sonido mucho más crudo y más brutal en el que los teclados o coros de álbumes anteriores han desaparecido casi por completo.

Pero que nadie se lleve a engaño, a partir de Jag Spår Fördärv es cuando encontramos a los vikingos a los que estamos acostumbrados. Y no a los del Vansinnesvisor, si no a los del Valdr Galga. Tanto en esta canción como en la que le da el título al disco las partes en las que el teclado toma más importancia están por completo separadas del resto del tema, apareciendo cuando tienen que aparecer para crear la atmósfera apropiada y dejando paso libre después a los riffs pesados que comenté antes y al doble bombo. En cualquier caso, el estribillo de Farsotstider termina de disipar cualquier duda que pudiera quedar: es viking 100%

Höst es una de las más tranquilas del disco y mi preferida. Comienza con un principio de guitarra acústica para seguir con ritmos a medio tiempo y voces limpias a la vez que las rasgadas para el estribillo. Épica a más no poder, las melodías muy trabajadas y ejecutadas a la perfección, de las que puedes seguir tarareando después durante horas. “Föda åt maskar, allt vlår!!”

La quinta, Själavrak, sigue la estela de Farsotstider, o lo que es lo mismo, la de los THYRFING de siempre. Alternando partes más rápidas con partes más lentas en las que incluso la voz pasa a recitar en lugar de cantar y como no, con el doble bombo acompañando las melodías de guitarra.

A continuación, la que más me ha costado digerir del disco: Elddagjämning, con unos ritmos también más pausados pero que no me llegan a convencer de la misma forma que los anteriores. Los cambios de melodía a unos más alegres en este caso son de agradecer. El segundo en cuanto a duración está perfectamente dividido en dos partes, ya que a partir del cuarto minuto cambia radicalmente, apareciendo los teclados que habían estado prácticamente ocultos durante todo el disco para acompañarnos hasta el final de la canción.

Con Baldersbalet y Tiden Läker Intet volvemos de nuevo a disfrutar al máximo de estos reaparecidos THYRFING de discos anteriores. La primera más brutal y oscura y la segunda y última del disco más pausada y épica, con violines y acústicas. Batalladora y puramente instrumental durante los cuatro últimos minutos de los ocho que dura. De hecho, el último minuto es bastante sorprendente, cuando ya parecía que el tema había acabado con el típico “fade-out”, THYRFING nos obsequia con unas melodías de guitarras distorsionadas completamente psicodélicas, que en mi opinión no pegan mucho ni con el resto de la canción ni con el disco, aunque después de los otros 42:30 minutos restantes del disco se les perdona.

Un disco al que, como ya digo, hay que darle unas cuantas escuchas, pero que se le dan con gusto sabiendo que la recompensa es escuchar a este genial grupo sueco, aunque bastante embrutecido y oscurecido para la ocasión. Desde luego sabían lo que hacían recuperando el antiguo logo.

Ana Isabel Rodríguez García

Track List:

  1. Far at Helvete 5:06
  2. Jag Spår Fördärv 4:21
  3. Farsotstider 4:30
  4. Höst 4:46
  5. Själavrak 5:11
  6. Elddagjämning 6:43
  7. Baldersbalet 3:47
  8. Tiden Läker Intet 8:01