Inicio Entrevistas DIMMU BORGIR – Silenoz

DIMMU BORGIR – Silenoz

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Dimmu Borgir
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

– Hei, hvordan har du det? (mi noruego no da para más…). ¿Cómo va todo, descansando supongo ahora que podéis, no?

Todo bien, matando el tiempo.

– Siempre he sentido curiosidad por saber de donde salio el nombre de la banda, no estoy muy seguro, pero leí hace tiempo que en Islandia se encuentra algún tipo de formación rocosa de origen volcánico que lleva ese nombre, ¿nos podríais aclarar esa duda?

Silenoz.- Fue una idea de nuestro bajista. Sus padres son de Islandia y conocían este sitio que estaba formado por una especie de rocas, lo propuso y nos lo quedamos como nombre del grupo.

Dimmu Borgir - Silenoz

– Mucho ha llovido desde vuestro estreno allá por 1994 con “For all tid”, de aquella formación ya solo quedáis tú, Silenoz y Shagrath, y la evolución de éste ha sido cuando menos curiosa, pasando por los puestos de batería, guitarra y vocalista. ¿Cómo se fue dando esa transformación?, ¿Shagrath, se imaginaba por aquel entonces siendo el frontman de la banda?

Silenoz.- En el primer disco tocó la batería porque no teníamos a nadie, es un buen batería, pero él en realidad era guitarrista, por eso volvió a su instrumento. Luego cuando empezamos a girar, decidió que quería concentrarse más en su voz así que se quedó como solista.

– “Puritanical euphoric misantropia” supuso un cambio considerable en vuestro sonido, pasando de un simple teclado a contar con una orquestra, logrando un estilo mucho más sinfónico gracias a ello, algo que se vio acrecentado en “Death cult armageddon”. ¿Ha sido una evolución lógica o un giro calculado para dotar al grupo de un sonido diferente?, pienso que el contar con más medios realmente para lo que ha servido es para sonar como siempre quisisteis, ¿cierto?

Silenoz.- Nuestro sonido siempre ha sido bastante sinfónico y estábamos esperando una oportunidad para hacer algo así. Antes no teníamos medios, sobre todo porque era muy caro. En “Puritanical…” pudimos contratar a una orquesta y quedó muy bien, así que decidimos repetir en “Death Cult…”. No sabemos todavía que vamos a hacer para el próximo disco, a lo mejor volvemos a utilizar la orquesta en todo el disco o solo en partes pequeñas, ya veremos.

– En el momento que vuestra música comenzó a contar con más arreglos empezaron a oírse voces que os comparaban con los británicos CRADLE OF FILTH (a lo que ayudo la inclusión en la banda de Nicholas Barker), y otras más mordaces os sacaban directamente del club del black metal auténtico. ¿Qué opiniones os merecen semejantes comentarios?

Silenoz.- Creo que ahora somos más Black Metal que nunca, tanto la música como las letras, somos una banda de Black Metal. La gente que piensa que nos hemos apartado del género no tiene ni idea de lo que están diciendo. Respecto a CRADLE OF FILTH…no se, supongo que será porque somos los dos grupos que más discos vendemos dentro del metal extremo, pero nuestra música es muy diferente a la de ellos.

– Y ya que he mencionado el nombre de Nicholas, ¿nos podríais decir a que se debió su salida de la banda?

Silenoz.- Había algunas diferencias personales, pero también musicalmente iba muy despacio para nosotros, no estaba en la banda. Decidimos que era mejor separarnos, tuvimos que dejarle ir, aunque nos dejó en medio de una gira, pero hubiera sido muy perjudicial para la banda que hubiera seguido, ya no funcionaba.

Dimmu Borgir

– Cambiando de tema, ¿cual ha sido el motivo que os ha llevado a volver a grabar “Stormblast” con la formación actual?, tiene que ser todo un lujo contar con la colaboración de alguien como Hellhammer, una leyenda viva del black metal…

Silenoz.- La verdad es que lo llevábamos pensando mucho tiempo, no nos gustaba nada como quedó el disco en su momento. Hay temas muy buenos en ese disco, pero estaban perdidos por un sonido nefasto. También queríamos dar la posibilidad a los nuevos fans de la banda de conseguir ese álbum, ya que es muy difícil de encontrar. Nos ha llevado mucho tiempo poder grabarlo y encontrar el momento, pero a merecido la pena, espero que los fans del grupo disfruten tanto como nosotros.

A Hellhammer le conocemos desde hace tiempo y él siempre nos había dicho que cuando le necesitáramos para grabar o tocar en directo que le llamáramos, y eso fue lo que pasó. Teníamos un batería, pero cuando teníamos que empezar a regrabar “Stormblast” nos dijo que no iba a poder hacerlo, así que llamamos a Hellhammer. El próximo disco lo grabará con nosotros, y si puede vendrá de gira, pero no va a ser un miembro permanente de la banda. Queremos tocar un poco con él y posiblemente haga más cosas con nosotros en el futuro, pero si no puede venir de gira buscaremos a alguien.

– Supongo que sabréis la controversia que ha creado esa regrabación, por un lado están los que opinan que el disco ha perdido parte de su esencia y por otro los que opinamos que ha ganado con una producción en condiciones. ¿Qué les diríais sobre todo a los primeros?

Silenoz.- Puedo entender que alguien prefiera la versión original, por temas personales, por que le gusta mucho el disco, pero no estábamos nada satisfechos con el sonido de ese disco. Era algo que teníamos que hacer para poder salvar “Stormblast”. Sobretodo ha sido por nosotros y para dar la oportunidad de escucharlo a los nuevos fans. No hay reglas para que te guste más uno u otro. Yo creo que ahora le hemos añadido unas atmósferas que el original no tenía, es cuestión de gustos y de como vea cada uno el disco. La banda está satisfecha, y sinceramente creo que eso es lo importante.

– Personalmente me ha parecido de lo más curioso lo sucedido con el tema “Sorgens Kammer”, ¿podríais explicar a nuestros lectores lo sucedido?

Tuvimos que hacerlo. El teclista que estaba con nosotros cuando grabamos la primera versión de “Stormblast”, había copiado el riff de piano de un video juego sin que lo supiéramos. Cuando nos enteramos no quisimos grabar la canción, así que hicimos algunos arreglos, juntamos partes del tema que nos gustaban con partes que teníamos nosotros e hicimos un tema nuevo. Creo que el tema sustituto “Sorgens Kammer Part II” queda perfecto como continuación de “Sorgens Kammer”. Vamos a hacer un vídeo de ese tema en breve.

– Siendo Noruegos y ante el resurgir del black metal patrio de mano de la reunión de bandas como EMPEROR, la vuelta de Attila a MAYHEM o la “amenaza” de Varg Vikernes de editar un nuevo disco…etc, ¿que opináis acerca de esa leyenda negra que es el “Inner circle”?

Silenoz.- La reunión de EMPEROR está muy bien. Han sido una influencia para el Black Metal en particular y para el metal en general, creo. No esperaba que volvieran tan pronto y habrá mucha gente que piense que lo hacen por el dinero, pero estoy seguro que tendrán sus razones para volver. Es una banda que tiene mucho respeto por su música y por ellos mismos, no creo que vuelvan por el dinero. Y MAYHEM también parecen tener un buen futuro, hemos estado tocando con ellos en alguna ocasión y suena más MAYHEM que nunca, por lo menos para mi.

Dimmu Borgir

– En cuanto a vuestros más inmediatos planes, ¿habrá alguna gira antes de editar un nuevo? ¿Para cuando el citado nuevo álbum?

Silenoz.- Vamos a empezar a escribir pero nos lo vamos a tomar con calma, no queremos correr. Supongo que el nuevo disco estará a la venta a finales de 2006 o a principios del 2007. Algunos tenemos nuestros propios proyectos y no creo que toquemos mucho en directo, pero seguro que haremos algunos festivales.

– Una última pregunta para terminar, aunque en realidad son varias. Cada vez es más frecuente escuchar a diferentes músicos decir que cuando llegan a casa lo último que les apetece es escuchar metal , ¿es ese también vuestro caso?. De no ser así, ¿que bandas escucháis desde siempre y cuales dentro de las actuales os atraen más?, y como no, ¿Cómo veis el black metal en Europa en la actualidad?

Silenoz.- Hombre, yo no estoy escuchando metal todo el día, escucho muchos tipos de música diferentes, lo que no quiere decir que no escuche metal en absoluto. Simplemente no te apetece estar todo el rato escuchando metal. Llevo escuchando metal desde que era un niño y se que es el estilo de música que más me gusta. Hoy en día hay muchas bandas y muy pocas que hagan algo nuevo. Me gustan cosas como NEVERMORE o STRAPING YOUNG LAD, algo que suene diferente.

Sobre la escena…bueno, no tengo una opinión muy formada porque no tengo tiempo para seguir a las bandas, si lo hiciera no podría preocuparme de la mía. No presto mucha atención, no queremos estar demasiado influenciados por lo que pasa.

– Pues muchas gracias chicos, eso es todo, muchas gracias por vuestro tiempo, ¡morna!

Angel Ruiz

(Gracias a Antonio Cerezuela)