Inicio Entrevistas ARCH ENEMY – Entrevista con Michael Amott…

ARCH ENEMY – Entrevista con Michael Amott…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

¿Cómo está yendo “Doomsday Machine”?¿Contentos con ventas y respuesta de críticas y fans?

Michael.- Muy bien. De los discos que hemos hecho hasta el momento es el que se está vendiendo mejor. Sus ventas están yendo más rápidamente que en nuestro anterior álbum, lo que significa que a los fans les está gustando.

– A nivel de producción parece que mejoráis álbum a álbum. El sonido en “Doomsday Machine” es más envolvente y contundente. ¿Es un cambio premeditado?

Michael.- Sí, queríamos tener más en cuenta los detalles en este álbum, pasar más tiempo elaborándolo. Lo grabamos muy cerca de casa, así que lo pudimos hacer intensamente, le pudimos dedicar mucho tiempo. Creo que ha resultado un gran trabajo. Ha sido duro pero también divertido.

– En cuanto a las composiciones son más elaboradas y variadas que en vuestro anterior “Anthems Of Rebellion”, hay más solos de guitarras, vuelven las partes más técnicas.

Michael.- Sí, estoy de acuerdo. Como te he comentado hemos podido prestarle atención a los detalles debido al tiempo que hemos tenido.

– ¿Os habéis sentido presionados por las críticas recibidas con “Anthems Of Rebellion” a la hora de componer “Doomsday Machine”?

Michael.- No. ¿Recibimos malas críticas por “Anthems Of Rebellion”?

– Unas cuantas, unos se quejaban del sonido, la producción, otros de las composiciones….

Michael.- Realmente no presto atención a las críticas, ni las buenas ni las malas, o a la reacción de los fans. Si eres un artista no te debes dejar influenciar por lo que piense la gente.

– Y podrías acabar cayendo en la comercialidad, entendida como ceder al gusto de los fans en contra de tu creatividad, para acabar gustando a un sector más amplio del público.

Michael.- Sí, hay gente que dice “haz esto” o “haz lo otro”. Sinceramente no les presto ninguna atención, quizás venderíamos más, sin duda, pero de todas maneras cada álbum que hacemos vende más que el anterior, así que creo que estamos haciendo algo correcto. Cada vez ganamos a más gente. Por supuesto que perdemos a fans por el camino, gente que le gusta lo hecho en un álbum pero que detesta lo hecho en los dos siguientes. Aún y así el grupo es cada vez más y más grande.

– ¿Y este crecimiento se transforma en asistencia a vuestros conciertos?

Michael.- Depende, en la mayoría de los sitios. Por ejemplo en estos últimos conciertos en Europa han sido contratados muy tarde, lo que nos está afectando. Ahora hay muchas giras por nuestro continente, estamos en un mercado muy y muy competitivo. Hemos girado alrededor del mundo en este tour. Empezamos en Europa, después nos fuimos a Australia, Japón, Estados Unidos y de vuelta a Europa. Después de España haremos una mini-gira por Gran Bretaña, donde hemos vendido casi todas las entradas. En Londres, por ejemplo, tocaremos delante de 2.000 personas. Creo que aquí en Barcelona el recinto es algo más pequeño.

– Sí, definitivamente.

Michael.- Aún y así será divertido salir a tocar nuestras canciones.

– La voz de Angela también parece haber mejorado, siendo menos lineal que en sus dos anteriores álbumes. Parece que definitivamente ha encontrado su sitio.

Michael.- Me gusta su voz en el nuevo álbum, está probando cosas nuevas, diferentes registros. También estamos probando nuevas guitarras. Todo en este álbum es más experimental. Es distinto tener diez días para grabar las voces que cuatro, como sucediera en anteriores álbumes. Este tiempo es el que te permite experimentar, y es algo divertido, es divertido tener la libertad de experimentar.

– Quizás ahora que su voz ha madurado completamente sería un buen momento para regrabar algunos de los temas de Johan Liiva. ¿Tenéis pensado hacerlo?

Michael.- Sí, lo hemos pensado, porque nos gustaría tocar más esas canciones en directo. Muchas veces tocamos canciones de nuestros tres primeros álbumes y la gente no las reconoce. Mucha gente se enganchó a ARCH ENEMY a raíz de “Wages Of Sin” y no han escuchado nuestro material anterior. Así que me gustaría volver a grabar algunos de esos temas con Angela, sería la mejor manera de hacer llegar a estos fans nuestras canciones antiguas. Si no lo hacemos es por problemas de agenda.

– Nunca habéis usado voces “limpias”, pero sí parece que usáis la guitarra a tal efecto.

Michael.- Sí, lo hacemos mucho. Usamos melodías de guitarra para subrayar las voces agresivas. Las guitarras traen la melodía. Lo hacemos de manera distinta que aquellos grupos que usan las voces guturales intercaladas con voces melódicas y de vuelta a las guturales. Ofrecemos algo diferente.

– Hablando de guitarras, tu hermano ha abandonado el grupo. Parece que no estaba tan ilusionado como al principio, y ha decidido vivir una vida “normal”, al menos durante un tiempo. ¿Es algo definitivo?

Michael.- Sí, creo que sí. No le veo volviendo al grupo. Estoy muy triste porque marchara, pero realmente quería irse. Fue una sorpresa para nosotros que abandonara el grupo, pues estamos todos muy centrados en ARCH ENEMY. Pensamos en ARCH ENEMY constantemente, y nos cuesta entender que alguien dentro del grupo no lo sienta igual. Es por eso que me pareció sorprendente o mejor dicho decepcionante que marchara. Tenemos a un guitarrista nuevo, Fredrik, que lo está haciendo muy bien.

– Pero Fredrik proviene de un estilo muy distinto como es el de Talisman o John Norum, y sus influencias son del calibre de Yngwee Malmsteen. ¿Cómo es que lo escogisteis a él, un guitarrista tan alejado de la escena death metal?

Michael.- (Risas) Bueno, de hecho él siempre ha estado metido en la escena más heavy, involucrado en proyectos más cercanos a nuestra música, siempre ha sido un gran seguidor del estilo. No le ha costado nada aprenderse nuestros temas.

– Así pues, ¿ya se ha acostumbrado a vuestro estilo?

Michael.- Sí, se ha adaptado perfectamente, es un guitarrista muy rápido.

– ¿Participará en futuras composiciones? Su influencia puede ser interesante para darle un aire distinto a vuestro sonido.

Michael.- Sí, de hecho ya estamos escribiendo temas juntos. Tenemos el ProTools en el portátil del bus, así que grabamos algunas baterías, riffs…Lo hacemos constantemente, es entretenido grabar música en el autobús mientras estás de gira. Nos lo estamos pasando muy bien grabando juntos, y todo apunta a que continuaremos con él.

– Pero su influencia podría dar un aire distinto a vuestro sonido, algo que puede no ser aceptado por vuestros seguidores. Los intentos de innovación de grupos escandinavos de death melódico como In Flames o Soilwork no han sido del todo bien recibidos y han sido acusados de haberse vendido a la comercialidad. Es muy difícil moverse fuera de los cánones del estilo. ¿Sentís esta presión a la hora de intentar innovar?

Michael.- Estamos muy satisfechos con lo que hacemos, nos gusta hacer los temas muy metaleros. No hace falta controlarnos en nuestra innovación, nuestra base es muy heavy, no estamos influenciados por Depeche Mode o Tool, así pues no necesitamos experimentar más allá del metal.

– Hace tiempo que no oímos hablar de nuevos grupos interesantes dentro de vuestra escena, siempre surgen los mismos grupos, no hay nada fresco, revitalizante.¿Cuál o quién es el futuro del death melódico sueco?

Michael.- Estoy de acuerdo contigo. Tardaremos un tiempo en oír hablar de un buen grupo que aporte aire fresco al death melódico, quizás unos cinco años. Hay muchos que copian a In Flames o Dark Tranquillity, pero a su vez está influenciados por la estética americana, con su chándal y zapatillas deportivas. Por otro lado están quienes copian a Meshuggah o Strapping Young Lad, pero no dejan de ser intentos de copia. En nuestro caso es distinto. Llevo mucho tiempo escuchando metal, lo llevo dentro de mí. Es difícil que ahora me impresione algo, no como al principio que cuando escribía todo sonaba a Slayer, estaba directamente influenciado por ellos. Ahora lo llevo en la sangre, es diferente. Escucho mucha música, somos grandes seguidores de la música en ARCH ENEMY, pero no escucho canciones y pienso que me gustaría escribir nada parecido a lo que oigo. Ahora como músicos tenemos nuestra propia identidad, cosa que no sucede cuando eres joven, eres muy impresionable. Es una de las pocas cosas positivas de hacerte un poco mayor (risas).

– Sí, recuerdo cuando era más joven que buscaba cosas cada vez más agresivas. Me impresionó mucho escuchar por primera vez a Kreator. No me había movido nunca del heavy y cuando descubrí a Kreator me quedé alucinado. Volví a sentirme así al descubrir a Obituary. Luego sucedió lo mismo con Immortal. Pero llega un punto en que ya es muy difícil impresionarse.

Michael.- Sí, es difícil volver a los días en que te impresionabas por cuán rápida es la batería, cuán profundas son las voces guturales, o por la velocidad de un guitarrista, o por cuán largo es un grito. Estos días ya pasaron. Ahora el reto es simplemente escribir buenas canciones con lo asimilado aquellos años.

– Hablando de vuestro sonido, aún y ciertas variaciones, es original y podéis estar orgullosos de tener vuestro propio sello de identidad. ¿Qué crees que habéis aportado de nuevo a la música?

Michael.- Espero que así sea, que tengamos nuestra identidad. Es lo que queremos, es por lo que estamos aquí. Supongo que si somos responsables de algo es de experimentar con la melodía de las guitarras y las voces death metal (risas), pero no, no quiero colgarme ninguna medalla,es muy pronto para eso, el tiempo dirá.

– Vuestra combinación de death y metal clásico puede gustar tanto a fans de Maiden como de Carcass.

Michael.- Sí, de hecho teloneamos a Iron Maiden en su anterior gira y creo que llegamos a gran parte de su público. Es una de nuestras principales influencias, como lo son otros muchos grupos de metal clásico.

– Pronto será el 10º aniversario de la publicación de “Black Earth”. ¿Qué ha cambiado en el grupo en estos diez años (aparte de la formación, claro)?

Michael.- Ha cambiado todo.

– ¿Pero aún sentís la pasión del principio?

Michael.- Sí, pero mejor canalizada. Ahora todo es más divertido. Por ejemplo, nuestro primer álbum lo grabamos muy rápidamente, fue una experiencia positiva pero solo lo ensayamos tres o cuatro veces. Lo acabamos en nueve días, y sin darnos ni cuenta ni tener ninguna previsión de salir de gira, se hizo muy popular en Japón,con lo que fuimos allí a tocar. Luego sacamos el segundo álbum intentando llevar las cosas un poco más seriamente. Hemos ido paso a paso. Ahora tenemos más libertad, más tiempo para grabar, más fans, más vendas…

– ¿Realmente os sentís más libres teniendo más fans, más ojos críticos y creando más expectación en cada álbum que publicáis?

Michael.- Sí, y el motivo principal es que tenemos más dinero para hacer bien las cosas. Podemos crear nuestro propio proyecto, contratar a la gente que realmente nos gusta. Por otro lado el tener una buena base de fans es muy bueno y alentador. Al principio, con el primer álbum no teníamos muchos seguidores, bueno, quizás los teníamos entre los medios de comunicación, pero ellos no tienen que comprar los discos (risas).

– Has recorrido medio mundo yendo de gira. ¿Es justo clasificar al público por continentes?¿Se puede generalizar del público europeo, o hablar del público norteamericano globalmente?¿Es tan distinto el público japonés del sudamericano?

Michael.- Primeramente diría que el metal es un lenguaje universal, reside en el corazón, y su aguijón pica por igual en todos los rincones del mundo. Lo que varía es la manera de expresarlo, más fuerte o más educado, o no tan educado…depende de las distintas mentalidades, culturas, estructuras sociales. Quizás la gente sea más intensa en el sur, el público sudamericano es realmente intenso. En Japón son muy educados. Los conciertos ahí son muy locos, están completamente en silencio cuando tocas una canción pero cuando acaba el griterío es impresionante, y vuelven a callar completamente para oír lo que estás diciendo. En América puedes oír el ruido constantemente. Sería aburrido si todos nos comportáramos por igual.

– En el mini DVD que aparece en vuestro nuevo álbum se puede ver a la gente haciendo el loco como hacía tiempo que no veía.

Michael.- Sí, fue un concierto impresionante en Londres.

– Precisamente ahora volvéis a Gran Bretaña y luego para casa. Debes tener muchas ganas.

Michael.- Sí, llevamos mucho tiempo de gira. Venimos de estar dos meses por América. En seis meses de gira solo he estado dos semanas y media en casa, tiempo que no ha sido para descansar sino para ensayar con Fredrik. Así que sí, realmente tengo ganas de volver a casa y descansar un poco.

– Pero el descanso será corto, creo que en Febrero ya empezáis de nuevo la carrera. Y otro año casi sin parar. ¿Imprimís vosotros este ritmo, os gusta tanto salir de gira, o es un tema de manager y discográfica?.

Michael.- Por supuesto la decisión final es nuestra, salir de gira es lo que nos gusta y queremos hacer. La única manera de hacernos visibles es tocar en directo, pues no tenemos el soporte mediático necesario ni de radio ni de televisión para que se nos conozca.

– ¿Y qué tal fue el Ozzfest?

Michael.- Fue muy positivo para nosotros, hemos ganado un montón de nuevos seguidores.

– ¿Presenciaste los incidentes entre Sharon Osbourne y Iron Maiden?

Michael.- No, nos los perdimos. Aunque creo que estas cosas nunca deberían suceder en un concierto, no es correcto. Desconozco los detalles y qué hay detrás de todo lo sucedido, solo te puedo decir que no lo apruebo en absoluto.

– Así que no fuiste tú quien les tiró huevos…

Michael.- (Risas) No, tengo coartada. Precisamente ese día habíamos marchado de Los Angeles para tocar en Las Vegas junto a Slipknot.

– Felicidades por tu álbum “Demons” de Spiritual Beggars, es altamente recomendable. ¿Es difícil compaginar ambos grupos? ¿Puedes componer e ir de gira con los dos?

Michael.- No es difícil, no, es casi imposible compaginar ambas cosas.

– Aún y así con Spiritual Beggars vas a publicar un DVD.

Michael.- Sí, estoy muy orgulloso de este DVD, quizás sea la mejor cosa que haya hecho nunca con Spiritual Beggars.

– ¿Y para cuando el DVD de ARCH ENEMY?

Michael.- Si todo va bien saldrá publicado el año próximo.

– El título “Doomsday Machine” está extraído de “Dead Eyes See No Future”, de “Anthems Of Rebellion”. Siguiendo el ejemplo, te propongo títulos para el próximo álbum, extrayéndolo de temas de “Doomsday Machine”. “We Are Enemy” o “Creating New Disorder” de “Nemesis”, “Forever Damnation” de “Carry The Cross”, “Enter Annihilation” o “Too Human”. “Among The living” de “Slaves Of Yessterday” no quedaría muy original. ¿Me compras alguno?

Michael.- Sí, de hecho “Too Human” era uno de los títulos que tenía pensado para nuestro actual álbum, me gustaba mucho, pero al final no lo escogimos porque pensamos que no era muy metalero (risas).

Hèctor Prat