Inicio Noticias Opinión PROFANA ROCK – Nuestra opinión tras lo acaecido, las suspensiones, etc.

PROFANA ROCK – Nuestra opinión tras lo acaecido, las suspensiones, etc.

0
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

PROFANA ROCK

A petición popular (hemos recibido una gran número de e mails preguntándonos sobre el asunto) me he decidido a escribir este pequeño artículo de opinión, tras lo acaecido en torno a un festival como el PROFANA ROCK, y la verdad es que no soy seguramente la persona indicada para hacerlo, ya que no pude asistir al festival en sí, pero bueno, pienso que tengo argumentos externos como para opinar, y lo voy a hacer…

Quiero decir que en ningún caso con mi escrito quiero perjudicar a nadie, ni a los organizadores, a quienes no tengo el gusto de conocer, ni a quienes promocionaron el festival, – Sara Moreno y su equipo-, quienes hicieron una labor profesional muy óptima y pienso que no son culpables de los desaguisados producidos.

A priori, cuando hace más de dos meses me llamaron para anunciarme vía telefónica la celebración de este festival itinerante, me llamó la atención la idea, y pensé…”Según está el panorama para los grupos nacionales que tristemente no viven en la abundancia y cada vez meten menos gente en los conciertos que se celebran en las escasas salas del país, y vuelvo a decir TRISTEMENTE, ¿cómo es posible que en locales tan enormes, con tantos gastos de alquiles de los recintos, tanta “pasta” en producción (equipos gigantescos de sonido y luces, escenarios, técnicos, etc), publicidad, el dinero que cobra cada banda, y cientos de gastos diversos y numerosos, alguien se ponga el mundo por montera y organice esta aventura, que como leí en la propia web del festival, (que se ha borrado del mapa) ellos mismos tildaban de locura?

No os podéis imaginar tan solo a cuánta “pasta” ascienden los elevados costes que supone abrir las puertas de locales de gran capacidad como La Cubierta y sobre todo el Palau Sant Jordi…Solo para amortizar esos gastos hay que vender muchas entradas, muchas… Súmale grupos, equipos, técnicos…

Yo siempre he sido y sigo siendo un soñador, y amo la música, pero señores, hay que tener un poco de calma, cordura, y hacer números antes de organizar una aventura, pequeña, mediana o enorme como pretendía ser ésta, pasando por cuatro ciudades españolas, con diez grupos en su cartel, y sobre todo con los elevados gastos que conllevaba organizar los festivales en cuestión…

Yo no pretendo quedar como un “sabiondo” o afirmar que soy un profeta, pero yo preveía que la aventura no iba a llegar a buen puerto, como ha pasado.

Mirad, es una pena, pero tristemente en España no se valora a los grupos nacionales como merecen, por lo que de ahí se deduce que un festival con diez bandas “de aquí” y a unos 40 eurazos no tenía pinta de funcionar. Quizás a otros niveles podría haber sido un éxito (recintos más baratos, más pequeños, con menos gastos de producción, y menos grupos, ¿la mitad, por ejemplo?).

En mi opinión, gran parte del fracaso del festival es que un elevado número de público no valora como debe a los grupos nacionales, y menos tantos y tal precio, por lo que si la asistencia no es numerosa, como pasó, por muchos milagros que hagas, los números no salen, y este o cualquier festival fracasa.

Aunque hay quien dice que asistieron más de tres mil personas a Madrid, yo, a pesar de no haber ido, se por profesionales cercanos a la organización, recinto, etc, que las personas que asistieron fueron un número entre 1.500 y 2.000, y con esa cantidad tan pequeña de entradas vendidas no hay ni “para pipas”. De ahí el fracaso estrepitoso…

Por ello, pienso que no se pueden organizar festivales “por que sí”, sin cabeza, sin una previsión cercana a la realidad. Vuelvo a decir que a todos nos gusta soñar y apoyar “la movida”, pero hay que tener los pies en el suelo, y, “Sres organizadores”: hay que hacer presupuestos previos sabiendo lo que hay, y no soñando con aventuras imposibles…Y no solo lo digo por los organizadores del PROFANA ROCK, que conste…

Ojala el PROFANA y otros festivales, -por ejemplo el pasado PIORNO ROCK-, hubieran sido un éxito rotundo de asistencia, yo hubiera sido el primero en alegrarme, más que nada porque los fracasos como este no son buenos para nadie, y dan una imagen patética y triste de cómo funciona “la movida” en nuestro país, por culpa de cuatro descerebrados.

No se puede pretender organizar un festival pensando que es una tarea fácil, contratar diez bandas, alquilar pabellones y plazas de toros y pensar que van a asistir 10.000 personas por decreto… No puedes ir de organizador por la vida, y decir: “Pongo cuatro carteles, y a correr”. Organizar un festival es algo muy serio, y conlleva muchas responsabilidades económicas y profesionales.

Por ello, pienso que hay que dejar paso a los profesionales de verdad, a la gente con experiencia y que sabe, -en teoría-, como funciona el panorama de conciertos y festivales. Con ello no estoy diciendo que nuevos organizadores o promotores se tengan que abstener de intentar abrirse camino, solo quiero decir que los nuevos organizadores de eventos o festivales tienen que obrar con coherencia y sensatez, ya que si no, seguirá habiendo descalabros y más fracasos.

Aunque esté mal decirlo, hay otro detalle: hay que tener dinero. Pienso que para organizar un gran evento o una gira, no puedes lanzarte a lo loco y organizar lo que sea sin tener un remanente económico fuerte, previo al festival o gira, no puedes jugar con el dinero de la taquilla y confiarte que vas a “petar” y ganar el “pastón” del siglo. Para ser organizador de conciertos tienes que profesional en todos los sentidos, y eso incluye tener una importante financiación previa para organizar lo que sea. No se puede jugar con fuego…Al final te quemas.

No voy a poner en tela de juicio si el organizador del PROFANA ROCK era o no una persona decente, seria y honrada, no soy quien para juzgarle, ni lo voy a hacer. Lo digo por lo que se cuenta sobre que está en paradero desconocido y ha pagado con cheques bancarios sin fondos. Que le juzgue quien corresponda, pero si pienso que este Sr. o bien soñaba en color de rosa y pensaba que se iba a hacer millonario con el festival, o alguien le aconsejó muy mal.

En fin…Es una pena pero a un servidor que lleva más de veinte años en esto, le entristece escribir sobre estos temas. Lo lógico sería hablar de éxitos, y no de fracasos…

En resumen: UNA PENA…

Rafa Basa .


A continuación, os ofrecemos algunos comentarios y comunicados sobre PROFANA ROCK que han llegado a nuestra redacción. WWW.RAFABASA.COM no se responsabiliza de su contenido, la responsabilidad de lo que cuentan es de los que los escribieron. Que cada cual saque sin conclusiones:

La promotora que se encargó de publicitar y realizar la producción del festival, Background Noise (Sara Moreno y equipo), como empresa contratada por el organizador, nos enviaba este mensaje:

“Son muchos los rumores que ya corren y correrán sobre las próximas ediciones del Festival Profana Rock.

Solamente os puedo decir que tristemente el resto de ediciones no se realizarán como estaba previsto.

Background Noise ha trabajado duramente para que todos estos festivales se realizasen. Esta empresa no ha sido el promotor de este festival simplemente eran una empresa contratada como otras muchas que se encargaban de la promoción y producción de dicho evento y que se ha suspendido por causas totalmente ajenas a Background Noise .

Sabemos que muchos de los asistentes fueron a ver a Los Suaves y hasta casi última hora no se comunicó nada acerca del grupo aunque había rumores de todo tipo. En este caso tuvimos que atenernos a las órdenes de la Organización y se pudo comentar nada al respecto hasta ese momento. En cuanto a los precios excesivos en barras, esos son unos precios impuestos por el recinto donde se realizaba el festival del que éste último no recibía ningún tipo de beneficio de ello.

Tanto con el grupo Los Suaves y el resto de bandas como con el resto de personal que nos vimos implicados en este festival ha habido un incumplimiento de contrato por lo que estos festivales se cancelan.

Muchas gracias por todo el apoyo que ha recibido el festival durante este tiempo de los medios de comunicación y esperemos que todo se solucione muy pronto.

Background Noise

Promoción Independiente”


Fernando Calvo, guitarrista de LOS SUAVES, escribía este comunicado en el foro de su página web:

“En nombre de toda la banda y después de dejar pasar unos días, por fin se esclarece un poco el tema. Por lo que nos han dicho en la oficina de management de Suaves, el promotor del festival se ha “ESFUMADO” dejando colgados a todos los que han trabajado de alguna manera en el evento. Desde seguridad, técnicos de equipo, personal vario y como no los GRUPOS que actuaron ese día. Por lo visto el personaje en cuestión pagó con algo de efectivo a algunos grupos y el resto con talones sin fondo, es decir TODOS HAN SALIDO JODIDOS. Decir también que las FECHAS del PROFANA que estaban PENDIENTES se han ANULADO, vamos que no se toca. LOS SUAVES queremos agradecer el apoyo de todos y para aquellos que nos habéis dado tanta kaña deciros “NO PASA NADA, TODO OLVIDADO, OS QUEREMOS Y ENTENDEMOS EL CABREO INICIAL”.


Por otro lado, y en otro tono, Óscar de LUJURIA escribía lo siguiente en su foro:

“Veamos, que quede claro lo que llevo diciendo todo el rato, que no estoy defendiendo a nadie salvo a LA VERDAD y LA JUSTICIA, en virtud de las cuales sigo diciendo que esperemos antes de lanzar acusaciones que hasta podrían ser delito por parte de quien las dice, analicemos:

Si calculamos sobre las 4000 personas los que fueron a Madrid al bolo y ponemos una media de 40 euros por la entrada, tenemos unas ganancias brutas de 4000 X 40 = 160.000 euros ¿no? que multiplicado por 166 nos sale 26.560.000 pesetas, vamos 26 kilos brutos en taquilla ¿de donde salen los 80 kilos que dicen que se ha fugado el promotor? Pues eso cuidado con las acusaciones…

Y dicho esto dejar claro lo que pienso:

1.- que TODO el mundo tiene derecho a quejarse, los que pagaron por supusto e incluso los que no fueron tienen derecho a explicar y quejarse, ellos dicen: que era viernes. día laborable y a la hora en que empezaba estaban currando, que no hubo publicidad, que el precio era excesivo… lo que quieran y por supuesto con todo el derecho del mundo, como veis en este foro no se censura ni se borra nada y así debe ser, la libertad de expresión es fundamental y básica, en eso creemos ciegamente

2.- Sobre el precio de las barras creo que se ha explicado mil veces que los responsables son los gerentes de la Cubierta ¿no?

3.- Sobre que no pudiese salir totalmente de acuerdo que se incumplió una promesa, fallo garrafal

4.- Sobre los Suaves de nuevo fallo garrafal en no ser claros con el público que, en todo momento debió estar informado de lo que pasaba, es más, en esos casos se suele avisar al principio y, una vez comunicado, se suele decir, como lo que vais a ver no es lo que habeis pagado quien quiera puede ir a taquilla, se le devuelve el dinero y quien no puede quedarse, al menos asi lo veo yo

5.- Sobre todo lo demás, parece que la organización ha comentado que esta semana emitirá un comunicado asi que prefiero esperar ese comunicado, leer los demás (Suaves, otros grupos, empresas que trabajaron etc) para hacerme una idea exacta y entonces emitir un juicio más que nada para evitar culpar a quien no deba

6.- Una vez recopilada toda la información y estando enterado de la verdad repito que no me cortará decir lo que haga falta pero hasta entonces sigo diciendo que la prudencia es la mejor consejera, al menos esa es mi opinión. Saludos a todos”.


SAUROM LAMDERTH cuentan lo siguiente en su web:

“Menudo lío se ha formado con el festival Profana Rock. De momento lo que os podemos decir es que a los grupos (incluyendo a Saurom) se les ha pagado con cheques sin fondo, a la seguridad, ni eso si quiera, ni a los departamentos de promo ni a la gran mayoría, pro no decir a todas las personas que ha participado en el conglomerado de tal evento. Como podéis suponer estamos ante una gran estafa y un revés muy doloroso y sentido para bandas como Saurom, que con escasos medios económicos, tiene que afrontar ahora una gran deuda y pérdida económica por culpa de un estafador que juega con las ilusiones de las bandas y sus seguidores.

Os iremos informando detalladamente cuando esto se esclarezca un poco. Desde aquí Saurom da todo su apoyo a los grupos que lo dieron todo en el escenario el pasado 2 de Diciembre en Madrid y a la gente que tenia ilusión en este proyecto y, como no, a todos los seguidores que tenían el sueño de ver a sus grupos en un concierto. Las demás ediciones de San Sebastián, Murcia y Barcelona quedan suspendidas.

Saurom Lamderth ”.