Inicio Entrevistas BOLT THROWER – Karl Willets

BOLT THROWER – Karl Willets

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
Bolt Thrower

Qué voy a contar de BOLT THROWER. Una banda legendaria donde las haya. Una máquina de guerra arrolladora con 20 años de una impecable trayectoria musical que están promocionando su nuevo disco “Those Once Loyal” lanzado por Metal Blade recientemente con la gran vuelta de su vocalista Karl Willets.

Esta es una entrevista realmente interesante y que no te deberías perder.

– Hola chicos. Gracias por tomaros este tiempo para contestar esta entrevista. ¿Cómo va todo?

Karl.- No te preocupes. Gracias a vosotros por vuestro interés. ¡Y todo apoyo es importante!

Las cosas son estupendas ahora en BOLT THROWER. Estamos muy ocupados con el lanzamiento del nuevo disco. Estamos empezando a ensayar el set list para la próxima gira junto con hacer un montón de entrevistas, etc… así que algo ocupados estamos en este momento.

Bolt Thrower

– ¿Cuáles son las influencias de la banda?

Karl.- Al principio escuchábamos sobre todo punk con bandas como ANTISECT, AMEBIX, AXEGRINDER junto con DISCHARGE. Nos gustaba la actitud y la agresividad de este estilo de música. ¡Los grupos empezaron a preocuparse más por las guitarras haciendo que éstas fueran más relevantes y de este modo surgieron bandas como SACRILEGE (UK) y ONSLAUGHT que eran excelentes! Comenzamos a escuchar los primeros discos de SLAYER y VENOM y nos gustaba ese modo de tocar. Supongo que nuestro sonido es una amalgama de esos dos estilos de música: punk y metal.

– Karl, dejaste el grupo en 1994 después de haber grabado el disco “…For Victory” ¿Cuál fue la principal razón que te llevó a abandonar la banda? ¿y qué te convenció para regresar?

Karl.- Yo dejé la banda después de una desastrosa gira por los peores tugurios de Estados Unidos. Estaba desmoralizadísimo. Ya tuve bastante después de cinco años y decidí que realmente quería marcharme e ir a estudiar a la Universidad por una temporada y ampliar mis conocimientos un poco. Y lo hice. Lo conseguí durante tres años aunque no había muchos empleos para un graduado en “cultural Studies” que te permitieran apartarte de la academia.

Ironías de la vida, lo único que aprendimos fue que la academia era simplemente un montón de discursos autojustificativos.

Hice bastantes trabajos de mierda que odiaba, me casé, me divorcié así que en cuanto tuve la oportunidad de volver con la banda la tomé.

La principal razón por la que volví es que realmente es la única cosa en la que soy algo bueno. Intenté hacer un trabajo normal y esto casi estuvo a punto de matarme. Soy el vocalista de BOLT THROWER, ése es mi trabajo.

– ¿Cómo te sientes ahora que has regresado a BOLT THROWER?

Karl.- Me siento genial por haber vuelto a hacer la cosa que en la vida más diversión me ha proporcionado. No sueles tener dos oportunidades en la vida así que estoy agradecido por la oportunidad. Me siento como si me hubiera tomado unas largas vacaciones y ahora que he regresado estamos llenos de entusiasmo y preparados para la acción. Nos morimos de ganas por ir de gira.

– ¿Qué piensas de la escena del Metal?

Karl.- Sinceramente tampoco lo conozco mucho. Perdí el interés cuando dejé el grupo en 1994. Nunca me gustó el estilo musical ni las “pintas” asociadas con el black metal. Nunca entendí la movida satánica pues soy ateo. Esto me retiró de la escena. Aunque desde que he regresado me doy cuenta de que la escena death se está haciendo más fuerte. Es estupendo ver a OBITUARY aun tan contundentes y a MASTER haciendo aun tan buen material.

Me gusta el Viking, especialmente FALKENBACH. No soy un fan del Nu-Metal, quizás sea porque soy demasiado viejo pero no me entran.

MetalCore, en realidad yo no estaba en la onda del viejo Hardcore de principios y mediados de los 90, simplemente no era lo mío. Aun escucho a viejos grupos como TROUBLE, CANDLEMASS, POSSESSED y CELTIC FROST.

Bolt Thrower

– ¿Cuál es tu tema favorito?¿Y tu disco?

Karl.- Nuestros: Canción: Powder Burns, Disco: … For Victory.

Otros (hasta ahora) Canción: Fuck Of Death de SLAUGHTER y disco: Magni Blandinn Ok Megintiri de FALKENBACH.

– Vais a hacer una gira el próximo año. Por ahora las fechas confirmadas no incluyen ningún concierto en España ¿Tenéis planeado tocar por aquí?

Karl.- Claro que sí, tocaremos en España en Abril del próximo año. Estos conciertos están pendientes de confirmarse. Tan pronto como se confirmen aparecerán en la web.

Yo adoro España, sobre todo Madrid adonde voy por mi cumpleaños cada año desde hace 4 años. Tengo muchos amigos allí.

– Háblanos de vuestro nuevo disco “Those Once Loyal” ¿Hay algo realmente novedoso?

Karl.- Nuestros discos siempre suenan en un estilo similar. Esta fórmula funciona así que seguimos con ella. Nosotros seguimos el principio de: “si algo funciona para qué arreglarlo”. Tocamos lo que mejor podemos. En cada disco ofrecemos algo un poco diferente para los fans más exigentes. Con el nuevo disco hemos conseguido la mejor producción en un disco de BOLT THROWER hasta ahora. El sonido del bajo es más fuerte y con más entidad y con los sonidos machacones.. Los temas son clásicos, temas de BOLT THROWER en su estructura y estilo y contiene alguno de los mejores riffs y solos de “Baz” que haya escrito nunca. Los fans de BOLT THROWER no se sentirán defraudados.

– ¿Por qué estos 4 años sin ningún material de la banda?

Karl.- Pasó el tiempo, el grupo hizo una gira para apoyar el “Honour Valour Pride” y entonces se prepararon para escribir el nuevo disco. Todo funcionaba hasta que Dave dejó el grupo en el 2003. El grupo gastó un año concentrado en escribir y reescribir las canciones para el nuevo disco. Hasta que volví como vocalista de reemplazo en Noviembre de 2004. Eso duró hasta que en Mayo de 2005 se finalizó la estructura de las canciones y entramos a estudio para grabarlas.

– La versión digipack del disco contiene un bonus track ” A Symbol Of Eight” ¿Por qué esta canción no se incluyó en el disco?

Karl.- Había q elegir un tema para el digi-pack y a este le tocó la pajita corta, nos pareció que era el q menos encajaba con los otros. Es una canción realmente “asesina” y la pondremos como un mp3 gratuito para que se pueda descargar desde nuestra web www.boltthrower.com .

– ¿Qué piensas acerca de la piratería y su influencia en el negocio musical?

Karl.- Supongo que es inevitable pero en mayor medida lso mp3 son escuchados por entusiastas que habitualmente irán y comprarán el disco que tienen copiado. Solo para conseguir el apropiado producto con el cover artwork, etc. Con lo que puede verse de una manera positiva. Nosotros somos particularmente cuidadosos y no nos gusta la burda falsificación de nuestro merchandising como las camisetas.

Bolt Thrower

– Este nuevo disco ha sido lanzado por Metal Blade Records. Vosotros estabais antes con Earache ¿Qué sucedió con ellos?

Karl.- Earache fue un buen sello en 1989 pero todo ha cambiado. Ahora ellos no son nada. Nosotros firmamos con Metal Blade porque son superiores en muchas cosas que nuestro anterior sello. Nuestra relación con Earache no es buena. Ellos nos deben un montón de royalties aunque esto es actualmente un problema legal y no puedo comentar más sobre el asunto.

– ¿Cuando tocáis en directo veis que la mayoría del público son fans de toda la vida o también hay una gran cantidad de nuevos seguidores de BOLT THROWER?

Karl.- “Gav” me dijo que en la última gira había una buena mezcla entre nuestros viejos fans y los noveles. Lo cual es fantástico. Nuestros conciertos no suelen darse muy a menudo así que es también una fiesta. Estamos de nuevo en marcha. Después de 20 años de trayectoria es estupendo saber que nosotros podemos gustar a todas las generaciones. Quizás en la próxima gira los fans más antiguos puedan llevar a sus hijos y los fans más jóvenes puedan llevar a sus padres.

– Y finalmente ¿tendremos que esperar otros 4 años para el próximo disco de BOLT THROWER? ¿Cuántos discos os quedan aún por hacer?

Karl.- Yo no pensaría eso. Hemos vuelto a por todas y estoy seguro de que cuando hagamos la gira “Baz” vendrá con sus riffs machacones. ¡Nosotros solo necesitamos recordarlos! Sería ideal que el próximo disco saliera pronto. ¡Quizás en 2007! Quién sabe cuánto nos queda. Nos estamos divirtiendo en este momento. Siempre que la gente compre nuestros discos y venga a nuestros conciertos seguirá existiendo BOLT THROWER.

– Muchas gracias por todo.

Almudena Nuñez