Inicio Entrevistas TONY HERNANDO con MIKE TERRANA – ANDY TIMMONS – GUITARFEST 2005…

TONY HERNANDO con MIKE TERRANA – ANDY TIMMONS – GUITARFEST 2005…

0

GuitarFest 2005
Andy Timmons + Tony Hernando con Mike Terrana

ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

Vuelve el Guitarfest, el tour que promueve TONY HERNANDO anualmente y que en ésta ocasión vuelve a traer a ANDY TIMMONS y a TONY HERNANDO junto a MIKE TERRANA. Ésta es una entrevista atípica, con los tres protagonistas principales contestando por email preguntas hechas por un grupo de fans, antes de juntarse para esta gira de GUITARFEST 2005.

– TONY, cuéntanos acerca de ésta idea, que ya ha tomado forma sólida tras dos ediciones y como ha ido todo hasta ahora.

Tony.- Todo comenzó en 2003 cuando pensé en hacer una gira conjunta de 2 o tres guitarristas, parecido en concepto al G3 del maestro Satriani, pero más “europeo”, quizá dos artistas de aquí y uno de allí… en fin, al primero en llamar fue ANDY TIMMONS, que se apuntó encantado, ya le había traído aquí anteriormente y luego además traer a España a Freak Kitchen por primera vez fue un puntazo…que pedazo de banda y que chicos más fantásticos. Luego el año pasado contar con Richie Kotzen fue para mí como un sueño hecho realidad, junto al italiano William Stravato, uno de mis mejores amigos y uno de los mejores guitarristas. El GUITARFEST se ha ido solidificando y espero seguir trayendo a grandes guitarristas como cabezas de cartel, pero también me gustaría incluir otros guitarristas españoles.

Tony Hernando y Mike Terrana

GuitarFest 2005 tiene un cartel inmejorable, aunque sin tercer invitado, ¿por qué?

Tony.- En principio lo tendría, de hecho, alguien muy importante, pero cuestiones de management lo hicieron imposible finalmente…veremos si puede ser el próximo año…pero sin tiempo apenas para otra opción, ANDY me aconsejó que lo dejáramos así, porque sería mejor para todos; menos problemas logísticos y más tiempo disponible para tocar!

Andy.- Se lo duro que es para TONY llevar a cabo todo esto, así que un grupo menos es mejor para todos. En el primer GUITARFEST se hizo patente lo difícil que es llevar a cabo una gira con tres grupos por motivos de organización, infraestructura, etc… Si, es mejor así, de esta manera puedo tocar todo mi repertorio sin problemas! Realmente me siento con más ganas de venir que nunca, y los pasaremos todos juntos genial como siempre!

– ANDY, tu has tocado ya en España anteriormente, dinos que sensaciones te produce tocar aquí y el público español, como fueron las anteriores experiencias y que esperas para ésta nueva.

Andy.- Estamos entusiasmados de volver a España, y encontrar antiguos fans y hacer muchos nuevos! Siempre ha sido muy especial tocar en España desde la primera vez, y doy gracias a Dios de que TONY lo haga posible. La primera vez vine sólo, con bases de acompañamiento, y posteriormente con mi banda, para promocionar el disco “The spoken and the spoken” y finalmente como cabezas del Guitarfest 2003 promocionando “That was then”.

– ¿Cuál es la banda que te acompaña en ésta ocasión?

Andy.- En el bajo, como siempre, estará Mike Daane, con el que llevo tocando desde 1988! Es el bajista que más conecta conmigo y entiende mi música y forma de trabajar. Es además un bajista único y tiene un gran corazón. En la batería estará otra vez Dan Wojciechowski, con el que trabajo esporádicamente en mis grabaciones y en muchos conciertos…ha grabado temas clásicos de mis discos como “A Night To Remember”, “Carpe Diem” o “Groove Or Die”.

– Todos nos preguntamos cuando saldrá tu nuevo y esperado álbum… ya tocaste algunas de esas nuevas canciones en el GUITARFEST 2003 y ¡han pasado 2 años!

Andy.- Lo sé, éste disco ha llevado más tiempo del imaginado! Hay muchas razones, demasiadas de hecho para contarlas aquí, pero puedo decirte que es el primer disco que hago del que estoy orgulloso al ¡¡100%!! Será editado por Favored Nations en Marzo del 2006. Mike Daane es un gurú del sonido y ésta vez ha hecho de co-productor conmigo, nos hemos tomado nuestro tiempo para lograr sonidos y texturas fantásticas, y yo le he dado una vuelta a mi estilo de 180 grados, en lugar de repetir ideas antiguas. Es muy difícil lograr que un disco instrumental sea interesante de principio a fin, pero creo que lo hemos conseguido…hay mucho rock y también cosas más espirituales.

Andy Timmons

– ¿Tocarás temas clásicos y nuevos? ¿Alguna versión o sorpresa para la jam?

Andy.- Si, tocaremos temas nuevos, seguro, pero no faltarán algunos clásicos y favoritos como “Cry for you” o “Carpe diem”. Aún no hemos decidido que tocar en la Jam, a lo mejor pasa como la última vez, que lo decidimos el mismo día!

– Sabrás que se da la casualidad de que tu anterior banda, DANGER DANGER tocan en España en las mismas fechas que vosotros… ¡menuda coincidencia! ¿Sigues en contacto con los chicos de la banda?

Andy.- Si, es una casualidad enorme! Espero que les vaya muy bien en esos conciertos y me alegro que hayan vuelto con el cantante original, Ted.

¿Echas de menos formar parte de nuevo de una banda o prefieres seguir con tu propio proyecto en solitario?

Andy.- Me gustaría poder seguir con mi proyecto al 100%, pero desgraciadamente la escena está muy complicada con el tema de piratería y otros factores, entonces muchos artistas quizá no tengamos continuidad, por eso tengo que hacer algunos proyectos o sesiones paralelas de cuando en cuando.

– Contadnos quienes fueron vuestras primeras influencias, ya sean guitarristas o bandas.

Andy.- Rock de los 70’s, bandas como Kiss, Ted Nugent, Rush, Foghat, Todd Rundgren. Luego guitarristas como Lukather, Carlton, Metheny, Robben Ford y otros de jazz clásico o fusion como Joe Pass, Wes Montgomery, Pat Martino… Diría que mis tres influencias principales son Lukather, Metheny, and Mike Stern. Y desde luego siempre he sido fan de los ¡Beatles! No hay buena música de guitarra sin una base sólida y bien compuesta, es decir ¡sin un buen tema!

Tony.- Yo empecé un poco más tarde, así que los grupos clásicos como Ozzy, Maiden, Thin Lizzy, fueron lo primero en impactarme, más tarde Yngwie, Macalpine, Satriani, Vai…también guitarristas de Jazz-Fusion …estoy totalmente de acuerdo con ANDY en lo referente a buenas canciones instrumentales…prefiero algo sólido en estructura, armonía y melodía que pura exhibición…aunque todos hemos tenido que currar muchas horas de técnica, seguro, con el tiempo vas creciendo, madurando y muestras más interés por otras facetas más allá de la técnica.

Tony Hernando

– ¿Y que os gusta de la escena actual?

Andy.- La verdad es que no se me ocurre nadie que me haya impactado, tampoco estoy tan al tanto.

Tony.- Si te refieres a guitarristas o bandas posteriores a la explosión de los 80, me gustan mucho John Petrucci , Brett Garsed, Michael Romeo…

– TONY, el 2005 lo cerráis de ésta manera especial, en un GUITARFEST , tocando junto a Mike otra vez promocionando “III”, que ha sido un trabajo fantástico.

Tony.- Muchas gracias, de verdad. Si, estoy muy contento con el disco que hemos hecho y más por poder tocar estos 2 pequeños Tours éste año con MIKE. También ha habido suerte con la agenda de MIKE, cuya prioridad es RAGE, claro, así que genial. Espero que pronto salga un Dvd de todo ello.

– Mira que es genial que un guitarrista nuestro trabaje con uno de los mejores baterías del mundo.

Tony .- Me siento muy afortunado y agradecido, yo era un fan más de MIKE, tenía todos sus discos… no olvidaré la primera vez que le vi en directo aquí en el Canci, con Yngwie…quién me iba a decir que más tarde cuando estudiaba en Los Angeles nos haríamos buenos amigos, y mi sueño era que grabara conmigo…y ya llevamos 4 años trabajando juntos!

– MIKE, tú eres muy querido en España, tu increíble forma de tocar y tu simpatía es conocida, cuéntanos que sientes tocando aquí, ya sea con RAGE o con TONY.

Mike.- El público español es uno de los mejores para mí, hasta el punto de que si incluso no tengo el mejor de mis días física o anímicamente, me cargan las pilas a tope, y toco a gusto y de buen humor. No importa con quien toque mientras la música sea buena y el ambiente sea profesional. Si además hay buen rollo pues mejor, pero a veces no es así, puede haber tensiones, pero como profesional yo tengo que hacer lo que tengo que hacer. Con RAGE disfruto de la potencia de música metal más clásica, sin embargo, en proyectos como el de Tony hay muchos más matices y puedo incorporar otros elementos en mi forma de tocar. Me siento muy afortunado de trabajar con diferentes artistas y estilos, aunque algunos sean sólo sesiones de grabación puntuales, mientras que en otros formo parte del grupo para el directo, como ha pasado últimamente con AXEL RUDI PELL o TONY HERNANDO .

– MIKE, ¿Es muy difícil llevar este ritmo y agenda de trabajo?

Mike.- Sí, requiere ante todo mantenerse física y mentalmente bien, a veces puede ser muy estresante, pero yo no tengo queja, vivo de lo que me gusta, ¡de lo que soñé cuando era un crio! Además trabajar con gente diferente hace que siga creciendo como batería y como persona…yo si que soy un ¡¡”ciudadano del mundo”!! Procuro hacer mucho ejercicio físico con constancia, algo de Running, gimnasio… la alimentación es también fundamental.

Tony Hernando y Mike Terrana

¿Podremos disfrutar una vez más de tu inigualable sólo de batería?

Mike.- Bueno, ya veremos, depende del tiempo disponible, aunque yo prefiero tocar más temas a un solo…y es que siempre se me termina yendo la pelota y acabo haciendo 10 o 15 minutos de solo…en algunos grupos, esto supone una bronca ¡seguro!, sin embargo, Axel ó TONY me dejan hacer lo que quiera, son buenos tipos y no tenemos nunca movidas.

– Bueno, para despedir ésta entrevista queréis decir algo a los lectores?

Andy.- Estoy deseando llegar a España y disfrutar con los fans, mucha paz y gracias por apoyar el ¡GUITARFEST!

Tony- Que se animen a compartir ese rato con todos nosotros, lo pasaremos ¡¡genial!! Un gran abrazo a todos.

Mike: ¡Salud, mis amigos!

(Traducción de la entrevista: Alejandro Baz)