Inicio Noticias LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA…

LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Más de 2.000 acciones legales contra usuarios de Internet en 17 países por compartir archivos de música protegidos por las leyes de propiedad intelectual

Madrid, 15 de noviembre de 2005.- La Federación Internacional de Productores de Música, IFPI, anuncia que hoy mismo se han puesto en marcha 2.100 acciones legales contra usuarios de Internet por presuntas infracciones contra las distintas legislaciones de propiedad intelectual.

Con esta nueva oleada de acciones ya son 3.800 personas de 17 países de todo el mundo las que han tenido de dar cuentas a la justicia por su actividad irregular en la Red y se implica, por primera vez, a usuarios de redes peer-to-peer de Suecia, Suiza, Argentina, Hong Kong y Singapur. El perfil de los afectados corresponde a un hombre de entre 20 y 30 años que se dedica a compartir archivos musicales protegidos por la Ley sin el permiso de sus propietarios a través de servicios como Fastttrack (Kazaa), Gnutella (Bearshare), eDonkey, Direct Connect, BitTorrent, WinMx, Bearshare y SoulSeek. En las tres oleadas anteriores, que comenzaron en marzo de 2004, los usuarios condenados han tenido que pagar multas que, en ocasiones, se han situado en torno a los 3.000 dólares.

Estas acciones llegan justo una semana después de que Grokster, una de las redes p2p más populares del mundo, y la industria de la música estadounidense llegaran a un acuerdo por el que esa compañía se compromete a abandonar su actividad ilegal. También llega justo después de que una serie de juzgados de distintos países del mundo dicten sentencia en contra de diversos servicios de este tipo, tales como el mismo Grokster en USA, Kazaa en Australia, Soribada en Corea y Kuro en Taiwán.

John Kennedy, presidente y CEO de la Federación Internacional de Productores de Música, IFPI, afirma que “el mensaje que me gustaría trasmitir hoy es que desde Suecia a Hong-Kong y desde Singapur a Argentina, no hay paraísos para robar música a través de Internet. En los dos últimos años cientos de personas han tenido que asumir los riesgos legales y económicos que conlleva compartir música protegida sin autorización desde cualquier país del mundo. Actualmente no hay excusa para justificar el robo de la música a través de Internet. Existen más de 300 sitios en los que se ofrecen, de forma legal, unos dos millones de canciones. Este sector está construyendo un amplio catálogo de música para los usuarios de Internet pero, al mismo tiempo, está totalmente determinado a proteger nuestra música frente al robo”.

Según la IFPI, actualmente hay unos 900 millones de archivos de música disponibles en Internet de forma ilegal. A pesar de ello, el mercado online legal de música avanza. Así, durante la primera mitad de 2005, las descargas legales de música se han situado en 186 millones de archivos, cifra que triplica la cifra alcanzada durante el mismo periodo del año 2004.

La Federación Internacional de Productores de Música considera que el crecimiento del mercado legal en Internet se está logrando gracias al desarrollo de distintas campañas internacionales de información y concienciación, así como a la repercusión alcanzada por la puesta en marcha de acciones legales contra los infractores en un gran número de países. Distintos estudios muestran que, en estos momentos, el 70 por ciento de la población de los países en los que se ha actuado es consciente de que compartir archivos de música protegidos por las leyes de propiedad intelectual sin el permiso de sus propietarios es un acto ilegal.

En España, que en esta ocasión queda fuera de la oleada internacional de acciones legales contra usuarios de las redes p2p, se han venido desarrollando durante todo el año diversas campañas de información y concienciación sobre la ilegalidad que supone utilizar estas redes para compartir creaciones musicales o audiovisuales sin permiso de sus titulares. Así, en colaboración con UNICEF y Save the Children, se editó y distribuyó, el pasado mes de junio, la guía “Jóvenes, música e Internet”, un documento dirigido a los padres con el fin de mantenerles informados acerca de los hábitos de los niños en Internet, el uso de las redes p2p, el intercambio de archivos y la descarga de música online.

Asimismo, en el mes de octubre, Promusicae, FAP, EGEDA y SGAE, organizaciones que representan a autores y productores de música, cine y vídeo en España editaron y distribuyeron a más de 2.000 empresas y organismos públicos la “Guía 2005 sobre Seguridad y Derechos de Propiedad Intelectual para Empresas y Organizaciones”, un documento que incluye un código de buenas prácticas y una serie de consejos que ayudan a las empresas a cumplir con la normativa vigente relacionada con la protección de la Propiedad Intelectual y a evitar, de esta forma, los problemas que pueden derivarse de la descarga irregular de archivos de música y cine desde los equipos informáticos corporativos.

Finalmente, se ha anunciado la disponibilidad en español de Digital File Check (DFC), una aplicación de software gratuita que permite a los usuarios particulares y a los responsables de sistemas de compañías e instituciones poner fin al intercambio ilegal de archivos de música y cine desde sus ordenadores.

Todas estas campañas se orientan a crear en el consumidor la conciencia del carácter ilegal que tiene el compartir música o películas por la red sin consentimiento de sus titulares y de los riesgos legales y de todo tipo que tienen estas actividades que, de un modo directo y tangible, están destruyendo las industrias de los contenidos en España.

Según Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, Productores de Música de España, “el sector de la música reconoce en todo momento el papel que las nuevas tecnologías juegan a favor del progreso social y los productores de música apuestan claramente por Internet como nuevo canal de distribución que permite una relación mucho más estrecha y dinámica con el consumidor. Consideramos que el desarrollo de las redes P2P es un avance muy positivo para el intercambio de creaciones, opiniones o fotos propias, pero nunca cuando estas obras pertenecen a terceros y se actúa sin su permiso”.

IFPI

IFPI es la organización que representa a los productores de música del mundo y que está formada por más de 1.450 empresas y 48 asociaciones de 75 países. La misión de la IFPI es luchar contra la piratería de la música, la promoción de un mercado legal y la adopción de una correcta legislación de propiedad intelectual, ayudando a desarrollar las condiciones necesarias para que los productores de música logren hacer prosperar sus negocios y para conseguir promover el reconocimiento social de la música.

Acerca de Promusicae

Promusicae – Productores de Música de España es la asociación que agrupa a la casi totalidad de productores de música en España. Fue fundada en 1978 con la denominación de AFYVE y es miembro de la Federación Internacional de Productores Discográficos (IFPI), de la que forman parte 1.500 productores de música de 75 países en todo el mundo. En la actualidad cuenta con 65 asociados, cuya actividad integra todos los estilos musicales que se producen en nuestro país.

Entre sus funciones principales figuran la difusión y promoción de la música, el reconocimiento y apoyo a la labor de los productores de música y a todos quienes integran la industria musical en este país, la promoción de cualquier iniciativa y proyecto que contribuya a mejorar el marco legal o económico de la creación y difusión de la música en España y la representación de sus asociados ante la Administración Pública y ante otros colectivos relacionados con su actividad.