Inicio Conciertos Crónica Concierto AVALANCH – Valencia…

AVALANCH – Valencia…

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD




Documento sin título


Avalanch

+ OPERA MAGNA

Sábado 12 de Noviembre de 2005 – Sala Republicca II – Valencia

Bajo un cielo un tanto amenazante, me traslade hasta la ciudad del Turia, para presenciar una nueva descarga de los, llámalos rockeros, llámalos metaleros o como quieras, asturianos AVALANCH. Con este concierto ya llevo ocho conciertos de las huestes del Rionda, y si os preguntáis el porque de mi reincidencia en los eventos de esta sensacional formación, cuando muchos los han abandonado, varios son los motivos, el primero y principal es que nunca les he visto hacer dos conciertos iguales, siempre van haciendo variaciones en sus repertorios, pueden permitírselo, ya que temas tienen, y les sobran, aun cuando para ello tienen que sacrificar parte de sus “himnos”, y eso pocas bandas pueden hacerlo. Otra virtud de la que pueden alardear los AVALANCH, es de que saben defender muy bien sus trabajos más recientes demostrando tener convicción y confianza en sí mismos y en su obra. También gozan de mantener un nivel muy alto en sus conciertos, de las ocho experiencias con AVALANCH puedo decir que he visto conciertos memorables, actuaciones sensacionales, espectáculos buenos, menos sensacionales, pero nunca me han decepcionado. Todo ello tiene su recompensa, y Valencia una plaza fuerte para los asturianos está tuvo forma de “Sold out”, el aforo de la sala la cual estaba siendo reformada para ampliar su capacidad se completó. Espero la próxima vez poder verlos en la sala grande.

Avalanch - Foto: Rafa Basa
Avalanch - Foto: Rafa Basa

En esta ocasión varias peculiaridades envolvían a este evento, por una parte, por primera vez -por lo menos por tierras valencianas- los AVALANCH se hacían acompañar de teloneros, acertada iniciativa, en la que se da una pequeña oportunidad a las bandas que intentan entrar en la escena española, y eso les honra. Espero que no se quede en una mera anécdota y que cause precedente y tanto AVALANCH como otras bandas de mayor tirón se apunten a esta iniciativa.

La banda que acompañó a AVALANCH en su bolo de Valencia fueron los OPERA MAGNA que estrenaban nuevo vocalista y baterista, Jose Vicente Broseta y Adrián, los cuales practican un Power Metal Melódico con influencias de los antiguos AVALANCH, ANGRA, KAMELOT o RHAPSODY. Sorprende que AVALANCH queriendo despegarse del Power Metal que les dio la fama, hayan escogido una banda de dicho estilo para abrir su concierto. Tuvieron treinta minutos, con un sonido bastante malo en la intro y que mejoró a lo largo de su actuación, para demostrar todo su potencial, sonando unas veces más épicos y melódicos y otras más técnicos y progresivos. Demostraron tener bastante nivel, sobre todo su pareja de guitarristas, F. Javier Nula, el cual se encarga de la mayor parte de las solistas y mostró ser bastante espectacular y Enrique Monpo que se encargo principalmente de las guitarras rítmicas e hizo alguna parte solista hizo un notable papel, al igual que el bajista de la formación Alejadro Penella. El papel de su baterista y vocalista fue más bien discreto debido a que acababan de entrar recientemente en el grupo, me imagino que con más actuaciones y horas en local, estarán en pleno rendimiento y dando todo su buen hacer. En cuanto a su repertorio, OPERA MAGNA interpretó “Horizontes de Gloria”, “Tierra de Tormento”, “Fuego de Mi Venganza”, “Sangre de mi Enemigo” y una versión de “Nova era” de los brasileños ANGRA. En definitiva buen concierto de Power Metal “a la Europea”, de esta novel formación cumpliendo con creces su papel de teloneros, espero tener noticias nuevas de este combo.

Avalanch - Foto: Rafa Basa
Avalanch - Foto: Rafa Basa

El concierto de los Astures AVALANCH comenzó a las 21:45 con una intro de teclados con efectos, que recordaban mucho a los empleados por bandas progresivas como RUSH y en menor medida por DREAM THEATER en sus composiciones y guitarras con delay muy a lo The Edge de U2 que enlazo interpretando con su guitarra la intro de “Aun Respiro”, tema con el que arrancó el concierto en Valencia y el resto de las actuaciones de la gira del “Hijo Prodigo”. AVALANCH hicieron que el tema sonará denso machacón, y cuando Ramón empezó a interpretar los primeros versos del tema “…Dolor Dulce Dolor, hazme sentir que estoy vivo…”el público, que seguía el ritmo del tema con sus cabezas, se encendió. Es justamente la reacción que me imaginaba respecto este tema, para mi uno de los más inspirados de Rionda y de mis favoritos, a este tema le siguió “Juego cruel”, única concesión a “La Llama Eterna” y que vista la gran aceptación que ha tenido entre sus seguidores la revisión de este, tanto en su versión en “Las Ruinas del edén” como en la gira de presentación de este disco, se ha hecho de el un tema prácticamente ineludible en sus set list. De hecho este inició fue muy aplaudido por el público.

Un inició muy Hard rockero, tanto en lo musical como en la puesta en escena de la banda, lejos quedan esos AVALANCH con las miras puestas en las bandas foráneas de Power Metal, no obstante es una progresión ya aceptada por sus seguidores, que considero acertada en los tiempos que corren, AVALANCH son AVALANCH, y han sabido crear dentro de los parámetros del Rock/ Metal un sonido exclusivo con infinidad de matices y referencias. En lo musical, en el arranque del concierto pudimos ver a un Rionda con un estilo más rockero y blues y no tan clásico, perfectamente apoyado por el resto de la banda, sonando sólida y compacta, sobre todo por Marco Álvarez ,Fran Hidalgo y Dani León a las guitarras, rítmicas y en menor medida a las solistas, quien apoyó sobresalientemente a Rionda en la interpretación de los temas y mostrando sin tapujos ese marcado estilo “yanky” en sus pocas partes de solistas. Ramón hizo un gran trabajo, ya nadie le cuestiona, y se nota que tiene mucha confianza en si mismo, y actúa con convicción, la interpretación de estos dos temas fue muy buena, ajustándose mucho a la interpretación que hizo en estudio.

Avalanch - Foto: Rafa Basa
Avalanch - Foto: Rafa Basa

La única pega fue el sonido al principio de la actuación, que debido a la celebración de otro evento en la sala contigua, obligo a que el volumen de los instrumentos de AVALANCH sonaran más altos que de costumbre, incluso más de lo que debería sonar para una sala de las características de la Republicca 2 de un aforo máximo de 300 personas. El tener que recurrir a ese volumen, por momentos desmesurado, hizo que en ocasiones el trabajo de Ramón se viera perjudicado.

Ramón se dirigió al público para “continuar hablando de Ángeles caídos”, primera concesión a su disco más aclamado por prensa y público, por desgracia la voz seguía sonando un poco baja y los teclados eran prácticamente inapreciables. No obstante en esto voy a dar el benefició de la duda de si fue un sonido buscado intencionadamente por la banda, siguiendo la línea de su ultimo trabajo y no un problema de sonido. A este tema le siguió otro de “El Ángel Caído”,la emotiva historia de amor “Xana”, muy aclamada por el público, en la que AVALANCH trasladó a éste a parámetros cercanos al Power Thrash, por el potente y sobresaliente trabajo de guitarras rítmicas y solistas de Alberto y Dani y la sensacional interpretación de Ramón, cargada de dramatismo y sentimiento.

Tras este pequeño inciso en “El Ángel Caído”, Ramón dedica el siguiente tema al público femenino asistente al concierto, que no era poco, esto es, “Tu fuego en mí”, que definía perfectamente el calor y aire que se respiraba en la sala de su reciente “El Hijo Prodigo”, en el que los teclados sonaron más ambientales y más propios de los grupos de Hard’n’ heavy americanos que “setenteros”. Con “Mar de Lagrimas” AVALANCH condujeron al respetable por unos senderos más melancólicos y dulces. En directo, este tema sonó genial, y la reacción del público fue sensacional, acorde al trabajo de la banda en el escenario, da gusto ver s estos seis músicos dándolo todo y viéndoles disfrutar en escenario.

Avalanch - Foto: Rafa Basa
Avalanch - Foto: Rafa Basa

Única concesión de la noche a “Llanto de un Héroe”, “Cambaral”, que se resiste a caerse del “setlist” a pesar de que AVALANCH haya sepultado a inquisidores, espadas y reinos imaginarios. La interpretación que Ramón hizo del tema fue muy buena, siempre y cuando, como es lógico y de recibo, se tome como referencia su trabajo en “Las Ruinas Del Edén”. Rionda y Dani, ofrecieron su lado más “Power” en este tema, quizás con la intención de calmar a cierto sector del público, que aun siendo reducido, armó mucho ruido pidiendo la ya impertinente interpretación de “Torquemada”.

Después de ese lapso épico de “Cambaral”, Ramón para presentar “Niño” recitó los primeros versos de la letra del tema. En este tema la banda llevó pregrabadas las voces de Fano, la interpretación de Ramón fue muy sentida y acertada, las guitarras de Alberto y Dani mastodónticas y el juego central a dos bandas muy preciso. Vuelta a “El Hijo Prodigo”, en esta ocasión con uno de los temas más inspirados de Alberto Rionda y que barajó como un posible segundo single del disco, “Papel Roto”, precedido por un afilado riff que emulaba el ritmo del tema en cuestión para dar paso al riff original del tema, sin duda uno de los momentos que, a pesar del elevado y fuerte sonido que gozó AVALANCH durante la noche, y de que su interpretación fuese más Rockera, supuso una mayor concesión a su faceta más accesible al público no tan eminentemente metálico, con un solo de Rionda corto pero intenso, que es de los mejores de “el Hijo Prodigo”. Le siguió “Ecos de Vida” dedicada por Ramón a su padre, con una muy buena interpretación.

Avalanch - Foto: Rafa Basa
Avalanch - Foto: Rafa Basa

“Cien Veces” nos devolvió al desolador, cruel y traicionero mundo que nos presentó Rionda en “Los Poetas han Muerto”, volvió loco al personal, la interpretación fue todo lo inquietante y perturbadora que cabía esperar, todo un himno a la lucha, al esfuerzo y a la perseverancia. A este tema le siguió el solo de batería de Marco Álvarez, para dar un descanso a sus compañeros, y en el que participó coreándolo el público. El concierto continuó con los restantes miembros de AVALANCH sobre el escenario para interpretar un potente y sumamente “pasteloso” “Alas de Cristal”, primer single de “El Hijo Prodigo”. Uno de los temas más polémicos de AVALANCH por su evidente acercamiento a estilos más accesibles, lindantes con el pop, aunque efectivos en directo, por el modo en que reaccionó el público. Con este tema AVALANCH se despidió en falso, para volver al escenario instantes después Alberto Rionda e interpretar su solo de rigor, en esta ocasión sin la compañía de Dani (eché en falta su duelo de guitarras en plan crossroads) . El solo de Alberto tomó como motivo principal la melodía de “El viejo Torreon”, a este solo, Alberto interpretó un segundo solo más rápido, más cercano al heavy clásico que enlazo con “Santa Barbara”.

La banda subió de nuevo al escenario e interpretaron “Alborada”, muy celebrado por cierto sector del público, degustador de temas más melódicos y románticos. La gente continuaba pidiendo insistentemente “Torquemada”, a lo que Alberto y compañía respondieron con un “El Hijo Prodigo”, con una ejecución del tema muy fiel al original, interpretando esas melodías que beben de la fuente de los mejores U2. Tras el cual le llegó el turno a “Delirios de Grandeza”, con intro ejecutada por Dani, uno de los momentos en los que Ramón demuestra su sensibilidad y buen hacer.

El concierto entró en su recta final, y AVALANCH viró hacia su faz más inconformista y de temática reivindicativa, “hablando de gente que maquina en la sombra y que siembra las Semillas de Rencor”, como dijo Ramón. El tema sonó atronador, pero debido a problemas en los micros de Alberto y Dani, se encargó de hacer las voces Ramón, por desgracia no fue una de sus mejores interpretaciones, una pena. A este le siguió “Lagrimas Negras” con ese riff a lo “Practice what you Preach” de los Thrashers TESTAMENTS, con el publico enloquecido y con una mejor interpretación de Ramón, sacando su lado más agresivo y visceral y con solo de Dani, cien por cien Dimebag Darrell, de facto, este solo es un tributo al guitarrista de los PANTERA. Para concluir su actuación con “Lucero”, que AVALANCH ha adoptado como nuevo himno.

Avalanch - Foto: Rafa Basa
Avalanch - Foto: Rafa Basa

Tras el concierto salió Rionda y el resto de la banda para hablar con su público, hacerse fotos y firmar autógrafos, denotando que no han perdido esa frescura y cercanía con sus seguidores.

En líneas generales AVALANCH gustaron, no decepcionaron. El concierto, aún con sus vicisitudes estuvo muy bien, vi a una banda que apuesta por el futuro aun a costa de la historia y éxito que le precede, que quiere arriesgar, lo cual es algo que les honra y de lo que se pueden y deben sentirse orgullosos. No obstante, me quede con ganas de escuchar temas clásicos como “El despertar/ Vicio Letal”, cuya interpretación bordaron en su actuación en la sala VAN VAN el año pasado en Castellón, “Pelayo”, “Levántate y Anda” otro de los temas que más me gustan de los asturianos, su himno “Corazón Negro” y su obra maestra “Las Ruinas del Edén” u otros temas más recientes como es el caso de “Viejo torreón” o “Madre Tierra”. Pero ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos, y por la duración de sus conciertos tampoco podemos quejarnos, más de dos horas de actuación, solo espero que los temas de su repertorio no sean inamovibles y que en próximos conciertos y giras den cabida a otros temas, para mantener esa amplia amalgama de registros de la que hicieron gala en sus últimas giras.

Texto: Rafa Torrent

Fotos: Rafa Basa (Archivo RafaBasa.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
REYLOBO - El Octavo Pecado
KIVENTS
EVANESCENCE - The Bitter Truth
ROCK GUITAR EXPERIENCE